Rodalies restablece con retrasos su servicio tras dos días interrumpido por el accidente de Gelida, Barcelona
- La circulación se restablece tras el acuerdo alcanzado con los maquinistas y la revisión de toda la red
- El tramo de la R2, entre el Aeropuerto de Barcelona y Maçanet-Massanes, se restableció el jueves por la noche
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primera horas de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, tras dos días suspendido desde el accidente mortal de Gelida (Barcelona), una vez revisada toda la red y garantizada su seguridad. Se reanudó a última hora de este jueves en la línea R2 norte y ha continuado de forma progresiva durante la mañana de este viernes, aunque algunas de ellas circulan con retrasos de unos 30 minutos, como la R1, la R2 Sur y la R4.
La Generalitat ha informado de que se han reforzado los servicios de autobuses interurbanos y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalña (FGC) y se han eliminado las zonas de bajas emisiones, entre otras medidas, para ayudar a retomar la normalidad cuanto antes. Dichas medidas adicionales continuarán hasta el próximo miércoles, ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa para valorar la reanudación del servicio.
No obstante, las principales vías de acceso a Barcelona siguen registrando a primera hora de este viernes retenciones por el corte la AP-7 en Martorell en sentido sur por el riesgo de hundimiento de la infraestructura que sostiene esta autopista en Gelida.
El servicio de Rodalies se tendría que haber reanudado este jueves por la mañana, pero no fue posible ya que los maquinistas se negaron a conducir los trenes al considerar que no tenían suficientes garantías de seguridad. Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf mantuvieron este jueves por la tarde una reunión en la que acordaron retomar el servicio una vez terminaran unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad.
Retrasos en algunas líneas de 30 minutos
Según informa Rodalies de Catalunya en sus redes sociales, por el momento las únicas incidencias se registran en la R1, donde sólo circulan dos trenes por sentido y hora, y en la R4 en el tramo entre Martorell Central y L'Hospitalet de Llobregat, con la misma frecuencia de paso, lo que provoca retrasos de media hora en ambas líneas.
Dichos retrasos se deben a algunas incidencias registradas durante las comprobaciones, que se esperan subsanar a lo largo del día, ha señalado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona. En el caso de la R4, por ejemplo, se debe a la caída de un árbol sobre la zona de vías en Castellbisbal.
En la R2 Sur también hay retrasos de unos 30 minutos en el tramo Vilanova i la Geltrú-Barcelona-Estación de Francia debido "a causas operativas derivadas de la recuperación del servicio", según la compañía.
En la estación de Sants, epicentro del sistema ferroviario en Cataluña, se registran muchos menos viajeros de los habituales esperando en el vestíbulo y los andenes. Además, la presencia de un gran número de informadores ante las pantallas y en los tornos para entrar a los andenes hace evidente que no se trata de una jornada más.
El Gobierno reafirma su compromiso con Rodalies
El servicio de Rodalies se encontraba interrumpido desde la noche del pasado martes, después de que un tren de la línea R4 chocara contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias en Gelida. En este accidente murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas de diversa consideración.
Ante este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reafirmado su compromiso con la mejora del servicio de Rodalies en Cataluña, en el que se han ejecutado inversiones por valor de algo más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años para la transformación de su red ferroviaria, según ha informado este viernes el Departamento que dirige Oscar Puente.
En concreto, en el marco del Plan de Rodalies, que se aprobó en 2020 y cuya vigencia finaliza en 2030, la cifra de inversión ejecutada entre 2020 y 2025 alcanzó los 2.505,85 millones de euros, lo que supone el 72% de cumplimiento respecto a la previsión de inversión para ese mismo periodo, que asciende a 3.461,87 millones de euros.
Según Transportes, desde la puesta en marcha del Plan hasta 2025, se han licitado contratos por unos 3.030 millones de euros y se han adjudicado trabajos por 4.152 millones de euros, incluyendo la compra de trenes de gran capacidad para modernizar y ampliar la flota.
"El Ministerio ratifica así su compromiso con la ejecución del Plan de Rodalies, que contempla una inversión total de 6.300 millones de euros para garantizar la movilidad de los 400.000 usuarios diarios de estos servicios y dotar a las infraestructuras, trenes y estaciones de mayor fiabilidad, seguridad, capacidad y confort", ha subrayado el Departamento que lidera Oscar Puente.