Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz, que son las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta el año 2028, según han indicado fuentes conocedoras de la reunión. El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, paso esencial para que se apruebe la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha sido la primera persona del gobierno en responder al anuncio del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional los 'viernes sociales', afirmando que son algo "legítimo y constitucional". Sobre la incertidumbre que provoca la situación política en Argelia, principal proveedor del gas que consume España, la ministra ha asegurado que "la seguridad de suministro en España está asegurada hoy y mañana, y así lo corrobora toda la modelización empleada para elaborar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Preguntada por las medidas para las personas más vulnerables, Ribera ha explicado que "la estrategia contra la pobreza energética plantea un análisis de fondo y cuáles son las mejores medidas para proteger a los colectivos vulnerables". La titular del Ministerio de Transición Ecológica también se ha pronunciado sobre la importancia del medio ambiente en la regulación fiscal, ya que "un sistema fiscal que se considere justo en el s.XXI tiene que dar la importancia que merece a la fiscalidad ambiental" asegurando que es "obvio" que será un tema que se incluirá en el programa electoral del PSOE "incluídos los combustibles de automoción", en referencia a un posible impuesto al diésel.

A la cumbre del clima COP24 que se celebra en la localidad polaca de Katowice le quedan pocas horas, de nuevo se revelan las diferencias entre países industrializados y en vías de desarrollo en asuntos clave como la financiación y los recortes de emisiones. Gobiernos, sociedad civil y también las empresas energéticas discuten lo que ya se conoce como "transición justa". Contactamos con nuestra enviada especial Luisa Pérez.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclara los planes del Gobierno sobre la renovación del parque móvil y explica que el objetivo "no es sustituir 28 millones de coches en propiedad" de combustión en 2040 por sus equivalentes eléctricos. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, sostiene que hay que redefinir el uso del espacio público, que "no todo tiene que estar ocupado por coches" y defiende el proyecto de Madrid Central. Explica que el concepto de movilidad está cambiando y que en las ciudades se puede ver "un cambio cultural" con buenos sistemas de transporte público y otras formas de trasladarse.

El Gobierno quiere que a partir de 2040 se prohíba la venta de coches diésel, gasolina y cualquier otro modelo que emita dióxido de carbono, lo que incluiría también a los vehículos híbridos. Así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que redacta el Ejecutivo y que contempla también que para 2050 toda la energía que utilicemos proceda únicamente de fuentes renovables.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes con dos bloques enfrentados: los que abogan por fijar un recorte de hasta el 40% para 2030 con respecto a los niveles que se registren en 2021 y los que rechazan fijar una meta que supere la reducción del 30% planteada por Bruselas. En la primera opción se encuentran países como Austria, Portugal, Croacia, Letonia y España. Mientras, Alemania y los países del Este han mostrado su apoyo a la reducción del 30%, citando los daños que causaría a la competitividad de la industria europea un objetivo mayor.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el último informe del Panel de Expertos sobre Cambio Climático hecho público esta misma madrugada: “Tenemos que acelerar toda nuestra acción en materia de cambio climático", ha dicho Ribera, que ha añadido que "la gente no es consciente de hasta qué punto impacta el cambio climático en nuestras vidas, nuestra economía y nuestras posibilidades de desarrollo".

Respecto a las nuevas medidas del gobierno para luchar contra la pobreza energética, ha reconocido que es necesaria una estrategia más permanente en materia de solidaridad energética, ya que “sabemos que lo que estamos haciendo es más paliativo que estructural”.