Enlaces accesibilidad

El frío intenso pone en alerta a más de media España: consulta los avisos

  • Se encuentran en alerta naranja Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja
  • Y con alerta amarilla Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco

Por
Un termómetro registra -10ºC en el madrileño Puerto de Navacerrada
Una máquina quitanieve pasa junto a un termómetro que registra -10ºC en el madrileño Puerto de Navacerrada.

Mínimas de -10 grados y temperaturas máximas también inferiores a lo normal para estas fechas, además de nieve desde 600 metros, marcarán el tiempo este último fin de semana de febrero, que en las últimas horas ha dejado nevadas que afectan al tráfico en carreteras de la mitad norte, sobre todo secundarias.

Este fin de semana, una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos dejarán un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso acusado de las temperaturas en las últimas horas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña del centro y norte. Tanto los valores mínimos como los máximos continuarán previsiblemente estando "claramente por debajo de los valores habituales en estas fechas", según la Aemet.

Doce comunidades en alerta

Doce comunidades autónomas de la mitad norte están en alerta por temperaturas mínimas muy bajas, de hasta 10 grados bajo cero, o por nevadas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por fenómenos costeros, según la Aemet.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja estaban en alerta naranja a primeras horas de este viernes por temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero, con tendencia a mejorar a lo largo del día.

Asimismo estaban bajo aviso, pero en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior y por valores mínimos de entre -9 y -4 grados, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Bajada de las mínimas en todo el país y heladas en el interior este viernes

En Aragón, los valores mínimos serán de hasta -10 grados con heladas intensas en fondos de valle del Pirineo oscense, y asimismo está en alerta por esas mismas temperaturas Cantabria, sobre todo en la zona del Ebro, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Castilla y León, la alerta es también por valores de 10 grados bajo cero en amplias zonas de la comunidad, como en Ávila, Segovia y Soria en el entorno del sistema central.

Asimismo, está bajo aviso la cordillera cantábrica en la vertiente de Burgos y León y Palencia y la Ibérica burgalesa y Soria, además de la provincia castellanoleonesa de Zamora, en el área de Sanabria. En la zona centro, la sierra madrileña está en alerta por mínimas de 10 grados bajo cero y asimismo la ibérica Riojana.

Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Fin de semana de frío

Este viernes y este sábado, se prevén precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes el sábado en el Estrecho y noreste peninsular, según la Aemet.

Las precipitaciones en zonas peninsulares serán en forma de nieve a partir de 800-1.000 metros. En Canarias se espera un viernes de cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Las temperaturas máximas bajarán en los tercios este y sur peninsulares y Baleares, de manera notable en el sureste peninsular. Pocos cambios o ligeros ascensos en el resto. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos. Heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

Tanto el viernes como el sábado, en zonas amplias del interior peninsular predominarán los cielos poco nubosos. Durante el domingo una nueva entrada de aire ártico dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular de nieve en cotas bajas.

Obligatorio el uso de cadenas en varios puertos de montaña

A primeras horas de la mañana de este viernes en varias carreteras de la red principal había que conducir con precaución por la nieve, por ejemplo, en Madrid cerca de la sierra, y más de medio centenar de vías secundarias, sobre todo puertos de montaña, estaban afectadas por las nevadas.

La nieve caída ha obligado a usar cadenas en varios puertos de montaña de la península. En Asturias, los puertos en los que hay que usar cadenas por la nieve caída son los de Palo (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo y Ventana (Teverga). Además, el alto de las Estazadas, en Cabrales, está cerrado al tráfico pesado.

También cinco puertos de la red de carreteras secundaria de La Rioja requieren cadenas, según ha informado la Guardia Civil. Así, son necesarias en el puerto de Montenegro, en Viniegra de Arriba, en la LR-333; en Sancho Leza, en Laguna de Cameros, en la LR-250; y en La Rasa, en Muro en Cameros en la LR-245. También son obligatorias las cadenas en los puertos de Peña Hincada en Ortigosa de Cameros, en la LR-232; y en La Pradilla, en Valgañón, en LR-111.

En el País Vasco, la red principal de carreteras de Euskadi está abierta en su totalidad aunque el puerto de Herrera, en Álava, está cerrado a todo tipo de vehículos debido a la nieve y en los altos guipuzcoanos de Deskarga y Bidania es necesario circular con cadenas.

En Navarra, dos carreteras del norte se encuentran cortadas al tráfico debido a la presencia de nieve en la calzada, según informa el Gobierno foral. En concreto, están cortadas la NA-2012 Ochagavía - Irati, desde el kilómetro 7, y la NA-2011 Salazar-Francia, también desde el kilómetro 7. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, en el Puerto de Belagua, desde el kilómetro 47 y en la carretera NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 0.