Trump sugiere que podría "involucrar" a Maria Corina Machado en el futuro de Venezuela
- Trump ha dado una rueda de prensa sorpresa para hacer balance de su primer año de gestión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que podría "involucrar" de alguna manera a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el futuro de Venezuela, tras la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca el pasado jueves. "Quizá podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo", ha afirmado el mandatario, después de que en un primer momento descartara que ella pudiera desempeñar un rol útil en la transición del país tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por fuerzas estadounidenses en Caracas.
"Ahora estoy enamorado de Venezuela. (Machado) es una mujer increíblemente agradable, también hizo algo increíble, como saben, hace unos días", ha señalado Trump en una rueda de prensa sorpresa para hacer balance de su primer año de gestión. El mandatario recibió a Machado el pasado jueves en la Casa Blanca para un almuerzo privado, en el que la venezolana le entregó su Nobel de la Paz, que tanto ansiaba Trump. En su primer encuentro, la venezolana le regaló la medalla del Nobel en agradecimiento a "su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso a la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad". Trump lo valoró como un "gesto maravilloso de respeto mutuo", aunque no expresó entonces apoyo político alguno a Machado, hasta hoy.
Trump ha insistido de nuevo este martes, cuando se cumple un año de su regreso a la Casa Blanca, en que él es el merecedor del Nobel de la Paz porque, según él, ha logrado "frenar ocho guerras". De hecho, el presidente estadounidense este lunes a Noruega no haberle concedido el premio. "Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras más, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz", afirmó Trump en un mensaje al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Las palabras de Trump de este martes abren por primera vez la puerta a que Machado —que ha vivido los últimos meses escondida en Venezuela, hasta que salió del país en una operación secreta el pasado 10 de diciembre para recoger el Nobel— u otras figuras de la oposición puedan tener un rol activo en la transición política del país sudamericano, dirigido ahora por la líder chavista Delcy Rodríguez, que asumió como presidenta dos días después de la captura de Maduro y con el beneplácito de la Administración Trump. "Es una persona fantástica", comentó Trump sobre ella hace una semana, cuando ambos mantuvieron su primera llamada telefónica pública.
"Tenía un fuerte sentimiento contra Venezuela, y ahora la amo. Han estado trabajando muy bien con nosotros. Ha sido muy agradable", ha indicado sobre el gobierno interino de Rodríguez, que era la vicepresidenta del gobierno de Maduro. La semana pasada, tanto la administración de Trump como la de Rodríguez, abrieron la puerta a una pronta reunión entre ambos en la Casa Blanca. En paralelo, se han estrechado los contactos diplomáticos para la reapertura de embajadas.
Captura de Maduro
El mandatario estadounidense sorprendió al mundo el pasado 3 de enero —ya en shock con la operación militar estadounidense en Venezuela para capturar a Maduro y su esposa Cilia Flores— cuando sugirió que sería Rodríguez, y no ninguna figura de la oposición, quien se ocuparía de gestionar el país a partir de entonces, siempre y cuando, dejara vía libre a las empresas estadounidenses para explotar el petróleo venezolano.
En la comparecencia posterior a la captura, Trump puso en duda la capacidad de la líder de la oposición venezolana—inhabilitada por el chavismo el año pasado para que no concurriera a las elecciones— para tomar las riendas del país. Dijo entonces que no había contactado con ella, como cabeza visible de la oposición, ni con otro miembro. "Es una mujer muy agradable, pero no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país", afirmó entonces.
Ese día subrayó su intención de que EE.UU. controlara el país "hasta que pueda haber una transición segura y ordenada" con Delcy Rodríguez como presidenta interina, títere de EE.UU. "Rubio acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", ha declarado Trump. "No tiene más opción", reiteró sobre la líder chavista.
Con Edmundo González como candidato, la oposición se unió en la Plataforma Unitaria Democrática —con Machado como líder virtual— y ganaron el 70% de los votos en las presidenciales de julio de 2024, según las actas de los colegios electorales que ellos recopilaron; aunque el chavismo se dio como vencedor de los comicios entre acusaciones de fraude.