Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El este de la República Democrática del Congo sufre de nuevo el empuje de los grupos armados con una violencia que provoca el desplazamiento forzado de miles de personas. En este caso, el M-23, un ejército irregular apoyado por Ruanda según el gobierno congoleño, está apenas a 30 kilómetros de una urbe de un millón de habitantes como Goma que ha tenido que acoger a 250.000 personas en apenas y mes y medio.

La jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria en el país, Carla Martínez, nos explica la situación que vive la población y el activista Fred Bauma nos explica cómo el espacio para la libertad de expresión mengua poco a poco en el país con una mayor represión por parte de las fuerzas policiales.

Desde hace ya semanas el grupo armado M23 ha incrementado sus ataques en torno a localidades como Gomá o Sake, ahondando en la profunda crisis humanitaria que sufren quienes viven en esta zona del país. Entrevistamos a Luis Montiel, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en la zona.

Para mañana está previsto que comiencen a conocerse los primeros resultados de las elecciones en la República Democrática del Congo. La oposición denuncia al presidente Tshisekedi de fraude electoral. Una situación que analizamos con Mario Aguilar, Director del Centro para el Estudio de la Religión y la Política de la Universidad de St Andrew´s.

Unos 44 millones de personas están llamadas a las urnas para las elecciones generales en República Democrática del Congo. Unos comicios marcados por la tensión y la violencia. Analizamos qué se puede esperar de la votación con Tshimpanga Matala, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Barcelona.

Al menos 48 personas han muerto durante una manifestación en la ciudad congoleña de Goma. Según cifras oficiales, hay además 75 heridos y 160 detenidos hasta el momento.

La protesta fue organizada por una secta religiosa llamada “Fe Natural Judaica Mesiánica para las Naciones”, conocida coloquialmente como “Wazalendo". Se manifestaban contra la misión de paz de las Naciones Unidas (MONUSCO) en el país.

¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos, el gel con el que nos duchamos o el móvil desde el que estamos leyendo esta descripción? En muchos casos, explotación infantil. Hablamos con Ben Smith es especialista en explotación infantil de la OIT, el organismo que se está encargando de supervisar los avances en la erradicación del trabajo de menores en las minas de cobalto en República Democrática del Congo. También con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision sobre el informe que saca a la luz cuántos niños trabajan en la industria cosmética y analizamos la situación de la segunda industria más contaminante del mundo, la textil y la explotación que hay detrás. Un reportaje de Antía André.

La República Democrática del Congo lleva veintisiete años soportando un conflicto que mantiene al setenta por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En este escenario, los peor parados son los niños y las mujeres, sometidos a una total falta de derechos. Mónica Cartes explica su situación en el siguiente reportaje, con la ayuda de Lorena Aguirre Cadarso, consultora en salud mental y psicoterapeuta; y la activista Yvette Mushigo, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022.

Hoy hablamos con Laura Blanco Toro. Es la directora de programas de la Fundación Xcalibur, que ha abierto escuelas deportivas en barrios marginales de Uganda, de República Democrática del Congo y de Colombia. Gracias a la colaboración de socios como la Fundación Real Madrid y la de contrapartes locales ha puesto en marcha proyectos deportivos de fútbol y baloncesto para integrar a niños y a niñas, para evitar el absentismo escolar y para promover valores como el respeto o la convivencia.

Emmanuel Macron visita estos días Gabón, Angola, Congo y República Democrática del Congo. Analizamos con Daghau Komenan, historiador marfileño, cómo ven desde estos países africanos a Francia en la actualidad, cuando Rusia y China han llegado para quedarse en lo que antes era un territorio de influencia mayoritariamente europea.

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

Segunda huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación que propone el Elíseo. Hablamos con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, y con el historiador y analista galo Benoît Pellistrandi. Situación en Ucrania, reunión de Anthony Blinken con las autoridades palestinas en Ramala y visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo. Y muchas otras cosas más.

Es alma y arteria primordial del centro y el oeste de África, el río que da nombre y sentido al segundo país más grande del continente. Una tortuosa autopista de agua que comunica y alimenta las principales ciudades de la República Democrática del Congo. En compañía del cofundador de la agencia Kumakonda, Austerio Alonso, y del director de documentales Jorge Saffie, contemplamos la populosa y caótica Kinsasa. La capital congoleña es punto de partida en un recorrido que nos lleva en busca de comunidades aisladas en plena selva. El historiador Luis Alberto Lugo nos presenta a los seguidores del Tata Gonda, una pacífica secta de origen cristiano y estética militar. También nos interesamos por los rituales de paso de la Mukanda y las expresiones culturales que exhiben decenas de grupos tribales en el Festival Nacional Gungu, la gran cita de las máscaras y el baile. Los viajeros Joxe Inazio Kuesta y Charo Rodríguez recuerdan sus vivencias en este complejo país de incierto futuro y triste pasado. No se pueden olvidar los terribles efectos del colonialismo belga, particularmente el genocidio perpetrado bajo el mandato del rey Leopoldo II, con ecos en la novela de Joseph Conrad 'El corazón de las tinieblas'.

Repasamos lo acontecido en este 2022 en el continente africano, tanto lo positivo como lo negativo, con el historiador y africanista Omer Freixa.

En el Día Mundial del Voluntariado, hemos acompañado a Médicos Sin fronteras en su labor humanitaria en la República Democrática del Congo. Allí, la moto es casi el único modo de acceder a los poblados más necesitados. Lo ha comprobado un equipo de TVE.

Hay lugares tan aislados en la selva congoleña que solo se puede llegar en moto. Un convoy de la ONG se dirige a uno de esos poblados, pero el camino es inseguro e intransitable. Solo con mucha destreza, los conductores pueden circular, entre el barro, en esta época de lluvias.

Foto: TVE