Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República democrática del Congo lleva sumida 25 años ya en una espiral infinita de guerra, sobre todo en el este, que casualmente es la zona donde abundan los recursos naturales. En las últimas semanas, el grupo armado M-23 ha vuelto a cobrar fuerza, atacando numerosas localidades y obligando a más de 300.000 personas, según las Naciones Unidas, a huir de sus casas. Hablamos con la jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), Carla Martínez, y la periodista Caddy Adzuba.

Hombres y mujeres de la República Democrática del Congo asisten a clases para frenar la violencia sexual. Lo hacen por separado, hombres por un lado, mujeres por otro. Ellas se sienten así más libres. La ONU calcula que muchas mujeres podrían ser violadas dos veces en su vida en este país. Los agresores son grupos armados, pero también soldados del Gobierno. La situación es tan complicada que Médicos sin Fronteras pide que la violencia sexual sea declarada "emergencia" en ese país.

Foto: TVE

Conversamos con Marta Iñiguez de Heredia, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid sobre el origen de las protestas en la República Democrática del Congo contra la misión de Naciones Unidas (MONUSCO), a la que acusan de incapacidad para pacificar el país. Con Iker Zirión, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco recordamos la raíz de un conflicto que se remonta a los años noventa y tras el cual el país nunca ha logrado una paz estable y duradera.

Hablamos con la congoleña Yvette Mushigo, Secretaria General de " Sinergia de las mujeres por la paz y la reconciliación de los pueblos de los Grandes Lagos de África" sobre el papel de las mujeres en los conflictos y su capacidad para favorecer escenarios de paz. 

Analizamos la respuesta del expresidente de los EE.UU. Donald Trump a la comisión que investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Estamos en Ucrania para hablar de dónde viven miles de refugiados de Mariupol tras salir de su ciudad arrasada por los rusos. Entrevistamos a la congoleña Yvette Mushigo para conocer el rol de la mujer en la resolución de conflictos en países africanos. También sabremos más sobre el polémico primer vuelo fletado por el gobierno británico para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.

Truepics es el primer banco de imágenes gratuito, solidario y colaborativo sobre África. Es una iniciativa de la Fundación de Amigos de Monkole, que quiere recaudar fondos para sus proyectos en República Democrática del Congo. Hablamos sobre ello con Gabriel González-Andrio, su Responsable de Marketing.

A 100 días del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, recordamos cómo han sido estos últimos meses para Ucrania y cómo están siendo también para Rusia. Charlamos con Olga Dolgova, científica rusa afincada en España, que nos cuenta cómo vivió el comienzo de la invasión y cómo se vive en su país. Analizamos el impacto del controvertido Título 42 en materia migratoria en EE.UU con Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute de Washington DC. Hablamos además de República Democrática del Congo, entre otros asuntos.

En Ucrania Rusia podría haberse hecho con el control de la mitad de la ciudad de Severodonetsk, clave en sus ambiciones para avanzar en el Donbas. Conocemos más detalles de las nuevas sanciones contra Rusia acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, y charlamos sobre el impacto que ese embargo parcial a las importaciones del crudo ruso con Roberto Gómez Calvet, profesor experto en energía de la Universidad Europea de Valencia. También hablamos sobre Congo, Japón, Alemania o Líbano.

En Kinshasa, República Democrática del Congo, muchos habitantes dependen del taxi para desplazarse pero, quienes lo usan, pueden ser secuestrados. Sobre todo mujeres. Hablamos con Úrsula Ndombele y Magalie Bueyasadila, fundadoras de 'Hoja', una aplicación que trata de frenar este problema. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en torno a la crisis de Ucrania. Hablamos con Francis Ghiles, investigador del CIDOB sobre la región del Mediterráneo, acerca de la decisión del presidente de Túnez de disolver el órgano que nombra a los jueces. Conocemos de la mano de Médicos sin Fronteras la delicada situación que atraviesan los habitantes del campo de refugiados de Drodro, en República Democrática del Congo; y hablamos también de los niños sirios fallecidos por frío en campos de refugiados de Idlib, en Siria, con Blanca Carazo, de UNICEF España.