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Con el AVE, España daba el gran salto a la modernidad en un año ya mítico para nuestra Historia reciente. Los 3.200 kilómetros de alta velocidad que suma España forman la red más larga de Europa y segunda del mundo tras China. El AVE conecta hoy Madrid con el sur, el levante y la zona noroeste. Entre los próximos hitos, completar el corredor mediterráneo y el enlace con Galicia. Más de la mitad de la inversión de Fomento para este año ese destina al AVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que Renfe tiene previsto aprobar la compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad, una posibilidad que se incluía en el denominado contrato del siglo que se adjudicó Talgo el pasado mes de noviembre. La operación, que supondrá la inversión de más de 500 millones de euros, previsiblemente deberá ser aprobada en una próxima reunión de su consejo de administración, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a RTVE.es. Durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que Renfe "va a ejercer la opción prevista en el concurso adjudicado el pasado mes de noviembre en el que se adjudicaron 15 trenes de alta velocidad", con lo que la inversión total "alcanzará los 1.300 millones". Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés para los andaluces", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

  • Desde el 21 de abril de 1992 ha transportado a 267 millones de personas
  • La red de alta velocidad española es la segunda más extensa del mundo tras China
  • Los 3.000 kilómetros de red unen 27 provincias y 47 estaciones
  • La velocidad media comercial del AVE es superior a la de los trenes japoneses

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha confirmado en Televisión Española que su departamento continúa con el estudio para comprobar si la reunificación de Renfe y Adif haría a España más competitiva, sobre todo, de cara a la liberalización del transporte de viajeros por tren en el año 2020.

El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings y es necesario que cuando la Unión Europea se abra a la competencia España se presente con "fortaleza".

Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria. Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro), según se desprende del acto de apertura y lectura pública de ofertas que tuvo lugar en la mañana de este martes. No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes. La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana

Un maquinista ha detenido un Alvia que cubría el trayecto entre Santander y Madrid en Osorno (Palencia) tras "cumplir" sus horas de conducción y no tener relevo para continuar, lo que ha obligado a Renfe a trasladar a sus pasajeros en autobús hasta su destino. El maquinista detuvo el convoy, que había partido de Santander unos 15 minutos después de las 19.00 horas (hora prevista de salida), en torno a las 21.00 horas, después de haber avisado al centro de gestión correspondiente de la necesidad de que se le relevase al haber cumplido sus horas de conducción. El centenar de pasajeros que llevaba esperaron más de dos horas hasta que Renfe los trasladó en autobús a su destino.

La huelga de maquinistas de Renfe ha transcurrido sin incidencias graves, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que en Galicia y el corredor Mediterráneo algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos, según la empresa, lo que ha obligado al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato Semaf, convocante de la huelga, ha negado que no cumplan los servicios mínimos.