- La ofensiva, que inició con la ocupación de Goma por parte del M23, ha cumplido una semana este lunes
- Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército
La violencia en la República Democrática del Congo (RDC) se endurece. La guerrilla M23 ha tomado la ciudad de Goma, en el oeste del país, después de violentos enfrentamientos con el Ejército de RDC. Hay decenas de muertos y cientos de miles de civiles intentan huir a la vecina Ruanda. La ONU ha advertido de la grave crisis humanitaria en la región. El conflicto de RDC es uno de los que lleva más décadas activo: tiene sus raíces en la época colonial y en la lucha entre etnias.
Olatz Cacho, portavoz de Amnistía Internacional, asegura que los recientes combates han desplazado a unas 400.000 personas y han agravado la crisis humanitaria que sufre la región. "No es normal que esta población, que vive en una zona tan rica, sufra tanta pobreza, tanta inseguridad y tantas violaciones de derechos humanos durante tantísimos años", ha denunciado Cacho y ha asegurado que la "impunidad es un problema que hay que combatir".
Cacho explica que otro de los factores que agrava este conflicto son los minerales como el estaño y el coltán, imprescindibles para la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores. "Países como China o Estados Unidos no regulan adecuadamente sus cadenas de suministro y permiten la entrada de minerales sin verificar si su origen es ético o no", ha denunciado Cacho.
Los rebeldes del M23, apoyados por soldados ruandeses, siguen tomando más territorio en el este de la República Democrática del Congo. El grupo armado ha entrado en Goma, la capital de Kivu Norte. En las calles de esta ciudad de dos millones de habitantes se viven enfrentamientos entre los milicianos y los soldados del Ejército congoleño. De momento, hay 17 muertos y unos 370 heridos.
La situación humanitaria en esta región es cada vez más complicada, con decenas de miles de desplazados en las calles de la ciudad, los hospitales desbordados y el cierre de la frontera con Ruanda, el principal punto por el que intentan huir los civiles, según la ONU.
Se trata del último episodio de un largo conflicto que hunde sus raíces en el genocidio ruandés de 1994 y que se nutre de la explotación de las minas de coltán.
El periodista y fundador de Africa Mundi, David Soler, ha ofrecido en una entrevista para el Canal 24h una visión alarmante sobre la situación en el este de la República Democrática del Congo, donde los intereses por el control de recursos naturales, como el cobalto, están avivando el conflicto. Soler ha destacado la implicación de Ruanda en la región a través del apoyo militar al grupo M23, pese a que el Gobierno de Kigali niega su respaldo directo.
Soler ha subrayado que la intervención militar de Ruanda en la captura de la ciudad congoleña de Goma, junto con la explotación de recursos en el norte de la zona, responde a un interés estratégico por los minerales vitales para las tecnologías actuales. "Es evidente que el objetivo es controlar esta región debido a sus recursos", ha afirmado. El impacto humanitario de este conflicto es devastador, con más de 400.000 desplazados, una cifra que sigue creciendo a medida que la violencia y las violaciones de derechos humanos se intensifican.
En la República Democrática del Congo, la ofensiva rebelde del este amenaza con reavivar un conflicto que ha dejado millones de muertos y desplazados en los últimos 30 años. En la capital, Kinshasa, manifestantes han atacado instalaciones de la ONU y de varias embajadas.
Los rebeldes del M23 han entrado en Goma. Es la mayor escalada de un conflicto que dura ya tres décadas. De un lado está el M23, un grupo armado tutsi que acusa a los hutus de la matanza en Ruanda de 1994 y que tienen el apoyo, según la ONU, de Kigali. De otro lado, el Ejército congoleño incapaz de detener su avance. De fondo, la lucha por hacerse con recursos naturales como el coltán, clave en la fabricación de teléfonos móviles.
La población, dicen desde Médicos sin Fronteras, está desesperada. Desde la ONU hablan también de violaciones a mujeres, de saqueos de víveres y medicamentos, de hospitales saturados y de ataques a las instalaciones humanitarias.
Alrededor de Goma hay campos de desplazados, pero lo combates ya están cerca, así que, los que pueden, están cruzando a Ruanda. El presidente del país se ha reunido con el gabinete de seguridad con el objetivo de restaurar la autoridad.
Una gran manifestación ha pedido que el M23 se retire del país y en protesta por la invasión en la capital, Kinshasa, se han producido disturbios en las embajadas de Bélgica, la antigua colonia, y las de Holanda y Francia. Desde la ONU temen que el conflicto se extienda por la región.
