Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes 11 de octubre se anunciará quién será el nuevo Premio Nobel de la Paz, un galardón que a lo largo de los últimos doce meses han compartido la activista yazidí, Nadia Murad, y Denis Mukwege, director del hospital de Panzi, dos defensores de las víctimas de violencia sexual en el mundo. En este tiempo, los dos han dado al mundo un toque de atención para que no se deje de lado a decenas de miles de mujeres que cada año son violadas. Con el ginecólogo congoleño ha hablado Santiago Barnuevo, que ha anunciado la cración de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en conflictos.

El brote de ébola que ha dejado ya más de 1.800 muertos en el este de la República Democrática del Congo cumple un año y lo hace con casos en la ciudad de Goma que han provocado el cierre durante unas horas de la frontera con Ruanda. Repasamos cómo se está intentando frenar su propagación con personal sobre el terreno de Médicos del Mundo, OCHA y Médicos sin Fronteras.
 

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

Más de 2.000 millones de personas beben regularmente agua contaminada con heces, según la OMS, que denuncia que la mayoría de las infecciones que eso provoca podrían evitarse con el acceso a sistemas adecuados de agua y saneamiento.

Un millar de muertos se contabilizan ya en la República Democrática del Congo por el brote de ébola, que comenzó en agosto pasado. La mayoría de los contagios y muertes se concentran en la provincia de Kivu del Norte y en Ituri con una veintena de nuevos casos al día. Así la ha dicho en declaraciones a RNE el portavoz de Médicos sin Fronteras Luis Encinas. Según no ha contado el mayor obstáculo para erradicar el brote, además de la falta de implicación de la población es la acción de los grupos armados que evitan el acceso a la sanidad. También hay preocupación porque el mayor número de muertes se produce en casa y se multiplecan los riesgos de contagio. Luis Encinas ha dicho a RNE que la situación en la zona está fuera de control y el riesgo de que empeore es alto.4/05/19