Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ha vuelto a bajar el agua almacenada en los embalses españoles. Ahora están al 40 por ciento de su capacidad, un 24% menos que la media de los últimos diez años. La peor situación la encontramos en las cuencas del Júcar, del Tajo y del Segura. Con los datos en la mano, ¿estamos en una situación de sequía?, pues según el Ministerio para la Transición Ecológica se puede hablar de sequía meteorológica pero no de recursos hídricos, aunque algunas cuencas mediterráneas y del interior han empezado a restringir el riego.

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y han cortado el tráfico para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta , forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.

Las principales organizaciones climáticas en nuestro país se hasn reunido esta mañana con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Sin embargo, los integrantes del movimiento Juventud por el Clima han declinado participar en la cita. Los jovenes, inspirados por el movimiento Fridays for Future, dicen que no quieren ser moneda de cambio en cuestiones políticas. Hemos habaldo con uno de sus integrantes, Javier Pamplona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con organizaciones ecologistas dentro de su ronda de consultas con colectivos sociales, encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Al término del encuentro, Ribera ha asegurado que el Gobierno coincide con el rey en la necesidad de poner fin al bloqueo político y evitar las elecciones pero ha añadido que "habrá que ver si es factible".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el Día Mundial del Medio Ambiente. Ribera ha comenzado defendiendo la continuidad de Madrid Central y cargando contra los dirigentes políticos populares por cuestionar su futuro: "Poner en duda medidas para mejorar la calidad del aire descuida aspectos fundamentales como la evolución de los valores sociales, lo que significa proteger el medio ambiente en términos de salud y la normativa de la UE", ha afirmado. Respecto a otro de los temas principales en este Día Mundial, el cambio de modelo de movilidad, ha asegurado que "el gobierno ha sido muy claro desde el principio", porque este debate "va mucho más allá que el debate sobre el tipo de motor". Ribera ha resaltado la importancia de la industria del automóvil en la economía española, pero ha advertido que "tendrán que adaptarse" a los nuevos tiempos y modelos de movilidad. Además, respecto a si prevé mantener el llamado impuesto al diésel, ha afirmado que "tenemos que hacer un repaso del conjunto de la fiscalidad ambiental", porque "hay que incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente"

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz, que son las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta el año 2028, según han indicado fuentes conocedoras de la reunión. El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, paso esencial para que se apruebe la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha sido la primera persona del gobierno en responder al anuncio del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional los 'viernes sociales', afirmando que son algo "legítimo y constitucional". Sobre la incertidumbre que provoca la situación política en Argelia, principal proveedor del gas que consume España, la ministra ha asegurado que "la seguridad de suministro en España está asegurada hoy y mañana, y así lo corrobora toda la modelización empleada para elaborar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Preguntada por las medidas para las personas más vulnerables, Ribera ha explicado que "la estrategia contra la pobreza energética plantea un análisis de fondo y cuáles son las mejores medidas para proteger a los colectivos vulnerables". La titular del Ministerio de Transición Ecológica también se ha pronunciado sobre la importancia del medio ambiente en la regulación fiscal, ya que "un sistema fiscal que se considere justo en el s.XXI tiene que dar la importancia que merece a la fiscalidad ambiental" asegurando que es "obvio" que será un tema que se incluirá en el programa electoral del PSOE "incluídos los combustibles de automoción", en referencia a un posible impuesto al diésel.

A la cumbre del clima COP24 que se celebra en la localidad polaca de Katowice le quedan pocas horas, de nuevo se revelan las diferencias entre países industrializados y en vías de desarrollo en asuntos clave como la financiación y los recortes de emisiones. Gobiernos, sociedad civil y también las empresas energéticas discuten lo que ya se conoce como "transición justa". Contactamos con nuestra enviada especial Luisa Pérez.