FOTO: AP Photo/Moses Sawasawa
- Varias embajadas han sido atacadas en Kinshasa por manifestantes que denuncian el conflicto en el este del país
- El PMA advierte de que los alimentos escasean en la ciudad de Goma, con el aeropuerto y los accesos cerrados
- La ONU advierte que los combates prosiguen pese al anuncio del grupo rebelde
- El Gobierno de la RDC acusa a Ruanda de emplear soldados de su Ejército en la toma de la localidad
- Unos 430 casos analizados han dado positivo en malaria, virus respiratorios comunes, otros coronavirus y adenovirus
- En la provincia de Kwango se detectaron al menos 891 casos entre finales de noviembre y mediados de diciembre, 48 mortales
Moldavia ha celebrado un referéndum para respaldar en su Constitución su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ha ganado el sí con el 50,46 % de los votos. La sociedad moldava es compleja, se divide entre los que quieren acercarse más a Rusia, los que quieren acercarse más a los 27 y los que simplemente quieren tener identidad propia. Vamos a estar en Estados Unidos con nuestra corresponsal María Carou. Hoy empezamos una serie de reportajes de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Hoy, sobre los estados bisagra. Tendremos también una entrevista sobre el papel de Elon Musk como garante de la candidatura de Donald TRump. Además estaremos en Reino Unido donde se celebra un juicio sobre el desastre que provocó la rotura de una presa en Brasil en 2015 y en Turquía tras la muerte de Fethullah Gülen, antiguo aliado del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. También tendremos una entrevista sobre el aumento de la violencia sexual en República Democrática del Congo.
MSF advierte en su último informe de que el número de los casos de violencia sexual está aumentando de forma drástica y que por lo tanto se ha convertido en una emergencia médica y humanitaria. Según la organizacion tratan cada hora a más de dos víctimas de violencia sexual. María Simón, responsable adjunta de las operaciones de Médicos sin Fronteras para República Democrática del Congo.
- 13 personas han sido absueltas por falta de pruebas y solo 1 declarada inocente
- Los acusados alegaron haber sido obligados a participar en los hechos
- El Gobierno confirma 24 muertes por la actuación de las fuerzas de seguridad y el resto por asfixia y golpes
- Las autoridades investigan los fallos en esta cárcel de Kinsasa, la capital del país
Al menos 129 personas han muerto, 24 de ellas por disparos, en un intento de fuga nocturno de la mayor cárcel de la República Democrática del Congo (RDC), en Kinshasa, según el Ministro de Interior. El Ministro también se ha referido a "varias mujeres violadas", sin especificar su identidad. No han trascendido detalles sobre el número de detenidos que intentaron huir, ni las circunstancias. El portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, ha asegurado a la televisión nacional que la situación estaba "bajo control". Por ahora, los heridos están siendo "atendidos por el gobierno para que recibieran el tratamiento adecuado".
Aunque haya sido construida para contener 1.500 presos, la cárcel de Makala alberga unas 15.000 personas hoy en día. La ONG Human Rights Watch ha denunciado en varias ocasiones las condiciones inhumanas en las que sobreviven las personas detenidas. Cerca de 505 personas murieron el año pasado a causa de enfermedades o asfixia.
Los casos de mpox, antes conocido como viruela del mono, se extiende por la República Democrática del Congo, mientras se sigue a la espera de vacunas. Aunque algunas ya están llegando, las autoridades sanitarias africanas aseguran que no son suficientes. Ya hay más de 18.000 casos registrados en el continente, pero la cifra real se considera mucho mayor, por la dificultad de diagnosticar a todos los afectados. Foto: GLODY MURHABAZI / AFP
El fuego cruzado y las explosiones son el día a día de los habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte. Los niveles de violencia en República Democrática del Congo son alarmantes y van en aumento provocando que los civiles se vean atrapados entre los combates de grupos armados y que más de 600.000 personas hayan tenido que dejar sus casas. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Republica Democrática del Congo.
La comunidad médica internacional reitera que África necesita ayuda para frenar el avance de la mpox
"África necesita vacunas", es el llamamiento de la comunidad médica internacional para poder frenar el avance del mpox, conocido también como viruela del mono. El mayor número de casos se siguen registrando en la República Democrática del Congo, en todo el continente se han notificado más de 17 mil casos.
- Este año se han notificado más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente
- El líder del Movimiento Nuevo Zaire, Christian Malanga, fue abatido por los cuerpos de seguridad congoleños durante el ataque
- Entre los rebeldes detenidos hay un ciudadano británico y tres estadounidenses, incluyendo al hijo de Malanga
El este de la República Democrática del Congo sufre de nuevo el empuje de los grupos armados con una violencia que provoca el desplazamiento forzado de miles de personas. En este caso, el M-23, un ejército irregular apoyado por Ruanda según el gobierno congoleño, está apenas a 30 kilómetros de una urbe de un millón de habitantes como Goma que ha tenido que acoger a 250.000 personas en apenas y mes y medio.
La jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria en el país, Carla Martínez, nos explica la situación que vive la población y el activista Fred Bauma nos explica cómo el espacio para la libertad de expresión mengua poco a poco en el país con una mayor represión por parte de las fuerzas policiales.
Desde hace ya semanas el grupo armado M23 ha incrementado sus ataques en torno a localidades como Gomá o Sake, ahondando en la profunda crisis humanitaria que sufren quienes viven en esta zona del país. Entrevistamos a Luis Montiel, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en la zona.