Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Ingrid se sigue cebando con el noroeste de la península con rachas de viento fuertes, mucho frío y nevadas en cotas bajas. Unos 400 camiones que se dirigían a Galicia han quedado atrapados en la A-52 en Zamora.

Hay más de mil kilómetros de toda la red de carreteras con algún tipo de limitación por el temporal, la mitad en carreteras principales. A esta horas, los cierres totales a todos los vehículos solo se dan en tramos muy puntuales en ocho vías secundarias.

El temporal de viento y nieve a cotas muy bajas ha obligado a suspender clases y rutas escolares en muchos municipios de Galicia. No ha habido en Ourense, en gran parte de Lugo y en el interior de Pontevedra. Hasta 71.000 alumnos se han quedado este viernes sin clase.

La borrasca también está afectando a las comunicaciones de tráfico aéreo y ferroviario. La DGT ha prohibido circular camiones ante la previsión de intensas nevadas. FOTO: ELISEO TRIGO / EFE

DatosRTVE reconstruye con mapas y gráficos todo lo que ha revelado hasta ahora la investigación del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha entregado ya un primer atestado al juzgado de Montoro, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa ofrecida junto con el coronel jefe del servicio de Criminalística, Fernando Domínguez.

El primer informe preliminar recoge un inventario de todas las evidencias recopiladas por los agentes correspondientes a unas 2.500 fotografías en la 'zona cero', así como las dos cajas negras de los trenes y también la toma de declaración del maquinista del Iryo —el del Alvia falleció—, de tripulantes y de pasajeros.

FOTOGRAFÍA: KIKO HUESCA / EFE

El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado este jueves en Cataluña por segundo día consecutivo, a pesar de que en la víspera se anunciara la reapertura de la circulación de los trenes a partir de las 6:00 horas. Renfe ha atribuido la situación a "causas operativas", ante lo que la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente al operador estatal por la ausencia de servicio.

FOTO: EFE

Los investigadores afrontan la cuarta jornada de trabajo para tratar de esclarecer las causas del accidente de tren en el que el pasado domingo se vieron implicados un Iryo y un Alvia de la línea de alta velocidad. Las labores se centran en encontrar evidencias de qué fue lo que pasó en los railes, y por qué los vagones traseros del Iryo descarrillaron, invadiendo la vía contigua y provocando que el Alvia chocase contra ellos. Mientras, la Guardia Civil continúa buscando, con perros y drones, a dos personas que viajaban en los trenes. Han recuperado 43 cuerpos y hay 45 denuncias por desaparición.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE

Cuando los primeros servicios de emergencia llegaron a la zona del accidente ferroviario en Adamuz pensaron inicialmente que había un único tren descarrilado, un Iryo. Arturo Carmona, cabo de la Guardia Civil, se percató de que podía haber un segundo convoy: "Vimos a un grupo de diez o doce personas que venían de una zona oscura que no nos cuadraba".

Arturo localizó también a una niña de seis años que resultó ser la única superviviente de una familia de Punta Umbría, Huelva. Esta menor ya comentaba entonces que "sus padres estaban muertos".

Foto: EFE/ J.J. Guillen

Sus rostros duros delatan el agotamiento, una fatiga visible tras sumar poquísimas horas de sueño en los últimos días. Los tres tienen en común un aspecto cansado: ojeras y ojos vidriosos y una mirada seria y a veces perdida que, aun así, se torna amable a la hora de atender a compañeros, vecinos y periodistas. Los tres estuvieron al frente de la tragedia de Adamuz en los primeros momentos, y aunque decenas de personas colaboraron en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, lo que vieron ellos, que acudieron sin tener ni idea de a qué se enfrentaban, no lo podrán olvidar.

Son Rafael Ángel Moreno, alcalde de la localidad; Sebastián Latorre, jefe de Protección Civil; y Juan Antonio Lanti, policía local de Bujalance, un pueblo cercano. Los tres han compartido sus testimonios a RTVE Noticias, historias con un nexo común: nada les podía preparar para el escenario que se vivió en el kilómetro 318,7 de la vía de alta velocidad. También coinciden en usar el mismo adjetivo para describir la escena que presenciaron: "Dantesco".

IMAGEN: JAVIER GARRIDO

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.

En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.

Los últimos accidentes de tren de Adamuz y Gelida, con apenas dos días de diferencia han abierto una crisis de confianza en la red ferroviaria, que lleva a muchos usuarios a preguntarse si es seguro utilizar este medio de transporte en España. Los expertos coinciden: hace falta inversión y mantenimiento.

FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS