Enlaces accesibilidad

La mejor forma de combatir el frío: consejos y curiosidades. ¿Por qué tenemos más ganas de hacer pis?

  • La AEMET ha asegurado que posiblemente esta semana sea la más fría del año. ¿Cómo combatirla? ¡Te lo contamos!
  • ¿Por qué tenemos más ganas de ir al baño cuando pasamos frío? Y, ¿por qué moqueamos más de lo habitual?
  • Nos desvelan esto y más en el programa Ahora o Nunca | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Consejos para combatir el frío
Consejos para combatir el frío

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que esta puede ser la semana más fría de 2023. Así que, además de paciencia, ¿qué podemos hacer? ¡Abrigarnos bien! Y, para hacerlo de la mejor manera, hay que tener en cuenta qué sensibilidad tenemos al frío y qué temperatura hará ahí fuera. En Ahora o Nunca nos cuentan todo.

Para aprender a protegernos del frío, es importante que sepamos que, dependiendo de la actividad, nuestra adaptación y nuestra complexión física, podremos sentirlo de distintas maneras. A grandes rasgos lo dividiremos en tres grandes grupos: el freso; el frío; y el frío extremo. Pero, ¿cómo los diferencio? ¿Qué debo usar para luchar contra cada uno de ellos? ¡Lo explicamos!

¿Qué debo hacer si tengo ‘fresco’?

En lo que sentimos como ‘fresco’, la temperatura oscilaría entre los 6 y 10 grados. Para este contexto la vestimenta ideal sería 2 capas en la parte superior, un buen pantalón y unos zapatos.

Una buena señal para ver si habéis conseguido el “objetivo estar bien abrigados” sería ver si vuestras mejillas se han sonrojado. Si es así, ¡misión cumplida! Estáis alrededor de los 10 grados.

¿Qué debo hacer contra el ‘frío’?

Como explica Mónica López, si estamos entre 0 y 6 grados estaríamos en el frío, frío: “El de verdad”. Y, para combatirlo, ¿cómo nos podríamos equipar? Pues lo ideal serían: 2 o 3 tres capas en la parte superior, guantes, gorro y, sobre todo, unas buenas botas.

¿Cómo combatir el frío extremo?

El tercer y más desagradable de todos los fríos, al menos para nosotros que vivimos en clima temperado, es el frío extremo. Este es el que se da por debajo de los 0 grados. En esta situación, lo más importante es cubrir las numerosas capas de ropa superiores con un corta vientos, vestirnos con 2 capas de pantalón y taparnos boca y nariz.

Con frío las ganas de hacer pis aumentan. ¿Por qué?

Una vez identifiquemos los distintos tipos de frío y cómo combatirlos, es hora de ponerlo en práctica. Pero, ¿cómo sentir si necesito más abrigo? Fácil, el cuerpo, que es mu sabio, lo va a manifestar de muchas formas.

Sabréis que NO estáis bien abrigados si tenéis más ganas de ir al baño de la cuenta. ¿Por qué sucede? Pues porque el frío nos provoca la “diuresis fría”, cuyo fin es disminuir el volumen de líquido en la sangre para evitar subidas de presión arterial. Así que, aunque para algunos sea molesto, nuestro inteligentísimo cuerpo nos está ayudando a sobrevivir.

Por otro lado, sentir las manos, los pies, o las orejas frías es muy normal por mucho que estén bien tapadas. Esto también tiene un por qué, y sí, también es una reacción de nuestro cuerpo, pero esta vez no se puede luchar contra ella. Esto sucede porque el cuerpo prioriza aquellas zonas más vitales y menos las zonas periféricas, como ya explicó la presentadora en programas anteriores: Curiosidades sobre el frío: ¿Por qué los pies y las manos se me enfrían tan rápido?

¿Por qué se 'moqueas' más de lo normal?

Las bajas temperaturas pueden inducir a que los músculos se contraigan pudiendo sentir dolor en las articulaciones, por eso lo mejor es seguir los consejos anteriores.

Ahora bien, el dolor muscular no es el único, también es muy típico el “moqueo”, es decir, sentir la nariz mojada a cada segundo. ¿Por qué sucede? Es otro de los molestos súper poderes que tiene nuestro cuerpo para protegernos ante las bajas temperaturas. Esta segregación extra, ayuda y lubrica el delicado tejido epitelial del interior de la nariz. Así que, Ya lo sabéis, para estos gélidos días, no sólo contamos con la ropa. también con nuestro mejor cómplice, nuestro cuerpo.

Y si quieres saber por qué te lloran los ojos cuando bajan las temperaturas, en Ahora o Nunca también te lo resolvemos (y te damos consejos para prevenirlo).