El Gobierno autoriza la entrada de la SEPI en Talgo con 75 millones de euros
- Está condicionado a la reestructuración de la deuda y la entrada del consorcio formado por Sidenor y el Gobierno vasco
- Controlará casi un 7,9% del capital social ampliado de la empresa ferroviaria
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inversión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la empresa ferroviaria Talgo con 75 millones de euros en total, entre los 45 millones de ampliación de capital y los 30 millones de deuda convertible en acciones.
Así lo ha informado el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota de difusión de información privilegiada. Al culminar la operación, controlará casi un 7,9% del capital social ampliado de Talgo.
"La inversión toma especialmente en cuenta el conjunto de tecnologías y capacidades industriales con que cuenta Talgo, haciendo de esta compañía un actor clave para la movilidad ferroviaria en España. Esas fortalezas permiten sostener el plan de negocio que tiene previsto para los próximos años", justifica el comunicado, que precisa que se ejecutará a través de un "consorcio inversor de marcado perfil industrial" y una "restructuración financiera" que permitirá cumplir con la cartera de pedidos.
Condicionado a la entrada de Sidenor y el Gobierno vasco
La inversión de la SEPI está condicionada a que se culmine la entrada del consorcio vasco liderado por Sidenor (siderúrgica que pertenece al grupo Clerbil S.L.), junto al Gobierno vasco (a través del Fondo Finkatuz), la Fundación Bancaria BBK y la Fundación Bancaria Vital, que se anunció a principios de año.
Dicho consorcio debe comprar el 29,77% de Talgo (casi 37 millones de acciones a 4,25 euros) a Pegaso y suscribir también obligaciones convertibles en acciones por 75 millones de euros, en las mismas condiciones que la SEPI. Esto último se repartirá de forma que la sociedad publico privada vasca Ekarpen Private Equity represente un 66,7%; BBK, un 13,3% y Vital, un 6,7%.
A raíz de la noticia, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha celebrado que el Consejo de Ministros haya "aceptado la invitación de Talgo para reforzar su estructura financiera mediante una ampliación de capital y emisión de obligaciones convertibles en acciones" y ha asegurado que "se están dando pasos firmes y decisivos". "Es, por tanto, una buena noticia para los trabajadores, para la propia empresa y para nuestro país", ha sostenido, según informa Efe.
La otra condición es la reestructuración de la deuda en dos tramos: financiación de 650 millones de euros con vencimiento a seis años y una línea de crédito de 120 millones de euros con vencimiento a tres años, ampliable a dos. Además, se debe conceder una nueva línea de avales por parte de las entidades financieras de 500 millones de euros.
Dos operaciones autorizadas
La inversión de la SEPI se ejecutará una vez se han cumplido estas condiciones y se hará a través de dos operaciones, según ha autorizado el Gobierno.
En primer lugar, para la ampliación de capital de 45 millones de euros se emitirán unos 10,58 millones de acciones con un valor nominal de 0,301 euros cada una, "de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un tipo de emisión de 4,25 euros por acción".
En segundo lugar, para el préstamo convertible en acciones por 30 millones de euros, se establece un tipo fijo del 10,21% anual, que se pagará al vencimiento (ocho años, con posible extensión a 10), en efectivo o como acciones, según decida Talgo.
"La inversión de SEPI, en estrictos términos de mercado, se efectuará sin participar con ella en ninguna clase de concierto con terceros", establece.