Enlaces accesibilidad

Las patronales de supermercados ven "desproporcionada" la restricción de la DGT a vehículos pesados por la borrasca

  • Advierten de un posible desabastecimiento en algunos supermercados por la medida
  • La fuerza de la borrasca Ingrid es la razón por la que se impide la circulación a grandes transportistas
Las patronales de supermercados y transporte ven "desproporcionada" la restricción de la DGT a vehículos pesados y advierten de posibles problemas de desabastecimiento
Carretera en Vega de Espinareda en Ponferrada (León), este viernes, afectada por la borrasca 'Ingrid'. ANA F. BARREDO / EFE
RTVE.es / AGENCIAS

Las principales patronales de supermercados han mostrado su preocupación, este viernes, tras la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de imponer restricciones a la circulación de camiones en determinados tramos de carreteras, tras la entrada de la borrasca 'Ingrid' en España. Consideran que es una medida "desproporcionada y precipitada".

En un comunicado, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha aseverado que "se trata de una medida preventiva sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas" y que "establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales".

Los empresarios de los supermercados han señalado que están tratando de "concienciar" a las autoridades para que, en la "medida de lo posible", se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se "dé prioridad" a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana.

La resolución publicada por la DGT restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretera como consecuencia de la borrasca.

Advierten de un posible desabastecimiento

La patronal Asedas que engloba a supermercados tan conocidos como Mercadona, Lidl, Dia, Alimerka o Froiz, entre otros, ha indicado que la prohibición ha generado ya un "grandísimo problema" para el transporte de alimentos y productos esenciales. Advierten de la posibilidad de una situación de desabastecimiento, pero al mismo tiempo han hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos porque, actualmente, no existe esa situación de carencia en los establecimientos. Por esta razón, han instado a evitar situaciones, "innecesarias", de acopio de alimentos y otros productos en sus hogares.

Asimismo, consideran que la paralización del tráfico desde la pasada medianoche en una "zona amplísima" del Noroeste de España ha provocado un gran "embolsamiento de camiones" en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas de distribución y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. "Se han perdido muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios", han apuntado desde las patronales de los supermercados.

El sector carga contra la medida

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, que reúne a más de 34.500 empresas usuarias del transporte de mercancías, han explicado que la restricción de la DGT a los grandes vehículos está provocando que "una parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentra bloqueada". Y han añadido que "la interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies".

Con este contexto, han asegurado que "las principales cadenas de distribución sufren el riesgo de que muchos establecimientos de la zona de Galicia se queden sin suministro de producto fresco en las próximas horas". Además, AECOC ha instado a las administraciones a tomar "medidas proporcionadas" y a coordinar "soluciones operativas" y que permitan recuperar la movilidad y el suministro de bienes esenciales en cuanto las condiciones meteorológicas y de la vía lo permitan.

Además, han hecho tres sugerencias ante la situación actual que son las siguientes:

  • Organizar convoyes agrupados tras máquinas quitanieves para dar paso a vehículos de suministro esencial.
  • Abrir ventanas temporales de paso en tramos estratégicos para evitar posibles roturas de stock en destino.
  • Priorizar la circulación de camiones identificados con carga de primera necesidad.

.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha calificado la decisión de la DGT de restringir la circulación de camiones por riesgo de nevadas de "simplista, extrema, absurda, contraproducente y precipitada". Por esta razón han solicitado al Ejecutivo "garantizar la libre y segura circulación de camiones para no interrumpir la cadena de suministro". Han asegurado que la restricción es "desmesurada y que amenaza el regreso de los conductores a sus hogares". Y han recordado que "las empresas de ASTIC llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas y los camiones no se detienen". Asimismo han instado a "lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro".

Los sindicatos afean las críticas de los supermercados

RTVE Noticias ha hablado con el responsable estatal del sector de Carreteras, Urbanos y Logística del sindicato UGT, Diego Buenestado, quien ha asegurado que desde su organización "ven normal que el tráfico quede restringido o se paralice de forma temporal". Ha insistido que "siempre debe ser una prioridad la seguridad de las personas trabajadoras, como en este caso". Asimismo, Buenestado ha recalcado que entienden el "malestar" que pueda ocasionar a los conductores, pero que "su seguridad está por delante".

Por su parte, Comisiones Obreras, también en conversación con RTVE, ha criticado que las patronales hayan calificado de "precipitado" el cierre porque la medida, en opinión del sindicato, "evita que los trabajadores queden atrapados en situaciones de peligro real". Y han señalado que se trata de una cuestión fundamental de "seguridad vial e integridad física". En todo caso, CC.OO. ha aseverado en que un camión de varias toneladas, no es solo un problema por el bloqueo que provoca, sino por "el riesgo mortal que supone al conductor y a otros ciudadanos".

Comisiones Obreras también ha lanzado un mensaje al Gobierno. Han asegurado que "cuando el Ministerio de Transportes emite una resolución de excepción de los tiempos de conducción y descanso (amparándose en el Reglamento CE 561/2006), lo que hace es "legalizar" jornadas maratonianas para recuperar el tiempo perdido". Han señalado que esto "se está volviendo muy habitual" y que significa "saltarse la normativa en pro de los intereses patronales".

Restricciones por los efectos de la borrasca

La DGT aconseja evitar desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular, ya que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante este viernes y se prolonguen durante el fin de semana. Las autoridades de Tráfico han precisado que estas restricciones se alargarán en función de la evolución del temporal.

De acuerdo con sus datos, más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas por el temporal, además de carreteras locales y comarcales.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana continuará activo el aviso rojo (riesgo extraordinario) en el litoral de Galicia, el naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria y País Vasco, y el amarillo en Andalucía, Baleares y Ciudad de Ceuta.