Enlaces accesibilidad

El PP no descarta recurrir al Constitucional para defender el veto del Senado a la senda de déficit

  • La formación "se opondrá con toda la capacidad parlamentaria" al pacto alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos
  • Ambos partidos pretenden reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por PP y PSOE en 2011

Por
PP y Ciudadanos, en contra de que el Senado pierda su capacidad de veto

El Partido Popular (PP) se opondrá "con toda intensidad" e irá al Tribunal Constitucional si es necesario para defender la capacidad de veto del Tribunal ConstitucionalSenado a la senda de estabilidad, porque "lo que está en juego es la calidad de la democracia, y por ahí no vamos a pasar".

Así se ha referido el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en declaraciones a Antena 3, al acuerdo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar la capacidad del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo.

"Es un peligro y supone una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento para controlar la acción del Ejecutivo", ha dicho Cosidó. Y ha añadido: "Nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria [...] y también con toda la capacidad jurídica de recursos ante el Tribunal Constitucional o cualquier otro instrumento jurídico".

La eliminación del veto se realizaría mediante la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2011 -al final del Gobierno de Zapatero, por acuerdo entre el PSOE y el PP-, que establece que tanto los objetivos de déficit como el techo de gasto deben ratificarse en el Congreso y el Senado.

Cosidó ha recalcado que "el mayor disparate del presidente Pedro Sánchez sería entregar la política económica de nuestro país a Podemos", porque sería "el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011".

Casado acusa al Gobierno de "cargarse el reparto de poderes"

En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "cargarse el reparto de poderes" con su acuerdo con Podemos para tratar de quitar al Senado su capacidad de veto a la senda de déficit y al techo de gasto.

"¿Qué diría Sánchez si esto lo propone Trump en Estados Unidos o Viktor Orbán en Turquía?", se ha preguntado ante los medios de comunicación el líder del PP, quien ha criticado también al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por decir que la mayoría del PP en la Cámara Alta es "espuria".

"Lo espurio es ir contra la separación de poderes", ha sentenciado Casado, y ha añadido que el diputado 'morado' está acostumbrado a países como Venezuela, donde "si no les gusta la mayoría, disuelven la Cámara" y crean "otra paralela".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. A su juicio, ese acuerdo demuestra quien realmente gobierna es Pablo Iglesias. Así, ha acusado a Sánchez de "estar en manos de Podemos" y le ha pedido que "deje de ser rehén de las políticas económicas de la izquierda fracasada". A su juicio, lo que proponen los socialistas es "despilfarrar como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan E".

Podemos celebra el preacuerdo alcanzado

El líder del PP se refería a las declaraciones de Pablo Echenique este jueves, quien se ha referido a que la modificación de la ley Estabilidad Presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit y deuda pública es un logro esencial para frenar "la mayoría espuria" que el PP tiene en la Cámara Alta.

El secretario de Organización de Podemos ha reconocido que no hay posibilidad de que el Gobierno renegocie con Bruselas el objetivo de déficit público para 2019 (1,8% del PIB), tal y como exigía su formación para apoyar la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno.

"No hemos conseguido que el Gobierno asuma una actitud más valiente y progresista. Intentaremos que igualmente se puedan llevar a cabo políticas públicas. Vamos a poner todo nuestro empeño en ello", ha dicho Echenique en declaraciones a La Sexta, donde ha explicado que Podemos deja esta reivindicación a un lado para dar prioridad a los otros puntos de encuentro con el Gobierno.

Preacuerdo entre Gobierno y Podemos para acabar con el veto del Senado a los objetivos de déficit

Otra formación que ve "bien" que la senda de déficit no pueda ser vetada en la Cámara Alta es Esquerra Republicana (ERC), según han señalado a Europa Press fuentes de la agrupación política.

En concreto, el partido ha recordado que su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ya afirmó estar a favor de esta iniciativa cuando se abstuvo en la votación del techo de gasto en el pleno celebrado el pasado 27 de julio.

Asimismo, ha destacado que la modificación de la Ley de Estabilidad para evitar esta vía de bloqueo en el Senado también era un requerimiento de su partido. "Esperamos contacto directo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña para concretar cifras", ha apuntado el partido político.