Enlaces accesibilidad

La República Democrática del Congo sufre el segundo mayor brote de Ébola de la historia con más de 240 muertos

  • El Ministerio de Sanidad eleva la cifra a 426 afectados por el virus entre los casos confirmados y los probables

Por
Personal sanitario desinfecta el ataúd de un fallecido por Ébola
Personal sanitario desinfecta el ataúd de un fallecido por Ébola.

El brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo es el segundo más grande de la historia. Hasta el momento 245 personas habrían fallecido por esta causa y el número total de afectados se elevaría a 426. El Ministerio de Sanidad congoleño ha ofrecido esta cifra entre el número de casos confirmados y los probables.

La epidemia ha provocado más de 240 muertos en las provincias de Kivu Norte e Ituri, unas regiones donde los ataques de grupos armados y la resistencia de las comunidades a los equipos médicos han frenado la respuesta a la emergencia sanitaria.

La RDC ha sufrido diez brotes de Ébola desde que el virus fue descubierto en 1976. La enfermedad contagiosa se propaga por el contacto con fluidos corporales, causa fiebres hemorrágicas, vómitos, diarrea, entre otros síntomas. La mortalidad es muy alta, ya que más de la mitad de los casos son fatales.

El director de emergencias sanitarias del Comité Internacional de Rescate, Michelle Gayer, ha señalado que "este trágico umbral de la cifra de casos demuestra la complejidad y gravedad de este brote de Ébola". Ha añadido que en un escenario de conflicto, la epidemia puede extenderse sin que se vea un final claro.

Hasta la fecha el peor brote de Ébola se registró en los países de África occidental desde 2013 a 2016, con más de 28.000 casos confirmados. En el año 2000, Uganda sufrió una epidemia con 425 casos.