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Renfe abre este lunes el plazo para solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Los usuarios podrán registrarse en la web de Renfe para adquirir estas tarjetas, que se comercializarán a partir del próximo 24 de agosto y durante todo el periodo de vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Estación de tren de Bilbao (EFE/Luis Tejido)

Hace una semana de la inauguración oficial en Extremadura de la plataforma de alta velocidad con un tren Alvia remodelado, y las quejas van en aumento. La primera fase, de unos 160 kilómetros, de Badajoz a Plasencia, aún con tramos pendientes de terminar en el entorno de Mérida y sin electrificación, está lejos de cumplir las expectativas. 

Desde que el pasado martes se subieron los primeros pasajeros, siempre ha acumulado retrasos. La impuntualidad de los tres primeros días superó la hora y cuarto. De urgencia, la presidenta de ADIF y el de RENFE han viajado a Extremadura a calmar las aguas. ADIF ha reconocido fallos técnicos en la vía y en la señalización. El presiente de RENFE, por su parte, ha explicado que los trenes se sobrecalientan y circulan más lento. Ha propuesto una medida que ha levantado ampollas: aumentar la duración del viaje del ALVIA.

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura supondrá una inversión de 1.700 millones de euros. En la provincia de Toledo ni siquiera han comenzado la obras. Las previsiones más optimistas vaticinan que podría estar concluida dentro de diez años.
 

El tren rápido de Extremadura, que se inauguró el lunes, no está teniendo un buen estreno. Apenas lleva cuatro días circulando y son ya varias las averías e incidencias que acumula. Hasta con una hora de retraso llegaron el miércoles los viajeros. Con ocho minutos de retraso entraba ya en Cáceres el primer Alvia de la mañana procedente de Badajoz. Un retraso que se ha ido acumulando y al final ha llegado a Madrid con 70 minutos de demora. Un suma y sigue al que se unen fallos en la línea y velocidad menor de la anunciada.

Entre las medidas contra la inflación, el Gobierno ha anunciado más ayudas al transporte en algunos trenes regionales. Este miércoles la titular de Transportes ha revelado que hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y media distancia costará unos 250 millones de euros a las arcas públicas.

La medida se aplicaría entre septiembre y diciembre para los trenes de Cercanías, Rodalíes y los media distancia, excepto AVE y Alvia. El precio quedará reducido a la mitad para los media distancia de Avant, que circulan por la red de Alta Velocidad, como, por ejemplo, un Madrid-Ciudad Real o un Barcelona-Tarragona.

Foto: EFE / SERGIO PÉREZ

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido perdón por la "injusticia" que han sufrido los extremeños con unos servicios ferroviarios del siglo XIX, en el primer viaje de prueba de un tren de altas prestaciones y ha reconocido que "ha habido que esperar muchos años". Ha recordado que en algunos puntos el tráfico ferroviario se regulaba por teléfono y había tramos donde se circulaba a menos de 50 kilómetros hora. Destaca que en tres años el Ejecutivo ha invertido 70 millones en la red convencional.

El Gobierno de Navarra abre el proceso de participación ciudadana con cuatro propuestas sobre la mesa. En el barrio, vecinos y vecinas aprueban el cambio aunque consideran que llega demasiado tarde.

  • El servicio de alta velocidad ha transportado a 84,4 millones de personas entre ambas ciudades durante estas tres décadas
  • Actualmente, España es el segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa, por detrás de China