Enlaces accesibilidad

El número de muertos aumenta en la República Democrática del Congo en el tercer día de choques

  • El Gobierno asegura que hay 15 muertos pero las ONG hablan de 42
  • La Policía dispara gas lacrimógeno en Kinshasa
  • La oposición se opone a una reforma electoral que beneficiaría a Kabila

Por
Un manifestante en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo
Un manifestante en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo REUTERS REUTERS/Jean Robert N'Kengo

Las protestas en la República Democrática del Congo (RDC) entran este martes en su tercera jornada consecutiva de protestas contra una ley que, según la oposición, permitirá al presidente Joseph Kabila mantenerse en el poder de manera indefinida.

El Gobierno asegura que hasta el momento 15 personas han muerto en los enfrentamientos, aunque grupos de la sociedad civil aseguran que las víctimas mortales son al menos 42.

Enfrentamientos en Kinshasa

Este miércoles, la Policía ha lanzado gas lacrimógeno contra una multitud que se manifestaba en el campus de la Universidad y en otros tres puntos de la capital, Kinshasa.

En el céntrico barrio de Matete, un testigo citado por la agencia Reuters ha asegurado haber visto a las fuerzas de seguridad disparando fuego real, mientras los manifestantes levantaban barricadas de neumáticos ardiendo y lanzaban piedras.

El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, asegura que la mayoría de los fallecidos eran saqueadores y que la protesta es una excusa para el saqueo de los comercios chinos.

"No hemos registrado ninguna manifestación cerca del edificio del Parlamento. Esto ha sido solo pillage, extorsión, destrucción y vandalismo", ha declarado Mende.

Por su parte, Paul Nsapu, secretario general para África de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, ha asegurado que los muertos cayeron abatidos por las fuerzas de seguridad mientras tomaban parte en las manifestaciones.

Francia y Estados Unidos han pedido moderación a todas las partes y que las elecciones se celebren de acuerdo con un calendario.

Oposición a la reforma electoral

La oposición quiere evitar que los diputados progubernamentales aprueben este jueves una reforma del censo electoral antes de las elecciones presidenciales previstas para 2016. Los opositores aseguran que llevará años elaborar dicho censo, dado el tamaño y las pobres infraestucturas del país, y Kabila seguirá en el poder mientras tanto.

Joseph Kabila llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, en 2001, y desde entonces ha ganado las elecciones de 2006 y 2011. La Constitución le prohíbe presentarse a un tercer mandato.

Noticias

anterior siguiente