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Han suspendido de servicio a un guardia de seguridad de la Estación de Sants, en Barcelona, mientras se investiga si la conducta que muestra en un vídeo obedece a motivos racistas. SOS Racismo reclama que se sancionen este tipo de conductas. El vigilante le exigió la documentación a un pasajero y como no se la dió, se retaron a un careo fuera de la estación de tren. Un Mossos de Esquadra se acercó y ahí acaba la grabación.

La policia catalana ha identificado al vigilante y, por ahora, no les consta ninguna denuncia por los hechos. Renfe ha abierto un expediente sancionador a la empresa de seguridad y ésta ha suspendido de servicio al vigilante.

La presidenta de SOS Racismo en Madrid, Paula Guerra, ha pedido a Renfe que establezca un protocolo claro frente actitudes racistas y que se repare, también económicamente, el dolor moral que dicen que sufren, los agredidos.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.
Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.
Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, el ahora eurodiputado Blanco ha añadido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.

Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las causas del accidente en el que hubo una fallecida, además de casi un centenar de heridos, nueve de los cuales permanecen todavía ingresados.
Habrá que esperar para saber qué pasó, cuando se esclarezca por qué uno de los trenes circuló por la vía equivocada durante casi siete kilómetros.

Més de 400 alcaldes catalans demanen a Barcelona un judici just pels líders independentistes que a partir d'aquesta setmana enfronten al Suprem el judici pel procés. L'acte s'ha fet al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona i els grups municipals del PSC i PP acusen a l'alcaldesa, Ada Colau, de posar el consistori al servei del sobiranisme. Colau, per cert, presenta aquest dilluns la candidatura de Barcelona en Comú amb la què concorrerà a les eleccions municipals del maig.

D'altra banda, Renfe continua treballant aquest dilluns en la retirada de l'ultima part del tren accidentat divendres a Castellgalí, al Bages. El material ja retirat s'ha apartat a les estacions de Sant Vicenç de Castellet i Manresa. Mentrestant continen cobrint-se per carretera els trams entre Manresa i Castellet a la R4 i entre Castellet i Calaf a la R12. 

I a Tiana els bisbes catalans es reuneixen per abordar els casos d'abusos sexuals que esquitxen a diferents parròquies catalanes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha trasladado este sábado a Barcelona para seguir la investigación sobre el accidente de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) y se ha reunido con la familia de la maquinista fallecida, única víctima mortal del siniestro. El titular de Fomento, en una breve comparecencia ante los medios, ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (...) la falta de automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España" pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

El más grave hasta la fecha ocurrió el pasado noviembre, cuando descarriló un tren por un desprendimiento de piedras entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca causando un muerto y 49 heridos. En este mismo escenario, en marzo de 2011, un tren con 42 pasajeros descarrilaba después de chocar con varias piedras tras otro desprendimiento. Hubo 11 heridos.

El PP de Castilla y León confía en su partido en Ávila tras la aparición de una nueva formación política, Por Ávila, salida de sus filas. La Coordinadora Provincial de IU cesa al concejal Alberto López Casillas, junto a Jorge Nieto e Isabel Casillas, y expulsa a Rafael López Lozano. Malestar entre los viajeros del tren Ávila-Valladolid por problemas en la calefacción.

 

Adif va a denunciar ante la Guardia Civil el descarrilamiento del tren Zafra-Madrid del que dice, hay evidencias de que fue intencionado. Fuentes cercanas a trabajadores de la estación aseguran que un fragmento de ferrocarril de unos 70cm fue colocado intencionadamente. Por suerte todos los pasajeros resultaron ilesos, pero se quejan de que en esta línea siempre hay indicentes. Una vez que los viajeros fueron desalojados empezaron los trabajos para retirar el convoy de la vía, que se prolongaron hasta las 6 de la mañana.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 28 millones de euros para Ávila en 2019, más de 4 millones de descenso con respecto al año pasado. La Diputación de Ávila otorga 100.000 euros a las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia. IU Federal abre expediente al excoordinador local de Ávila Alberto Novoa por impulsar Actúa.

El tren en Extremadura lleva años dando quebraderos de cabeza a los usuarios. El pasado puente del 12 de octubre ya hubo una incidencia similar con hasta cuatro averías en un solo día. Unas máquinas antiguas y una red sin electrificar esperan la modernización para dotar a esta región del "tren digno" que reclaman desde hace tiempo sus ciudadanos.

Los trenes extremeños han sufrido en los dos primeros días del año cuatro averías, que han afectado a casi 300 pasajeros. El incidente más grave ha sido el sufrido por un tren que cubría la línea Badajoz-Madrid, que ha dejado durante dos horas tirados a los viajeros en mitad del campo en plena noche sin luz, calefacción y baños a la altura de Navalmoral de la Mata. La Junta de Extremadura ha criticado duramente la gestión de Renfe, que ha pedido disculpas y que ha anunciado una investigación y nuevas medidas.

RENFE ha pedido disculpas por la avería de un tren que ha dejado tirado a casi 200 personas esta madrugada en mitad del campo cuando viajaban desde Badajoz a Madrid. La compañia anuncia medidas para evitar que no se repitan. En 14 Horas hemos hablado con José González, director general de Transportes de la Junta de Extremadura. Para González, las medidas de RENFE no son suficientes.

Las conexiones ferroviaras en Extremadura han registrado en los dos primeros días del año cuatro incidentes que han afectado a cerca de 300 pasajeros. El más grave ha sido el que han sufrido los viajeros del último tren Badajoz-Madrid del 1 de enero, que han llegado a la capital española con más de cuatro horas de retraso, en autocar y tras cambiar hasta dos veces de tren en el trayecto y estar durante horas tirados en mitad del campo de noche sin luz ni baños.

Los pasajeros del último tren Bajadoz-Madrid de este 1 de enero se han quedado tirados de madrugada en mitad del campo y sin electricidad cerca de Navalmoral de la Mata por una avería. Horas antes habían sufrido una primera avería que les obligó a cambiar de tren en Mérida. Finalmente fueron trasladados a Madrid en autocar, a donde llegaron con cuatro horas de retraso.