- El grupo islamista ha confirmado haber intercambiado una lista con los prisioneros que serán liberados
- La reunión contará con la presencia del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza
Documentos TV
- La Corte Penal Internacional acusa al primer ministro de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza
- Emitimos Netanyahu, ¿crímenes y castigos? cuando se cumplen dos años de los ataques de Hamás a Israel
- Israel ha asesinado a 67.160 palestinos desde que lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques terroristas de Hamás
Cientos de miles de personas recuerdan en Tel Aviv los ataques de Hamás de hace dos años
- El grupo islamista asesinó a 1.200 personas, 815 de ellas civiles, y secuestró a 251
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
El historiador, expolítico, pacifista y ahora activista por la paz Meir Margalit asegura que "la paz en el Oriente Medio implica acabar con la ocupación en Cisjordania".
Margalit tiene sus dudas sobre la eficacia del plan de paz del presidente Donald Trump, entre otras cosas porque los ministros más extremistas siguen en el Gobierno israelí. El activista señala, además, que desde el 7 de octubre de 2023, la vulnerabilidad "está impregnada en la sangre".
Foto: ALAA BADARNEH / EFE.
Al amanecer, a la misma hora en la que Hamás comenzó su ataque hace dos años, miles de personas han acudido al recinto del festival Nova. Familiares y amigos de las víctimas han recorrido en silencio el lugar, a solo unos kilómetros de Gaza, donde los bombardeos continúan.
En estos dos años, miles de israelíes se han movilizado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también para exigir la liberación de todos los rehenes. Todavía quedan 48 en manos de Hamás, 20 de ellos ya fallecidos. Los atentados dejaron a una sociedad en shock, y a un Gobierno que aprovechó ese estado de ánimo para iniciar una respuesta brutal en Gaza, y también en Cisjordania, que ha causado decenas de miles de muertos.
Foto: Ilia Yefimovich / dpa via Europa Press
El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251 en el sur de Israel. Ese día, Israel declaró la guerra y el 27 de octubre comenzó la invasión terrestre de Gaza. Desde entonces, más de 67.100 gazatíes han sido asesinados por el Ejército israelí y cerca de 700.000 han resultado heridos.
Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters
Eduardo, padre de la española asesinada por Hamás: "El dolor es inmenso, pero el odio es algo que nunca he sentido"
- Hamás asesinó a dos españoles durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con 1.200 víctimas mortales
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Telediario especial desde Cisjordania dos años después del ataque de Hamás en Israel
- TVE se ha desplazado a Ramala en el segundo aniversario del 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.200 personas
- El Ejército hebreo respondió con una insólita ofensiva en Gaza que ya ha dejado más de 67.000 muertos
- Última hora de la masacre en Gaza y el aniversario del 7 de octubre
Las heridas en el 'kibutz' Zikim atacado por Hamás dos años después
- Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la masacre en Gaza, los vecinos sienten más odio a su alrededor
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Al cumplirse dos años de los ataques de Hamás, Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Beirut, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que "nos encontramos en un punto muy peligroso" por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, puesto que "Israel va a seguir adelante" en su ofensiva contra Gaza.
En primer lugar, por razones internas, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está procesado por asuntos de corrupción, y él sabe que en el momento en que abandone la jefatura del Gobierno, será juzgado y condenado, e irá a la cárcel". En segundo lugar, por la configuración de un nuevo Oriente Próximo. Fran Sevilla ha explicado que "Israel quiere convertirse en el nuevo 'hegemón', la nueva Esparta del Oriente Próximo y Medio, y lo que está haciendo es eliminar a todo elemento que pueda oponerse o representar algún tipo de resistencia a su intención". Por ello, ha añadido, "Israel pretende seguir avanzando y ocupar mas territorio".
El 7 de octubre de 2023, los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel, con 1.200 muertos y 251 secuestradas, desencadenaron el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que dos años después ha causado la muerte de 67.100 palestinos en la Franja, un tercio de ellos niños, y casi 700.000 heridos.
Fran Sevilla ha contado sus reflexiones tras sus años de trabajo en Jerusalén: "Desde que se creó como Estado, Israel siempre ha vivido en guerra. Hay dentro de la sociedad israelí una fractura y una polarización enorme. Lo único que aglutina a la sociedad israelí en estos momentos es el enemigo exterior. El día que no lo tenga, puede abocarse a un conflicto interno muy serio, incluso a su propia desaparición".
Sevilla concluye que "nos enfrentamos a un futuro muy complicado en el que Israel va a seguir imponiendo su voluntad por la fuerza, por vía de las armas". Según coinciden los analistas libaneses que ha consultado, "el objetivo de Israel es seguir ampliando su influencia, y sea mediante la ocupación de territorio, ya sea mediante los bombardeos, los ataques en cualquier lugar de toda la región" para imponer su hegemonía y convertirse en "la Esparta del siglo XXI en Oriente Próximo".
