Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Renfe, Iryo y Ouigo han anunciado la reanudación de sus operaciones comerciales en la línea de alta velocidad entre Madrid y diferentes puntos de Andalucía a partir de este martes, 17 de febrero, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif. En el tramo correspondiente a Adamuz, la velocidad permanecerá limitada a 60 km/hora según el Ministerio de Transportes.

Foto: EFE/ Alberto Díaz

Después de obtener un resultado favorable en las pruebas realizadas por Adif en la vía reparada de la infraestructura en Adamuz (Córdoba), la gestora ha dejado en manos de las empresas ferroviarias hacer las comprobaciones con material rodante con el fin de retomar el servicio comercial. Iryo ha sido la primera compañía en anunciar la reapertura del servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. Por su parte, Renfe también ha anunciado que estaba realizando las pruebas pertinentes.

Foto: EFE (RODRIGO JIMÉNEZ)

Los sindicatos de ferroviarios que han convocado la huelga iniciada este lunes día 9 de febrero coinciden en sus reivindicaciones. CCOO, UGT y USO señalan que en Castilla y León hace falta reforzar las plantillas porque no se han cubierto las jubilaciones que se han ido produciendo en los últimos años. Además, creen que los trabajos de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes deben asumirlos directamente ADIF y Renfe, sin recurrir a la subcontratas. Creen que de ese modo se podría garantizar la calidad del servicio.

Juan Ramón Lucas habla en Las mañanas de RNE con Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario. A esta hora se mantiene la convocatoria de huelga en el sector a partir del próximo lunes al no haber llegado a ningún acuerdo desde el Ministerio de Transportes.

"Nosotros solamente hemos podido tener una reunión ayer con el Grupo Renfe, el ministro no ha querido contar con nosotros en esas reuniones. Solo hay una parte del personal en esas reuniones", dice Escudero sobre la no presencia de su sindicato en las reuniones que ha mantenido Oscar Puente con una parte de los afectados del sector.

Remarca además que "la situación es bastante confusa, los compañeros se preguntan qué está pasando", y que si no hay ningún cambio de aquí al lunes y Puente sigue sin sentarse con ellos "la huela va a ser inevitable"

Escudero apunta que desde su sindicato: "exigimos que haya un cambio en el modelo de mantenimiento. Ha estado abandonado durante muchos años porque todo el presupuesto se destinaba a obra nueva" Además, indica que el mantenimiento de la red ferroviaria española está ampliamente privatizado. "Casi todo el mantenimiento está privatizado y Adif tiene que coger las riendas del mantenimiento"

Adif ha pedido a las compañías ferroviarias que, por el momento, supriman los últimos trenes del día en el trayecto entre Madrid y Barcelona para ganar tiempo durante la noche para reparar la vía. Estas cancelaciones agravan la situación que ya acumulaba esa línea de alta velocidad.

Foto: EFE/Alejandro García