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Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria. Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro), según se desprende del acto de apertura y lectura pública de ofertas que tuvo lugar en la mañana de este martes. No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes. La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana

Un maquinista ha detenido un Alvia que cubría el trayecto entre Santander y Madrid en Osorno (Palencia) tras "cumplir" sus horas de conducción y no tener relevo para continuar, lo que ha obligado a Renfe a trasladar a sus pasajeros en autobús hasta su destino. El maquinista detuvo el convoy, que había partido de Santander unos 15 minutos después de las 19.00 horas (hora prevista de salida), en torno a las 21.00 horas, después de haber avisado al centro de gestión correspondiente de la necesidad de que se le relevase al haber cumplido sus horas de conducción. El centenar de pasajeros que llevaba esperaron más de dos horas hasta que Renfe los trasladó en autobús a su destino.

La huelga de maquinistas de Renfe ha transcurrido sin incidencias graves, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que en Galicia y el corredor Mediterráneo algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos, según la empresa, lo que ha obligado al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato Semaf, convocante de la huelga, ha negado que no cumplan los servicios mínimos.

La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el corredor Mediterráneo, donde la empresa denuncia que algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos lo que obliga al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato de los maquinistas (Semaf) ha negado que se estén incumpliendo los servicios mínimos y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.

El tráfico ferroviario de Cercanías se ha visto afectado en las horas punta en Madrid y Valencia por la huelga de los maquinistas de Renfe, debido al incumplimiento de los servicios mínimos. En estas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos en entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros. Para el resto de España, Renfe ha comunicado que el tráfico se desarrolla con "total normalidad", lo que ha sido corroborado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que es el colectivo que convoca esta huelga.

En ciudades como Madrid o Valencia no se han cumplido los servicios mínimos. Dicen desde el sindicato de maquinistas que algunas cartas enviadas a los trabajadores no cumplían los requisitos legales. El sindicato de maquinistas Semaf considera que los servicios mínimos establecidos son abusivos. Se han cancelado en Cercanías 15 trenes en Valencia y 35 en Madrid, de los 500 previstos.

Los trenes de cercanías en Cataluña siguen afectados este miércoles por el robo de cable registrado el martes. Tres líneas de Rodalies (R2 norte, R8 y R11) funcionan a la mitad de su capacidad -con dos trenes cada hora y sentido- y con un incremento en el tiempo de viaje de 20 minutos. En el caso del tramo entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, que se cubre con un servicio alternativo de autobuses. Además, se ha establecido un servicio de autocares sin paradas para unir Granollers, Mollet Sant Fost, Montmeló y La Llagosta con la estación de Sant Andreu Arenal en Barcelona, donde ya disponen de trenes de cercanías de las líneas R3 y R4, así como de servicios de Metro y autobús. Los viajeros siguen sufriendo retrasos y, de momento, no hay fecha para el restablecimiento total del servicio.