La borrasca Ingrid afecta a más de 60 carreteras y obliga a restringir el paso de camiones por las intensas nevadas
- Se ha limitado temporalmente la velocidad en la A-6 en León y la A-52 en Zamora y Ourense
- Las patronales de supermercados y transporte ven "desproporcionada" la restricción a vehículos pesados
El temporal de nieve que azota este viernes a España afecta a más de 60 carreteras, algunas de ellas de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). El paso de la borrasca Ingrid ha obligado también a restringir el paso de camiones en varias autovías, una decisión cuestionada por las patronales de supermercados y transporte, que la consideran "desproporcionada".
Paralelamente, la Xunta de Galicia ha suspendido las clases en centros educativos y escuelas infantiles de toda la provincia de Ourense, y otros puntos del sur y centro de Lugo y el interior de Pontevedra.
Las principales carreteras afectadas por la borrasca Ingrid
Ocho carreteras se encuentran cerradas al tráfico (nivel de situación negro), por lo general, debido a las nevadas, pero en algún caso también al hielo, según el boletín de la DGT poco antes de las 13:00 horas. Son las siguientes:
- AL-5405 (Granada–Almería): Benacebada – La Estación
- A-395 (Granada): Sierra Nevada
- A-4025 (Granada): Puerto de montaña – Sierra Nevada
- LN-8 (Asturias): Los Pontones – El Quempu
- DSA-191 (Salamanca): Candelario (PK 8.0–10.6)
- CC-224 (Cáceres): Hervás – Cabezuela del Valle
- NA-2011 (Navarra): Pikatua
- NA-2012 (Navarra): Muskilda – Irati
Las otras restricciones más relevantes incluyen que en la A-6 en Zamora y León se ha limitado temporalmente la velocidad a 60 kilómetros por hora, al tiempo que se ha restringido el paso a vehículos pesados, algo que afectó durante la mañana también a la altura de Lugo.
Igualmente, desde Renfe han advertido que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de este viernes y sábado pueden afectar al servicio ferroviario. "Se recomienda atender a las indicaciones de la Agencia y prudencia en los desplazamientos", han indicado en su cuenta en la red social X.
Las patronales ven "desproporcionada" la restricción a camiones
Las patronales de los supermercados y el transporte por carretera han tachado de "desproporcionada" y "precipitada" esta decisión de prohibir la circulación de camiones en algunas carreteras, sobre todo en el Norte y el Noroeste, mientras los sindicatos CC.OO. y UGT defienden la necesidad de priorizar siempre la seguridad de los trabajadores transportistas.
Para la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la medida establece un "preocupante precedente" que puede afectar a las garantías de abastecimiento de alimentos y otros productos esenciales. En su comunicado, aseguran que han generado ya un "grandísimo problema" para los negocios que la integran, entre los que se encuentran Mercadona, Lidl, Dia, Alimerka o Froiz, si bien han llamado a la calma diciendo que pueden garantizar el servicio y han pedido a los ciudadanos que eviten situaciones "innecesarias" de acopio de alimentos.
Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha ido más lejos en sus palabras al calificar también de "simplista, extrema, absurda" y "contraproducente" la decisión de la DGT de activar el nivel "amarillo" por las nevadas.
"Las empresas de ASTIC llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen. La clave es lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro", ha señalado ASTIC.
La Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC) ha llegado este viernes a hablar de "riesgo de que muchos establecimientos de la zona de Galicia se queden sin suministro de producto fresco en las próximas horas".
"La seguridad vial y la integridad física de los trabajadores están por encima de cualquier cadena de suministro", han indicado desde CC.OO. a RTVE Noticias. Por su parte, el responsable estatal del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha declarado que comprende el "malestar" que puede ocasionar la situación a los conductores, pero que su "seguridad está por delante".
Más de 130 incidencias por Ingrid en Galicia
Además, la borrasca Ingrid ha provocado más de 130 incidencias en Galicia en las primeras ocho horas de este viernes y está complicando el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera, con imágenes de granizadas, rayos y nieve en diversos puntos de la comunidad.
La mayoría de las incidencias (76) están relacionadas con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación, seguidas de restos de accidentes y otros objetos (26), y también se han realizado actuaciones en fachadas, apuntalamiento de muros y limpieza de cunetas para prevenir riesgos, según ha informado el 112 Galicia.
Las incidencias por nieve se reducen a cuatro, al igual que la presencia de placas de hielo en la carretera, aunque en los últimos momentos comienzan a aparecer más avisos, detalla Emergencias.