Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ébola ha matado ya en República Democrática del Congo a más de 350 personas desde que se declarara el brote el pasado 1 de agosto en el noreste del país. Hay además otros 531 casos confirmados. Se trata del brote más letal de la historia de este país africano y el segundo más mortífero del mundo después del que se declaró en 2014 y que dejó 11.300 muertos en Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia.

Tras aplazar una semana la celebración de sus elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales con las que se esperaba dar paso a un nuevo tiempo político en la República Democrática del Congo, la tensión y la incertidumbre se mantienen. Abordamos con Néstor Nongo, analista político congoleño qué es lo que pasa en el país y cuáles pueden ser las salidas.

Repasamos en esta jornada lo que ha sido durante 2018 las etapas de la gestión de las fronteras europeas y nos ocupamos del continente africano y dos de sus cuestiones a resolver, las elecciones en la República Democrática del Congo y el hambre en el Sahel.

En Uganda crece la inquietud por los recientes brotes de ébola en la vecina República Democrática del Congo que ya afecta a localidades que no están muy lejos de su frontera. Allí ya se están tomando medidas como la vacunación. Sin embargo el Ministerio de Sanidad congoleño calcula que el brote ha provocado la muerte de unas 260 personas en el nordeste del país. El brote se declaró inicialmente el 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. El control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y por la inseguridad en la zona donde hay una fuerte presencia de grupos armados. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo, que nos trae el testimonio de dos personas que se han curado tras contraer la enfermedad y ahora son fundamentales en la labor médica. También hablamos con Guillermo Gironés, coordinador de actividades médicas del Centro de Tratamiento de Ébola de Butembo, en el Congo. 

El Parlamento autónomo de Escocia ha votado hoy en contra del acuerdo del Brexit. Lo cierto es que se trata de una una decisión no vinculante pero es un hecho sintomático de cara a la votación que tendrá lugar el próximo martes. Mientras tanto en el parlamento de Westminster la segunda jornada del debate sobre el texto no parece traer vientos favorables para la primera ministra británica Theresa May, que se ha visto obligada a hacer público el acuerdo legal sobre el Brexit. 

Empezamos en Londres para que nuestro corresponsal Jordi Barcia nos cuente cómo están las cosas a menos de una semana de la votación del acuerdo. Nos marchamos después a Ginebra. Allí se celebra una mesa redonda en la que se sientan representantes del Frente Polisario y de Marruecos y también de Argelia y Mauritania. Mauritania de manera más neutral, Argelia más posicionada en la cuestión de la disputa del Sahara Occidental. Siguiendo esta reunión se encuentra el investigador Bashir Mohamed Lahsen. Hablamos del brote de ébola que afecta a noreste de la República Democrática del Congo con el coordinador del Centro de Médicos sin Fronteras en la localidad de Butembo. Y también nos detenemos en Hungría, país que ha concedido un polémico asilo al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski.

Nos ocupamos del avance del brote de Ébola en la provincia de Kivu del Norte, en la República Demcorática del Congo. Hablamos con los trabajadores que UNICEF y Médicos Sin Fronteras tienen desplegados el terreno.

  • La maternidad se convierte en una aventura por las difíciles condiciones de vida
  • El país mantiene altas tasas de mortalidad infantil y maternal al nacimiento

Más allá de la violencia y los problemas que asolan a la República Democrática del Congo, las muestras de solidaridad y la alegría son constantes en la vida cotidiana de sus habitantes. En nueva entrega de Estado Crítico junto a Médicos sin Fronteras, nuestro envíado especial Santiago Barnuevo rescata historias de superación y vida de los habitantes de Kivu del Sur. La imagen que compartimos es de la fotógrafa Marta Soszynska.