Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja

"Ahora mismo, el trabajo de Cruz Roja se centra en el apoyo psicosocial a las familias"

El director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, tras finalizar la evacuación y atención sanitaria de heridos e ilesos, el operativo de Cruz Roja está centrado en el acompañamiento a los familiares de las víctimas. Según ha detallado, “en este momento, después de toda la evacuación, lo estamos adentrando en el apoyo psicosocial a todas aquellas familias que se están acercando buscando información”, una labor especialmente delicada marcada por la incertidumbre y el impacto emocional de la tragedia.

Vila ha repasado también el despliegue realizado desde que se activó la alerta, con recursos movilizados a través del 112 y el 061 y un dispositivo coordinado con Renfe en estaciones de origen y destino de los trenes afectados. En esta fase, subrayó que el objetivo es ofrecer “acompañamiento, orientación” y ayuda práctica a las familias, desde información sobre los siguientes pasos hasta cuestiones básicas. Todo ello, añadió, para estar cerca de quienes atraviesan “una situación comprometida, de incertidumbre, de dolor”.

Entrevista con Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe

Renfe: "Es un accidente en condiciones extrañas y no va a haber una respuesta inmediata"

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que todavía es "demasiado pronto" para conocer las causas del descarrilamiento y ha pedido “paciencia y evitar, en la medida de lo posible, especular”. Según ha explicado, el accidente se produjo en un tramo recto y con sistemas de seguridad activos, lo que lo hace especialmente inusual: "Ya sabemos por el registro de velocidades que los trenes iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo" y el propio sistema de señalización "impide superar esa velocidad". Por ello, ha apuntado a que la causa podría estar relacionada "con alguna cuestión del material móvil o bien de la infraestructura", algo que deberá determinar la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Fernández Heredia ha subrayado que la prioridad absoluta de Renfe es la atención a las víctimas y sus familias: "Estamos centrados en asistir a las víctimas, organizar la asistencia a los familiares con psicólogos y acompañar a nuestros trabajadores". Ha reconocido que atraviesa "uno de los momentos más duros de mi vida", tras una noche sin dormir en el lugar del siniestro. En paralelo, la compañía trabaja para minimizar el impacto en los viajeros, con la línea cortada previsiblemente durante varios días: "Estamos preparando un operativo alternativo de transporte mientras dure este corte", al tiempo que colabora plenamente con la investigación y con la operadora Iryo.

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe junto a la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado decenas de víctimas y, todavía con el susto en el cuerpo, varios de los pasajeros de estos convoyes han podido contar los momentos de nerviosismo y preocupación vividos cuando se produjeron las primeras sacudidas y, más tarde, a medida que comenzó a conocerse la magnitud de la tragedia.

Los pasajeros del Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, han explicado que el tren había salido hacía poco tiempo de la estación de Córdoba y circulaba ya a una velocidad alta cuando se produjo "un movimiento muy brusco", como lo ha recordado Salvador Jiménez, periodista de RNE, que iba a bordo del convoy. Ese movimiento correspondía al descarrilamiento de los tres últimos vagones, uno de los cuales terminó volcado.

Foto: REUTERS/Alex Gallegos

Los dos mayores accidentes ferroviarios en España han ocurrido este siglo. El 24 de julio de 2013 murieron 80 personas cuando descarriló un tren Alvia en Angrois, lo que abrió un debate sobre la seguridad. En 2006 murieron 43 personas en el accidente de un convoy del metro. En Chinchilla, en Albacete, 19 personas murieron en 2003 por el choque de dos trenes. Pero la mayor tragedia ferroviaria ocurrió en Torre del Bierzo en 1944, con un choque en el que perdieron la vida 100 personas.

FOTO: EFE / LAVANDEIRA JR

Al menos 21 personas han muerto y 73 han resultado heridas, 15 de ellas graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado "muy deteriorado".

El siniestro se ha producido cerca de las 19:40, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe de larga distancia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Este segundo tren también ha descarrilado.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha admitido que los servicios de emergencias se enfrentan a una "situación muy complicada" esta madrugada de lunes ante el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba. Según ha señalado en su comparecencia, hay una veintena de víctimas mortales, 73 heridos y un número indeterminado de víctimas en los tres vagones que se han precipitado por un talud de cuatro metros. "Las cifras pueden ir elevándose, no descartamos que esto pueda seguir con la situación todavía mucho más compleja, [ni que haya] un mayor número de víctimas fallecidas y un número destacado de heridos graves", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la zona tiene una "extraordinaria complejidad" para el rescate de las persona atrapadas.

FOTO: AFP PHOTO / @eleanorinthesky (via X)

Al menos diez personas han muerto y 100 han resultado heridas en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Veinticinco personas están heridas de gravedad y uno de los fallecidos es el maquinista de uno de los trenes. Los servicios de emergencia trabajan para atender a los heridos y rescatar a los atrapados. La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida durante todo el lunes.

FOTO: EFE / JAVIER LIZÓN

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, asegura que a partir del 2026 no volverán las indemnizaciones por retrasos pese la enmienda en la ley de movilidad sostenible del PP: "Es anticonstitucional, va contra el principio de igualdad y de libertad de empresa". Explica en 'Las Mañanas de RNE' que se trata de una medida que perjudica a Renfe respecto a los otros dos competidores de alta velocidad: Ouigo e Iryo. Fernández Heredia no ve mal el tener que mejorar las indemnizaciones, pero exige que sus competidores también tengan que aplicar la misma política. Aun así, alerta de que de llevarse a cabo podría "incrementarse un 10% el precio de los billetes" y que "peligran servicios deficitarios" en otras zonas de España donde no hay alta velocidad y el único operador es Renfe.

Fernández Heredia ve en este movimiento una forma de "dar una bofetada al Gobierno con Renfe". Acusa al PP de proponer una "medida populista" porque no dicen que esa medida implica "subir precios" y que va a beneficiar a las "otras dos empresas". Por este motivo, plantea que se proteja a "todos los viajeros" y no solo a los de Renfe. Recuerda que parte del servicio está liberalizado y que en los servicios comerciales trabajan como una empresa privada: "Si queremos que sea más barato, dé los servicios deficitarios y pare donde no para nadie, lo que no queremos es la liberalización, es la Renfe de toda la vida".

Respecto a la posibilidad de viajar de pie, Fernández Heredia lo enmarca en la "normalidad" de muchos otros países y matiza que no está pensado para la alta velocidad: "Lo estamos valorando, pero no para cualquier trayecto. Está pensando para viajes de última hora". De momento se trata de una "piloto" y sería en pocas plazas. Pone el ejemplo que en Rodalies hay viajeros que ya van de pie. Sobre el servicio ferroviario catalán, en 2026 ya debe empezar a funcionar la nueva empresa pública participada por la Generalitat. Fernández Heredia celebra el traspaso, pero recuerda que no va a arreglar los problemas "por arte de magia".

A las puertas de los comicios autonómicos adelantados y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, un equipo de RTVE Noticias coge un tren con destino a Badajoz. Los extremeños llevan años demandando un tren que no sea de otro siglo. El trayecto Madrid-Badajoz dura unas cuatro horas y media.

FOTO: Vista del tren Alvia S-730 a su paso por Mérida en una imagen de archivo. EFE