Con motivo de la reciente inauguración en León de un nuevo CRC, Centro de Regulación de Circulación de trenes, analizamos los sistemas de seguridad y control del tráfico ferroviario español. Desde 2005 es ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el responsable de gestionar y potenciar el transporte ferroviario de nuestro país.
Tres invitados con distintos cargos en ADIF nos explican el sistema DaVinci de seguridad para el AVE, la distinción entre el primer sistema de control, el CTC, y los otros 20 centros de supervisión, conocidos como CRC, o las comunicaciones que se establecen vía radio mediante el sistema Ertms. Además, recuerdan el compromiso innato que los ferroviarios adquieren con los viajeros.
Charlamos con Francisco Martín, subdirector de Circulación de Alta Velocidad; Francisco Maeso, técnico de regulación de la Subdirección de Circulación de Alta Velocidad, y Eladio Sánchez, técnico de regulación del Centro de Gestión de Red 24 horas.
El primer tren con pasajeros ha salid ao a las 5:30 de la mañana. El Avlo cubre la línea entre Madrid y Barcelona con paradas en estaciones como Guadalajara, Zaragoza, Tarragona o Figueres. El precio mínimo es de 7 euros por trayecto e incluye un bulto de equipaje gratuito. Un equipo de TVE se ha subido a ese primer tren que este miércoles iba prácticamente lleno.
Han pasado casi tres años después de que la crecida de un río por un temporal derribara un puente en Aguadulce en Sevilla y las vías del tren quedaran gravamenete dañadas. Desde entonces los pasajeros que usan el servicio de media distancia entre Sevilla y Málaga han tenido que prolongar aún más las 2 horas y 40 minutos que duraba este trayecto para hacer en autobús el tramo entre Osuna y Pedrera o al revés. Hoy se ha puesto en marcha la variante de Aguadulce con la que se une directamente por tren las dos ciudades y se elimina el transbordo en autobús.
La situación ha empeorado por la pandemia, con una reducción aún mayor de frecuencias. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a recuperar hasta el 75% de los servicios anteriores al estado de alarma, pero sus viajeros consideran que no es suficiente.
La liberación ferroviaria es ya un hecho y comienza la cuenta atrás el 10 de mayo. Ahora el reto es preparar la segunda fase de este modelo. La movilidad ha cambiado y con ella las exigencias de consumidores y empresas que piden certidumbre y menos costes por usar la infraestructura. Un reportaje de Blanca Pascual.
35 municipios aragoneses se han sumado a las concentraciones para defender el ferrocarril. Con la pandemia han perdido servicios de trenes y reclaman el papel vertebrador del tren en una parte de España que se vacía. Renfe asegura que los trenes y horarios se irán recuperando conforme se supere la pandemia y se restaure la movilidad. Al problema se suma que el Gobierno de Aragón financiaba trenes extra, pero ahora priorizará los autobuses. Considera que el transporte ferroviario debe asumirlo el Ejecutivo central. Por su parte, el ministro de Transportes dice que el Gobierno ya asume parte del coste y considera que los servicios intracomunitarios son competencia de las comunidades.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad y se da un paso para la futura reapertura de la línea internacional.
Este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.
La nueva estación, moderna y con nuevas tecnologías, sustituye a la emblemática estación internacional, "icono de la arquitectura ferroviaria del país", según ha resaltado el ministro, a la que llegaron los trenes hasta ayer desde su apertura en julio de 1928.
29 años después del primer viaje del AVE, llega la Alta Velocidad Low Cost. El AVE de bajo coste de Renfe, el AVLO, ha hecho este miércoles su primer viaje de prueba tras un retraso de más de un año por la pandemia. Habrá billetes a partir de 7 euros, once veces más barato, pero habrá que pagar si se quiere llevar más equipaje o elegir asiento.
Caída sin precedentes en el transporte de viajeros en España. La pandemia ha rebajado a casi la mitad los usuarios de transporte público en nuestro país. Especialmente significativos son los descensos en el AVE, donde el recorte es del 66%. El urbano, que concentra dos terceras partes de la movilidad en transporte público, es el que menos se ha resentido: aun así se ha reducido un 46% (45.8%). En metro, donde más, en Sevilla, Palma y Madrid, un 54, un 50 y un 48% respectivamente.
Renfe ha vendido casi 80.000 billetes de alta velocidad a bajo coste este martes con precios a partir de 5 euros. El servicio comenzará el 23 de junio. El ingeniero de Alstom Jaime Borrell ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque en países de nuestro entorno como Francia e Italia ha tenido mucho éxito. Los servicios son los mismos que en el AVE, la diferencia está en que solo se paga por lo que se utiliza, los espacios entre asientos son los mismos y la seguridad está garantizada.