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Juan Ramón Lucas visita la casa en el Kibbutz Be'eri de Ohad Ben Ami, secuestrado por Hamás aquel 7 de octubre de 2023. Tras 491 días secuestrado fue liberado. Su mujer también pasó 54 días en cautiverio. Para ellos, dice, sí hubo final feliz, pero no para otros muchos de sus vecinos. Hoy confiesa sentirse optimista con las nuevas conversaciones de paz que podrían terminar con la liberación de todos los rehenes.
- Israel ha asesinado a 67.160 palestinos desde que lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques terroristas de Hamás
"El reconocimiento del Estado Palestino debe convertirse en acciones concretas"
Ahmed Suboh, presidente de la Fundación Yasser Arafat, ha criticado en Las mañanas de RNE las negociaciones impulsadas por EE.UU. e Israel en torno al futuro de Palestina. En la conversación con Juan Ramón Lucas ha denunciado que “el pueblo palestino ha sido excluido” de estas conversaciones por la paz, porque "Trump y Netanyahu no quieren reconocer lo que es una realidad: Palestina”, ha afirmado. “Gaza está destruida al 70 u 80%", ha afirmado, un territorio que tenía "5.000 años de historia”. En cualquier caso, "lo más urgente es salvar vidas”, ha añadido, en referencia a la situación humanitaria derivada de los ataques israelíes. El presidente de la Fundación Yasser Arafat ha sido muy crítico con el papel de Hamas en el conflicto, asegurando que, "desde marzo se podía haber salvado la vida de 30.000 personas". "Hamas no estaba negociando el fin de la ocupación ni la liberación de Jerusalén, estaba negociando sobre 200 metros aquí, dos metros allá, mientras miles eran masacrados”. Respecto a la propuesta de una autoridad transicional para Gaza, ha insistido en que “debe estar coordinada con la Autoridad Palestina” y ha destacado la necesidad de elecciones libres tras el cese del fuego, tal y como “el presidente Mahmoud Abbas se comprometió ante la Asamblea General” de Naciones Unidas. Ahmed Suboh ha asegurado que "el reconocimiento internacional del Estado palestino es masivo”, y, por eso, “esperamos que se traduzca en acciones concretas que pongan fin a la ocupación y al genocidio en Gaza”. Además, sobre Cisjordania, ha alertado de la expansión de asentamientos y los ataques de colonos "robando cada día más territorio" que han provocado una situación que "nunca fue tan difícil como ahora”, aunque ha expresado cierta esperanza ya que "hubo un compromiso formal anunciado por el presidente Trump de que impedirá cualquier locura del gobierno de Netanyahu para anexionar cualquier parte de Cisjordania".
'Gaza: expediente Genocidio': cómo documentar y demostrar el peor de los crímenes contra la humanidad
- En Portada emite un documental sobre el desafío legal de recopilar y probar si la ofensiva israelí es o no un genocidio
- Investigadores, periodistas e instituciones dentro y fuera de Israel aportan pruebas, contexto y datos clave
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Israel y Hamás han comenzado las negociaciones del plan de paz del presidente Donald Trump en Egipto. Son unas negociaciones indirectas, a través de los mediadores de Catar y Egipto, en las que también está presente la delegación de Estados Unidos. En estas horas se acordarán varios puntos como la liberación de los todos los rehenes israelíes a cambio de varios presos palestinos, el desarme de Hamás y el futuro político de Palestina.
Foto: Eyad Baba / AFP
En Cisjordania se respira una calma tensa ante el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. Los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel miran con recelo las negociaciones entre Hamás e Israel: temen que la tregua provoque que el Ejército israelí ponga todo su foco en Cisjordania y en reprimir a sus habitantes, que ya sufren los continuos ataques de los colonos israelís y muchos viven en campos de refugiados, también atacados por Israel.
Foto: Hazem Bader / AFP
- Imad y Jihad son dos de los 11.100 prisioneros palestinos que permanecen en las cárceles israelíes
- Desde el 7 de octubre de 2023, la familia ha perdido el contacto con ellos ante la prohibición de visitas
- Directo: última hora de la masacre en Gaza
Según la oficina de derechos humanos de la ONU, casi ochenta presos han muerto bajo custodia en dos años desde el 7 de octubre de 2023. El acuerdo que ha presentado Donald Trump contempla la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos, 250 de ellos con cadena perpetua. Uno de estos casos es el del padre de Alaa AlSharabati, Ayman. Lleva 27 años en una cárcel israelí, aunque los últimos dos han sido los más difíciles.
Cristina Sánchez, Shereen Dagani y Luis Pendón, desplegados en Ramala, han hablado con una de las muchas familias palestinas "que viven estos días entre la incertidumbre y una contenida emoción, esperanzadas en que estas negociaciones avancen y el nombre de los suyos aparezca en esa lista de prisioneros a liberar", relata Cristina Sánchez.
El hijo del priosionero Ayman, Alaa AlSharabati, explica a RNE que después del 7 de octubre, "las cárceles israelíes se han convertido en un infierno con falta de comida, torturas, humillaciones físicas,verbales, y violencia sexual con introducción de objetos como palos o extintores", recuerda horrorizado.
- El presidente estadounidense ha instado a ambas partes a avanzar "rápidamente" en la resolución
- El principal punto de las conversaciones girará en torno a la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja