El tiempo de este viernes 23 de enero: llega un nuevo temporal con nieve, lluvia, viento y olas de 9 metros en Galicia
- La borrasca Ingrid a España dejará un importante temporal atlántico, sobre todo en la costa gallega
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La llegada de la borrasca Ingrid a España dejará un importante temporal atlántico sobre todo en la costa gallega, donde se ha activado para este viernes la alerta roja por olas de hasta 9 metros, que además provocará lluvias y nevadas en cotas bajas, que podrán afectar a paseos marítimos y vías de comunicación del noroeste peninsular.
Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid y la previsión de un gran empeoramiento del estado del mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico.
El temporal dejará este viernes olas de 8 a 9 metros en litorales como el de Pontevedra y A Coruña, con vientos marinos en esta última de hasta 100 kilómetros por hora (fuerza 10).
Avisos por nieve, lluvia, viento y/o temporal marítimo
Más de una docena de comunidades autónomas están este viernes en aviso por nieve, lluvia, viento y/o temporal marítimo, de las cuales Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se encuentran en nivel naranja (peligro importante) por mala mar, con olas hoy de hasta 8 metros en la comunidad gallega, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca Ingrid, nombrada por el servicio meteorológico portugués, se profundizará rápidamente al noroeste de Galicia y en combinación con el anticiclón en el entorno de Azores hará que se establezca un intenso flujo del noroeste, arrastrando una masa húmeda de origen polar a la fachada atlántica peninsular. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de este temporal atlántico en el tercio norte peninsular que durará hasta el domingo.
Lo más significativo será el descenso de la cota de nieve por debajo de los 500 metros en el noroeste peninsular desde las últimas horas del viernes, con nevadas en las principales áreas montañosas del país, así como en el interior de Galicia y en toda la meseta norte. No se descartan durante estos días espesores de nieve de 5 centímetros en 24 horas en cotas bajas del cuadrante noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una masa de aire polar hará descender la cota de nieve este viernes 23 de enero. EL TIEMPO TVE
Descenso de la cota de nieve
Una masa de aire polar hará descender la cota de nieve, desde aproximadamente los 1.000/1.300 metros a 600/800 metros en las mitades norte y oeste peninsulares y del entorno de los 1.500 metros al de los 1.000 metros en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500 metros en Galicia, según las previsiones de Aemet.
Con ello, es probable que las nevadas afecten a zonas de montaña del norte y además a territorios como Galicia, la meseta norte, interiores del cantábrico y entorno pirenaico. También podrían darse en otras montañas del tercio oriental peninsular sin descartar zonas de la meseta sur.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península, de forma más acusada en el cuadrante noroeste y dándose las mínimas al final del día. Según las predicciones de la Aemet, no será hasta el domingo cuando la masa polar comience a retirarse, con nevadas que cada vez serían menos significativas y en cotas algo más altas, dándose por finalizado el episodio al final de la jornada.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península ibérica. EL TIEMPO TVE
Previsión para el fin de semana
El temporal marítimo continuará el sábado en Galicia y en el Cantábrico, con un oleaje bastante enérgico de 5 a 8 m y vientos fuentes. A su vez, soplará viento fuerte del oeste con rachas muy fuertes en los litorales andaluces, del sureste peninsular y Baleares. En este marco, los chubascos se irán intensificando en el Cantábrico durante el día, mientras serán más dispersos en el resto.
Durante la primera mitad del día, la cota de nieve se situará muy baja: 300-500 m en buena parte de la mitad norte y 600-800 m en el resto. Continuarán las nevadas en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta norte y el centro peninsular y habrá posibilidades de que se registre ventisca por el viento con intervalos fuertes. En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña, este día se registrará una sensación térmica muy baja. De forma paralela, también se esperan nevadas en el Pirineo por encima de 800-1000 m. Mientras tanto, los chubascos en Baleares podrán ir acompañados de tormenta, rachas muy fuertes de viento y granizo pequeño.
El aviso ha avanzado que el temporal marítimo tenderá a ir amainando a partir del domingo 25 a medida que Ingrid se va rellenando y alejando de España. A lo largo de esta jornada, es previsible que la masa polar comience a retirarse, con lo que se produciría un ascenso progresivo de la cota de nieve. La excepción estaría en el Pirineo, donde podría continuar nevando por encima de los 800 m hasta el final del día.
"Debido al carácter de la precipitación, en forma de chubascos, existe incertidumbre en la extensión espacial de las nevadas, especialmente en zonas más bajas del cuadrante noroccidental peninsular, así como en las cotas, que puntualmente podrían descender más en zonas donde la nevada sea más intensa. Por ello, se recomienda prestar una especial atención a las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días", recalca Aemet.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es