El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76% de Talgo por más de 156 millones de euros
- El precio pactado es de 4,25 euros por acción, 10 céntimos más que lo acordado en febrero
- Prevé cerrarlo antes del 31 de enero de 2026 y está sujeto a unas condiciones que deberán cumplirse antes de esa fecha
El consorcio encabezado por la siderúrgica Sidenor, acompañado de las fundaciones vascas BBK y Vital y del fondo público Finkatuz, ha suscrito la compra del 29,76% de Talgo por 156,67 millones de euros a Pegaso y otros accionistas minoritarios. La empresa espera cerrar la operación antes del 31 de enero de 2026.
Tal y como ha comunicado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra del consorcio a Pegaso y otros accionistas minoritarios se ha cerrado a un precio de 4,25 euros por acción, 10 céntimos más de lo fijado en el principio de acuerdo del pasado mes de febrero, y a esa cantidad se suma a un variable "contingente" por si algún miembro del consorcio vende acciones por encima de esos 4,25 euros, en cuyo caso deberá compensar a los actuales vendedores.
Además, el documento enviado a la CNMV no incorpora el pago variable acordado en febrero de 0,85 euros por acción, ligado al cumplimiento de determinados hitos financieros en 2027 y 2028. En este contexto, las acciones de Talgo, que han vuelto a cotizar tras una suspensión cautelar de la CNMV, cerrando la sesión con una subida del 9,7%, con una cotización de 2,94 euros por título.
Reparto de acciones y condiciones
Si se mira la operación con detalle, Pegaso venderá sus casi 34 millones de acciones de Talgo y los otros accionistas minoritarios vendedores, los más de 3 millones de títulos restantes. En el otro lado del tablero, Clerbil S.L. (a la que pertenece Sidenor) y Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A obtendrán el 8,50% del control de Talgo cada una, con 10,5 millones de acciones cada entidad. Por su parte, Fundación Bancaria Vital - Vital Banku Fundazioa conseguirá el 4,24% de la entidad, con algo más de 5 millones de títulos.
Este acuerdo, sin embargo, está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas antes del 31 de enero de 2026. Entre ellas, la suscripción por la filial Patentes Talgo, entidades financieras y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) de ciertos acuerdos de financiación e instrumentos de cobertura.
Además, Pegaso y los accionistas minoritarios vendedores se han comprometido, hasta el 15 de marzo de 2026, a no comprar títulos de Talgo ni ejercer su derecho para designar consejeros del Consejo de Administración de la compañía. Con todo, se espera que la compraventa se consume antes del 31 de enero de 2026, cuando se cumplan estas condiciones.
Sidenor ha explicado en un comunicado que el siguiente paso será convocar la junta general extraordinaria de accionistas de Talgo, que deberá aprobar la nueva estructura de financiación de la compañía.
Este acuerdo se cierra tras la autorización del Consejo de Ministros a la SEPI el pasado 9 de julio para entrar el capital de Talgo con un total de 75 millones, divididos en 45 millones de ampliación de capital y 30 millones de deuda convertible en acciones, lo que le llevará a controlar el 7,8% de la compañía.
Con esta acuerdo se cierra una historia de dos años en los que la compañía ha estado en el mercado, desde que la húngara Ganz Mavag comunicara en marzo de 2024 a la CNMV su intención de realizar una oferta pública de adquisición (opa) hacia Talgo, una oferta que luego concretó a 5 euros por acción, pero que el Gobierno español vetó por razones de seguridad nacional.