- El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) deja ya 42 muertos y otro se ha registrado en Cataluña con un fallecido
Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE
Marlaska confirma que hay tres cuerpos atrapados en los vagones del accidente de Adamuz
- Según ha informado el ministro del Interior, coincide con el balance de 43 denuncias por desaparición
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.
Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.
FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS
Continúan las investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación deberá determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del siniestro es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado que el origen del accidente se deba a un fallo humano.
Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que se produjo la catástrofe. "Hay que tener en cuenta que el tren ha destrozado una parte muy importante de la infraestructura y un primer punto de rotura de la vía, a partir del que se considera que se ha producido el descarrilamiento, pero la rotura de la vía es un indicio más. Habrá que determinar si es la causa o es la consecuencia del descarrilamiento, lo que está en manos de los técnicos", ha explicado el ministro Puente en declaraciones al programa Malas Lenguas de La 2.
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE
La familia Zamorano Álvarez, cuyos familiares les buscaban con fotos a través de redes sociales, viajaban en el Alvia. Padre, madre, hijo, hija y un sobrino. Solo la niña pequeña de seis años ha sobrevivido. En Punta Umbría, la localidad donde residía la familia, se han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros de donde vivían.
El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. El periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Caluss. Ambos vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos. Otro grupo de desaparecidos de los que aún no hay noticias había ido a la capital para el examen de oposición a ayudante de prisiones. Alumnos y preparadores, como Ricardo y Andrés. El examen había acabado sobre las 15.00 en Madrid y volvían a casa.
En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo, el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. También ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.
Imagen: CEDIDA
Un cordón policial protege la entrada del Anatómico Forense de Córdoba, adonde han ido llegando los primeros cuerpos de los fallecidos para su identificación.
Los forenses tienen en cuenta los datos aportados por las familias: tatuajes, cicatrices o intervenciones médicas. Se ha activado el protocolo para catástrofes con múltiples víctimas, que exige la identificación con métodos científicos. El primer paso es el análisis de las huellas dactilares, un proceso que puede ser complejo por el estadio de los cuerpos.
Cuando no se pueden obtener huellas dactilares, la identificación se puede llevar a cabo por ejemplo a través de la odontología forense, que analiza empastes, caries, prótesis o fundas dentales. La identificación entonces podría demorarse hasta una semana.
Imagen: EFE/Salas
Los técnicos e investigadores analizan cada detalle en la zona del accidente para dar con la respuesta sobre el origen de la tragedia del descarrilamiento de Adamuz. A primera vista no hay indicios evidentes. El accidente, según numerosos expertos, es extraño, inhabitual al producirse en una recta. Debido a esto varias líneas de investigación han sido descartadas.
Se sabe gracias al registro de velocidades que los dos trenes iban a una velocidad inferior de la asignada al tramo. El fallo humano podría quedar descartado. Algunos supervivientes han contado que el tren empezó a temblar y luego descarrilaron. Según Adif, en el tramo de Adamuz, se han acumulado retrasos, aunque se renovó en mayo. Adif cuenta al menos siete incidentes, la mayoría eléctricas, pero también incidentes en la infraestructura y desvíos. Si el origen está en vía, los expertos explican que los últimos vagones son los más perjudicados.
Solo pasaron 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo el choque de ambos trenes. A una velocidad de 200 km/h el margen de maniobra es mínimo. La operadora italiana se ha puesto a disposición de los investigadores. El tren descarrilado había sido revisado hace poco y fabricado en 2022.
Imagen: EFE / JORGE ZAPATA
Cientos de personas viajaban en los trenes que descarrilaron el domingo en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. Durante las últimas horas han trascendido algunas de sus historias, entre ellas las de un grupo de opositores.
Una de las supervivientes, Ana, ha sufrido heridas leves y su hermana, embarazada, se recupera en la UCI. Ahora, pide ayuda ante los medios para buscar a su perro.
Foto: Rocío Ruz/Europa Press
Entre el caos y la tragedia del accidente ferroviario de Adamuz en redes sociales también ha circulado la desinformación. Desde Verifica RTVE se han detectado y analizado diversos bulos. En relación al accidente, se han detectado al menos dos imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial (IA) que han circulado en redes.
En una de ellas se detectan errores propios de este tipo de imágenes. Otra de las imágenes difundidas tiene errores gráficos y además ha sido usada por un medio italiano y otro indio. En ambos casos se han utilizado herramientas de detección de IA y el resultado obtenido por el equipo de Verifica ha sido superior al 85%.
Sin embargo, la desinformación no viene solo de imágenes creadas con IA, también de mensajes. Uno informaba que las autoridades españolas instan a acudir a la zona del descarrilamiento con chalecos reflectantes si se quiere participar en las labores de auxilio, pero Servicios de Emergencias de Andalucía lo ha desmentido en su cuenta oficial de X. Explica que los servicios de emergencia son los únicos autorizados para estar en el lugar del accidente.
