Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República Democrática del Congo arrastra un interminable conflicto entre potencias y grupos armados por el control de los minerales. ¿Su arma de guerra? La violación sistemática de mujeres y niñas, cuya sange se convierte en amuleto y fetiche. La Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición fotográfica 'Mujeres del Congo', que muestra el drama y el coraje de estas mujeres, víctimas y heroínas.

El primer destino profesional de Enrique Criado, más allá de sustituciones temporales de verano, fue la República Democrática del Congo. Durante tres años vivió en Kinsasa. Allí escribió un libro que recuerda toda la intensidad de este país, siempre a caballo entre su río marrón, el rojo de la tierra y el verde cegador de su paisaje, y donde se mezclan sus olores, sus sabores y su violencia. Es especialista en hacer listas de Cosas que no caben en una maleta, y ese es el título de su libro, publicado por la editorial Aguilar con el subtítulo Vivencias de un diplomático novato en el Congo. Él mismo nos habla de la obra en esta entrevista (19/01/16).

Después de muchos años en guerra, Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, sigue siendo una zona de alto riesgo, y hasta allí no llega la ayuda internacional. Hay un pequeña ONG española que está colaborando para mejorar la educación y la sanidad. Tampoco esta Navidad. La ayuda de las grandes ONGs no pasa esta frontera, la que separa Uganda de la República Democrática del Congo. Es Kivu Norte, hasta hace unos meses, y durante 20 años, escenario de lucha de guerrillas.

La tensión se ha reavivado en la República del Congo a raíz de la decisión del actual presidente Sassou Nguesso de presentarse de nuevo a las elecciones, algo que no permite la ley. La oposición ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil y se han registrado episodios de violencia. Malos presagios en un país desangrado por una prolongada y cruenta guerra, y donde la gente trata de superar otras adversidades más urgentes como el hambre o la malaria. De esa tarea diaria y silenciosa por el desarrollo queremos hablarles este viernes, a propósito de los proyectos que Cáritas Cuenca realiza en el Congo desde hace 10 años. Esta organización no se limita a financiar proyectos, sino que mantiene relaciones de igualdad, reciprocidad, sostenibilidad, participación de todos los actores y respeto a la diversidad cultural. Su tarea se centra sobre todo en el derecho a la educción, a la salud y a la alimentación, y está dando unos resultados excelentes que ahora quieren dar a conocer aquí con una exposición titulada Cooperando; una sola familia, que este viernes abre sus puertas. Patricia Cazorla es la coordinadora de la exposición.

Uno de los principales productores de uranio del mundo es la República Democrática del Congo. Pradójicamente, su riqueza en minerales es la principal fuente de sufrimiento de sus habitantes. Hace dos años la guerrilla M23 y el Gobierno firmaron oficialmente el fin de la llamada guerra del Este del Congo. La violencia ha remitido, pero en zonas como Kivu Norte, cientos de civiles siguen muriendo víctimas de grupos armados. Nuestra compañera Marta Carazo ha estado en esta provincia congoleña, una región olvidada por el Gobierno y por las grandes ONG.

Se cumple ahora un año de la muerte de Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica democrática, la que surgió después de su larga lucha contra el apartheid. Símbolo mundial de la tolerancia, de la paz y de la libertad, Mandela defendió siempre que  África más que ayuda lo que necesita es justicia. De la compleja situación que vive buena parte de ese continente habla el periodista y escritor Xavier Aldekoa en su libro "Océano África", que acaba de publicar.

El ginecólogo congolés Denis Mukwege ha denunciado este miércoles que "el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla" y "las violaciones en un arma de guerra demasiado eficaz", al recoger el premio Sájarov 2014 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).

Si hay una persona con autoridad moral para hacer un llamamiento a la sociedad mundial para luchar contra las violaciones y el maltrato a la mujer, esa persona es Denis Mukwege, médico congoleño galardonado por el Parlamento Europeo (PE) con el Premio Sajarov 2014 a la libertad de conciencia. En su discurso mientras recogía el premio el ginecólogo congolés ha denunciado este miércoles que "el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla" y "las violaciones en un arma de guerra demasiado eficaz".