arriba Ir arriba

El Gobierno ha suspendido la construcción del cementerio nuclear previsto en Villar de Cañas, en Cuenca, que debía albergar los residuos de todas las centrales españolas. Al proyecto se oponía desde el principio el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, sin embargo, muchos de sus vecinos se quejan de un nuevo retraso en un proyecto que consideran beneficioso para el pueblo.

Delfines, rorcuales y cachalotes, algunos de los cetáceos que habitan en el Mediterráneo, contarán con un área marítima protegida de 46.000 kilómetros cuadrados entre Levante, Cataluña y las Isla Baleares, en el que estarán a salvo de ruidos marinos y de nuevas prospecciones de explotación petrolera.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológicapor el que se declara Área Marina Protegida(AMP) el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Asimismo, ha aprobado un régimen de protección preventiva para su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM), en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación(Convenio de Barcelona).
 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que su papel en el proyecto del almacén de gas Castor se "concentró y resumió" en la firma de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que "nadie recurrió en su momento". La ministra fue, durante su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la encargada de firmar la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), y que fue parado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras registrarse cientos de seísmos en la zona.

"Me parece frívolo pensar que un secretario de Estado pueda sustituir el criterio de tantos técnicos y administrativos", ha recalcado la ministra para insistir en que, una vez tramitada la declaración, nadie la recurrió cuando "lo habitual es que se recurran de forma sistemática todas las declaraciones de impacto".

Ribera ha explicado que cualquier proyecto complejo de estas características tiene una "tramitación enormemente extensa" en la que participan numerosos actores, entre más de 20 organismos diversos, comunidades y municipios, que entonces elaboraron una propuesta de resolución sin ninguna objeción. (20/06/2018)
 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en Las mañanas de RNE que España va a cumplir en plazo sus compromisos europeos en materia de energía y clima a pesar, ha subrayado, de no haber encontrado ni una sola línea sobre energía en el borrador de la ley de cambio climático y transición energética del anterior gobierno.

Tal como ha avanzado la ministra, el plan nacional integrado de energía y clima que España debe presentar a Europa antes de fin de año estará preparado en plazo. "Cumplir, objetivo número uno, por supuesto, con un documento sustantivo, importante, de referencia, en plazo. Vamos a tener que ir corriendo, pero creo que España no se puede permitir el lujo de llegar tarde a obligaciones que conocemos", ha explicado.