Enlaces accesibilidad
República Democrática del Congo

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo aplaza las elecciones al 30 de diciembre

  • Los comicios estaban previstos para este domingo y debían haberse celebrado en 2016, cuando finalizó el mandato de Joseph Kabila
  • La Comisión alude a la falta de papeletas en un momento especialmente tenso en el país: solo en campaña han muerto 10 personas

Por
El Primer Ministro de la República Democrática del Congo, Bruno Tshibala (C), llega a una reunión con el Presidente de la Comisión Electoral de la República Democrática del Congo sobre un posible aplazamiento de la votación, en la Asamblea Nacional.
El Primer Ministro de la RDC, Bruno Tshibala (centro), a su llegada a la reunión con los responsables de la Comisión Electoral para tratar un nuevo aplazamiento electoral.

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo (RDC) ha decidido posponer hasta el 30 de diciembre las elecciones generales previstas para este domingo por la falta de papeletas tras la quema de material electoral en un almacén de Kinshasha la pasada semana.

El responsable de la Comisión Electoral (CENI), Corneille Nangaa, ha justificado la decisión en que "2.676 máquinas de voto han escapado al incendio, 3.500 máquinas han sido recuperadas, pero no las papeletas de voto, que tenemos que encargar en Corea del Sur. Las máquinas no podrán estar listas antes del 25 de diciembre". Previamente, el organismo había dicho que no veía las "condiciones técnicas" para celebrar los comicios.

Los comicios estaban planeados inicialmente para diciembre de 2016,  cuando finalizaba el segundo mandato del presidente, Joseph Kabila, pero la CENI anunció que no se podrían realizar por problemas técnicos, y se han venido retrasando desde entonces. Los candidatos reunidos con la CENI han aludido a otros problemas para el aplazamiento, como la "violencia étnica" en ciertas áreas del país o el brote de ébola que ha causado 326 muertes.

No obstante, la campaña electoral concluirá este viernes y los detalles del proceso serán publicados por la CENI más tarde.

El clima en el país es tenso y centenares de estudiantes se encuentran agrupados en la Universidad de Kinshasa para reclamar que se celebren las elecciones aunque finalmente se posponga la votación.

Dos años de retrasos electorales

El candidato la coalición opositora Lamuka ("Despierta", en lingala), Martín Fayulu, ha declarado este jueves que "después de más de dos años de retrasos constitucionales, un aplazamiento es injustificable", en un comunicado conjunto con los opositores Jean-Pierre Bemba y Moise Fayulu, cuyos partidos están integrados en esa coalición.

La Lucha por el Cambio (LUCHA), un movimiento ciudadano y no violento de jóvenes que buscan un cambio democrático, muy popular, ve el aplazamiento como "un insulto a la paciencia del pueblo".

"La CENI y el Gobierno ilegítimo del señor Kabila han tenido ampliamente tiempo para preparar unas buenas elecciones creíbles y pacíficas", añaden en el comunicado.

La CENI informó tras el incendio de Kinshasha de que un 10 % del material electoral de la capital había sido destruido, pero aseguró que "lo que está claro es que los escrutinios tendrán lugar el 23 de diciembre".

Se calcula que más de 40 millones de personas participarán en unas elecciones que pueden marcar el hito histórico de significar el primer traspaso de poderes pacífico de la historia del país más grande de África subsahariana.

Carteles electorales en las calles del distrito de Ndjili, Kinshasa.

Carteles electorales en las calles del distrito de Ndjili, Kinshasa. AFP / LUIS TATO

La Corte Penal Internacional intervendrá si continúa la escalada de violencia

Según informó este martes la ONG local Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia, al menos diez personas han muerto en actos electorales en la RDC desde que comenzó la campaña el pasado 22 de noviembre.

La Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha advertido este jueves de que no dudará en intervenir en RCD contra "cualquiera que incite o participe en actos de violencia masiva", en relación a a las posibles elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Me preocupan las crecientes tensiones en RDC y el riesgo de que aumente la violencia, que podría llevar a la comisión de delitos graves",ha añadido la fiscal en un comunicado. "Nadie debería dudar de mi determinación de investigar tales delitos y de enjuiciarlos", ha avisado Bensouda.

En los últimos días se han registrados enfrentamientos entre las etnias Batende y Banunu en Yumbi, al oeste del país, con numerosas víctimas mortales.

La CPI ha condenado a dos criminales de guerra congoleños: en 2012 a Thomas Lubanga por reclutar a niños soldado y en 2014 a Germain Katanga por atacar a la población civil. El primero recibió una sentencia de catorce años de cárcel, mientras que el segundo debe cumplir doce.