Imagen: CEDIDA
- Cientos de viajeros afectados por la suspensión de trenes se agolpaban esta mañana en las oficinas de Renfe en Atocha
- Varias personas entrevistadas se quejan de la subida de precios en vuelos, autobuses y, sobre todo, en coches de alquiler
- La liberalización efectiva se produjo en 2020, bajo directivas de la Unión Europea
- Sigue en directo la última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
Más de 500 personas viajaban en los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que 122 personas han sido atendidas con heridas, 43 de las cuales seguían hospitalizados este lunes por la mañana.
Doce de los viajeros permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), entre ellos un menos de edad. Los familiares de los heridos llevan desde la madrugada pendientes de su evolución y las autoridades han puesto a su disposición varios números de teléfono.
Foto: EFE/ Salas
Las primeras noticias del descarrilamiento de Adamuz comenzaron a llegar sobre las 20.00 horas desde uno de los vagones del Iryo accidentado, donde viajaba un periodista de RTVE, Salvador Jiménez. Desde un primer momento él fue la voz que contó lo que estaba pasando. Ahora, este lunes, ya está en Madrid.
Los primeros 15 segundos del accidente se le hicieron muy largos a Salvador. A pesar del shock fue siendo consciente rápidamente de la magnitud de la tragedia y así lo relató desde el primer momento.
Puso voz a lo que sucedía, explicando lo que veía, el dolor de los afectados y la ayuda de efectivos y vecinos. Cree que como a todos los pasajeros no le va a resultar fácil de asimilar
Imagen: EFE.
El accidente de Adamuz es el primero de alta velocidad en España y es también una de las tragedias ferroviarias más graves registradas en España. La red ferroviaria española ha sufrido 30 accidentes con más de 20 muertos. Uno de los más recientes fue el descarrilamiento del Alvia en 2013 en la curva de Angrois, en Santiago. El exceso de velocidad se saldó con 80 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Sin embrago, este no ha sido el mayor de la historia. En 1944, en Torre del Bierzo, León, chocaron un tren, una locomotora en maniobras y un mercancías. La censura franquista ocultó la cifra, pero se estima que murieron al menos 100 personas. Durante el siglo XX, otros accidentes de tren conmocionaron al país, como el del ferrobús que se estrelló en 1972 contra el expreso Madrid-Cádiz cerca de Lebrija, dejando 76 personas muertas.
En 1980 un Talgo chocó contra un mercancías parado en la estación soriana de Torralba del Mora, provocando 17 fallecidos. En 1989 se repitió el mismo accidente, pero en Medina del Campo, cuando un Talgo entró por vía equivocada estrellándose contra un mercancías.
En 1993, en Vega de Anzo, otra colisión en vía estrecha incendió dos trenes provocando 12 fallecidos. Y ya en 2003, otra gran tragedia con un Talgo en Chinchilla que circulaba por la misma vía que un tren de mercancías. En el choque fallecieron 19 viajeros. Hay que destacar otro accidente similar al de Adamuz en el año 2017, un AVE descarriló a 268 km/h en Brazatortas, Ciudad Real, pero al no venir ningún tren en dirección contraria no hubo que lamentar víctimas mortales.
Imagen: CEDIDA
Decenas de pasajeros afectados por el descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, intentan buscar alternativas para continuar su viaje por otros medios. Muchos se acercaban a primera hora a los mostrados de información, muchos visiblemente enfadados. Según algunos de los viajeros, la única opción que les daba Renfe era devolver el dinero, sin hacerse cargo del transporte ni hoteles.
Durante la noche Renfe ha fletado algunos autobuses con cientos de afectados. Aunque las empresas de autobuses están aumentado sus plazas cerca del 30%, según fuentes del sector, en estaciones de autobuses como la de Méndez Álvaro, era misión imposible encontrar billetes por la mañana.
Según el director general de Socibus, Álvaro Santamarta, les "ha llevado a incorporar más de 40 vehículos en las dos líneas que tenemos ofreciendo más de 1.200 plazas adicionales". Algunos han optado por la vía aérea, gracias al refuerzo de las compañías aéreas, pero otros se han decantado por el coche. Para los que no puedan llegar a sus trabajos, los sindicatos recuerdan que tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días, sin pérdida de salario.
Imagen: AP / MANU FERNÁNDEZ
- Más de 40 personas permanecían ingresadas este lunes por la mañana en diversos hospitales
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
- Renfe habilita los teléfonos 900 101 020 y 900 001 402 para afectados
- Última hora del descarrilamiento de los dos trenes en Córdoba
- En 2013, murieron 80 personas al salirse el tren en una curva cerca de Santiago de Compostela
- Las tragedias de Torre del Bierzo (1944) y El Cuervo (1972) también superan en número de víctimas
- Última hora del descarrilamiento de los dos trenes en Córdoba