Enlaces accesibilidad

Cox's Bazar, Dadaab, Bentiu: los mayores campos de refugiados del mundo no están en Lesbos

  • Más de 800.000 refugiados rohinyás viven en el campo de Cox's Bazar (Bangladesh), el mayor del mundo
  • Otros campos son Dadaab (200.000 personas), Bintu (100.000) o Zaatari (80.000)

Por
Refugiados rohinyá en una imagen de archivo
Refugiados rohinyá en una imagen de archivo

La visita del papa Francisco a Lesbos ha vuelto a poner el foco en la suerte de los refugiados en el mundo. La situación en la isla griega ha mejorado sustancialmente desde que el pontífice la visitara hace cinco años, aunque Grecia sigue afrontando problemas para acoger a miles de personas que intentan llegar al corazón de Europa.

No obstante, la situación de Lesbos no es comparable a la de las mayores concentraciones de refugiados en el mundo, que exceden con mucho el máximo de personas que llegaron a vivir en Moria (20.000) y que no se ubican en países ricos, sino en regiones ya de por sí depauperadas y azotadas por violentos conflictos. Son regiones en las que ni las condiciones sanitarias ni, en ocasiones, la seguridad están garantizados, ni siquiera bajo el paraguas de las organizaciones internacionales.

En todo el planeta hay 30 "situaciones activas", según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estos son algunos de los campos y asentamientos más poblados.

Cox's Bazar, Bangladesh: 800.000 personas en el mayor campo del mundo

El campo de Cox's Bazar, en Bangladesh, alberga a 867.000 rohinyás, miembros de una minoría religiosa musulmana, que huyeron en 2017 de la persecución violenta en Birmania. El de Cox's Bazar es actualmente el mayor campo de refugiados del mundo y sus condiciones distan mucho de ser salubres, más aún en un país azotado cada año por las lluvias monzónicas.

En total, los refugiados rohinyás en los países vecinos de Birmania suman 907,766, según ACNUR.

Además, los rohinyás no están totalmente seguros en Bangladesh. Los incendios, algunos intencionados, son frecuentes en los campos. El último, en marzo pasado, causó 15 muertos y más de 500 heridos. El pasado septiembre Mohammad Mohibullah, principal representante de la comunidad rohinyá en Cox's Bazar, fue asesinado por asaltantes no identificados. Mohibullah recopilaba pruebas de un presunto genocidio por parte del ejército de Birmania.

Dadaab y Kakuma (Kenia)

Kenia es uno de los países que más refugiados acoge en África: 539,084 refugiados y solicitantes de asilo (cifras de octubre de 2021). La mayoría provienen de Somalia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía.

Más del 80%, unas 433.000 personas, viven en los campamentos de Dadaab (creado en 1991) y Kakuma.

El gobierno keniano pretende cerrar ambos campos antes del 30 de junio de 2022.

El camino de las mujeres hasta el campo de refugiados keniano de Dadaab, el más grande del mundo, está plagado de peligros. Pero la vulnerabilidad de las mujeres también es patente al final del viaje. Muchas han sufrido violaciones y agresiones. Muchos hombres se quejan también de la inseguridad. Desde ACNUR, reconocen que faltan policías.

Bentiu (Sudán del Sur)

El conflicto armado en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para buscar protección en las bases de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en diferentes partes del país.

El campo de Bentiu, en el norte de Sudán del Sur, es el más grande del país y actualmente da cobijo a unas 120.000 personas (cifras de noviembre de 2021), que viven en condiciones insalubres, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF).

El vecino Sudán acoge a su vez a más de un millón de refugiados, más de 700.000 de ellos sur-sudaneses. El 30 % viven en campos, y la mitad ha nacido en ellos.

Zaatari (Jordania)

La guerra de Siria ha producido millones de refugiados en la última década, la mayoría de los cuales se dispersa por los países limítrofes. En total son 5,6 millones de refugiados, de los que más de 277.000 están registrados en campos.

Refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania, en noviembre de 2021. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania, en noviembre de 2021. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

En Jordania de una población de casi diez millones, cerca de un millón doscientos mil, según estimaciones del gobierno jordano, son refugiados sirios, de los que solo una décima parte vive en campamentos como el de Zaatari o Azraq y el resto habita en zonas urbanas junto a la población local.

Zaatari es el mayor campo, con unas 80.000 personas (en octubre de 2021), la mitad de ellos menores.

República Democrática del Congo: millones de desplazados y 500.000 refugiados

La situación en la RDC no pueden circunscribirse a un solo campo. Desde 1998, el este del país está sumida en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU. Más de 5,6 millones de congoleños han tenido que abandonar sus hogares. Algunos se han convertido en refugiados internos y otros han cruzado las fronteras a los países limítrofes.

Además, la RDC acoge a su vez más de medio millón de refugiados de otros países, en su mayoría de República Centroafricana.

Refugiados en el campo de Bunia, provincia de Ituri, al este de la República Democrática del Congo. REUTERS/Olivia Acland

Refugiados en el campo de Bunia, provincia de Ituri, al este de la República Democrática del Congo. REUTERS/Olivia Acland

Los combatientes no respetan los campos de refugiados: el pasado 28 de noviembre que un grupo rebelde mató a 26 personas en el campo de Jangi-Ivu, en la localidad de Njalaa (provincia de Ituri).

Una semana antes, las milicias atacaron los asentamientos de Drodro y Tché, también en el territorio de Djugu, en Ituri, matando al menos a 44 personas, según cifras oficiales, y a un centenar según fuentes locales. Como consecuencia, el número de personas refugiadas en el cercano campo de Roe aumentó desde 21.000 a 40.500 en menos de 48 horas.