Enlaces accesibilidad

La fragata española Cristóbal Colón llega a Chipre para contribuir a la defensa europea tras el ataque de Irán

La fragata Cristóbal Colón llega a Chipre en misión defensiva
La fragata Cristóbal Colón llega a Chipre en misión defensiva AFP
RTVE.es / AGENCIAS

La fragata Cristóbal Colón ha llegado a Chipre este martes para participar en la misión defensiva europea. La operación, anunciada oficialmente por el Ministerio de Defensa, se produce tras la solicitud de ayuda del Gobierno chipriota tras recibir el impacto de un dron iraní en una base militar la pasada semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Congreso el próximo 25 de marzo para informar sobre la posición del Ejecutivo ante la guerra en Oriente Medio. Sánchez pidió el pasado viernes acudir a la Cámara baja para presentar las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará el próximo día 19 de marzo y para explicar la postura de España ante el conflicto desatado en Oriente Medio.

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la petición de comparecencia pedida por el jefe del Ejecutivo junto a la que también había presentado la pasada semana el Partido Popular, que exige además al Gobierno que someta a autorización de la Cámara el envío de la fragata Cristóbal Colón a Chipre.

Sánchez ha mantenido la prohibición del uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para acciones de ataque por parte de fuerzas estadounidenses. Tras el ataque a Irán, el presidente del Gobierno ha defendido la bandera del "no a la guerra" y ha reivindicado la vigencia del derecho internacional. Mientras que el buque permanece en la zona en misión de apoyo a un socio de la Unión Europea, el propósito de su despliegue futuro sigue siendo objeto de debate diplomático.

El Gobierno se aleja del plan de Macron en el estrecho de Ormuz

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trasladar el portaaviones Charles de Gaulle hacia el estrecho de Ormuz. El objetivo de esta misión sería estrictamente defensivo: garantizar el libre tránsito de petróleo y gas, el cual se ha visto interrumpido por las acciones de Irán. Sin embargo, esta iniciativa aún no se ha formalizado como un plan internacional conjunto, lo que ha generado cautela entre los aliados europeos.

En España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha marcado distancias con la propuesta francesa, al aclarar que, por ahora, no existe un "planteamiento oficial" para que España traslade la fragata Cristóbal Colón al estrecho de Ormuz. Albares subrayó que el Gobierno español solo participará en operaciones que tengan como fin garantizar la paz y la seguridad de la Unión Europea, y rechazó cualquier acción que pueda interpretarse como un apoyo directo a la guerra en Oriente Próximo.

A pesar de las declaraciones optimistas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró el lunes que el final de la guerra podría estar cerca, el Gobierno español mantiene una visión más reservada. Albares ha advertido que la situación sigue siendo "preocupante". Según el ministro, los bombardeos han mantenido una intensidad fuerte en las últimas horas, lo que aleja la posibilidad de un cese inmediato de las hostilidades.

Cooperación europea y "legítima defensa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió que este despliegue no supone la entrada de España en un conflicto bélico, sino que se enmarca en el "compromiso de defensa de la Unión Europea y su frontera oriental". "Esto es un grupo francés con otros países de la UE en labores de protección, posible evacuación, mientras que la actuación que pretendía el presidente Trump eran labores de ataque desde las bases españolas. Creo que es muy importante definir los conceptos claramente", argumentó sobre el envío.

La fragata, considerada la más avanzada de la flota española, se ha unido al grupo de combate liderado por el portaaviones francés Charles de Gaulle junto a navíos de las armadas de Grecia, Italia y Países Bajos.