Enlaces accesibilidad

Venezuela libera a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González, tras pasar más de un año en la cárcel

  • Le detuvieron el 7 de enero de 2025 junto con el activista Carlos Correa y el opositor Enrique Márquez
  • La PDU, la oposición mayoritaria, ha afirmado que más de 942 presos políticos "siguen esperando libertad"
Rafael Tudares en una imagen difundida en redes sociale
Rafael Tudares en una imagen difundida en redes sociale Redes Sociales
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno venezolano ha liberado a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González, según ha informado este jueves la esposa del propio Tudares en su perfil de X. "Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", ha explicado Mariana González de Tudares. "Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho", ha añadido.

La esposa ha agradecido "muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad" y al "Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias". Además, ha recordado igualmente "a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo".

Más de un año en prisión

Le detuvieron el pasado 7 de enero de 2025 —tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años—, cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados. Es yerno de Edmundo González, actualmente exiliado en España y quien en 2024 fue escogido como el candidato unitario de la oposición (Plataforma Unitaria Democrática) a la presidencia de Venezuela. González fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, algo que fue rechazado por Maduro, quien se proclamó vencedor de esos comicios.

Desde que Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela para juzgarle por un presunto delito de narcoterrorismo y la presidencia del país fue ocupada por la segunda en el Gobierno, Delcy Rodríguez, el régimen venezolano ha ido liberando paulatinamente a parte de los centenares de presos políticos que mantiene en las cárceles del país.

Más de 942 presos políticos "siguen esperando libertad"

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria de Venezuela, ha afirmado este miércoles que más de 942 presos políticos "siguen esperando libertad", en medio del proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades el pasado 8 de enero.

"Hasta este momento, solo hemos podido verificar la excarcelación de 170 presos políticos, muchos de ellos bajo medidas cautelares", ha señalado la PUD en una publicación en X.

El pasado 8 de enero, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, ha anunciado un "número importante" de liberaciones, sin precisar la cantidad de personas que recibirían esta medida y bajo qué condiciones. La PUD señaló previamente en un comunicado que las liberaciones "a cuenta gotas" son "una señal contraria" a las declaraciones recientes de las autoridades.