Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a la política tras su baja por paternidad con un mitin en el que ha reconocido que su formación ha dado "vergüenza ajena con nuestras peleas internas". Iglesias también ha lanzado una pregunta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: ¿A quén va a votar?. "Los madrileños merecen saber a quién va a votar -Carmena- y no me hago ilusiones, pero vote a quien vote en unas elecciones históricas para todos los ciudadanos creo que la gente no va a tolerar que alguien se ponga de lado y no diga a quién va a votar".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "los madrileños merecen saber a quién va a votar -Manuela Carmena- y no me hago ilusiones, pero vote a quien vote en unas elecciones históricas para todos los ciudadanos creo que la gente no va a tolerar que alguien se ponga de lado y no diga a quién va a votar".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho durante un mitin en Madrid que sabe que él y el partido han decepcionado a mucha gente. Asegura que a veces confundieron la cortesía con dejar de decir algunas cosas. "Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas", ha añadido en el acto, en el que vuelve a la vida política tras tres meses de baja paternal.

El PSOE de Ávila registra sus listas de candidatos al Congreso y al Senado. IU no consigue llegar a un acuerdo con Podemos y se presentará a las elecciones municipales en confluencia con Equo. El ciclista Julio Jiménez recibe un homenaje en la Gala Provincial del Deporte por el 50 aniversario de su retirada del ciclismo. 

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dice que lamenta "muchísimo" lo que está pasando en Cataluña, porque "es absurdo, todos necesitamos que haya límites".

La alcaldesa defiende su gestión al frente del ayuntamiento, porque "si no reduces la deuda, no puedes hacer frente a muchos de los propósitos que tienes", y recuerda que "hay que gobernar para todos, no solo para los que te han elegido".

Sobre su posición como candidata a la reelección por la plataforma Más Madrid, Carmena no quiere hacer pronósticos de futuros pactos ni tampoco valorar las encuestas, pero tiene claro que, en caso de no salir elegida, no estará en la oposición. Preguntada por si su tándem con Errejón podría ser exportable fuera de Madrid, dice que cree "que no, es algo absolutamente coyuntural". 

La alcaldesa también responde a las críticas del pequeño comercio a Madrid Central apoyándose en los datos de pago con tarjeta de crédito que analizaron tras las navidades: "Era clarísimo que había habido un incremento" así como en las cifras de recogida de residuos de hostelería del centro de la capital, que dice tampoco se han reducido.

Anova no participará en ninguna de las candidaturas que concurrirán en las circunscripciones gallegas para las elecciones generales del 28 de abril. En Marea concurrirá por su parte y Podemos y Esquerda se unirán bajo la nomenclatura de "Galicia en Común". La pugna por quién encabezaría las listas en A Coruña y Pontevedrá ha sido uno de los motivos que señala Anova para esa no confluencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en varias ocasiones que no concurrirá con Podemos a las elecciones municipales, como en los anteriores comicios, porque la formación de Pablo Iglesias "no se sentía cómoda" con la plataforma Más Madrid "prefería hacer su propia lista".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la regidora ha afirmado que si Podemos no está en la plataforma, "no ha sido un rechazo sino que ha habido falta de entendimiento", aunque ha señalado que "lo paradójico es que las personas más destacadas en las que pensó el partido en 2015 para estar en el Ayuntamiento" siguen en la plataforma por "sintonía, estructura e ideología que sigue siendo muy similar".

Además, ha subrayado que en Madrid se está innovando desde el punto de vista político y ha señalado que en Más Madrid no hay nada especialmente nuevo con respecto a Ahora Madrid ya que se ha continuado con la idea con la que se constituyó pero con el reto de hacerla "más independiente de la disciplina orgánica con la que se creó" y también "mejorarla".

Con varias elecciones a la vuelta de pocos meses, los líderes políticos continúan la precampaña. La agenda institucional lleva al presidente del gobierno, a Pedro Sánchez, a Cantabria. El líder del PP, Pablo Casado estará en Vitoria y Logroño. Por Ciudadanos, comparece Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Parlament catalán. Por último, Podemos ha convocado a los medios a una comparecencia con Juantxo López de Uralde .

Todos ellos, candidatos y partidos, tendrán acotado el uso que pueden hacer del rastro que vamos dejando en Internet. Una reforma legal les permite recopilar la información, pero la Agencia de Protección de Datos les ha puesto límites.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe en su estudio a Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos. Preguntado por las recientes palabras de Irene Montero asegurando que una mujer será pronto la próxima líder de Podemos, Echenique ha negado que haya un plan para un cambio en la secretaría general de su partido. De cara a las próximas elecciones del 28 de abril, ha asegurado que "somos optimistas, las campañas se nos dan bien y lo que ha pasado en los últimos meses habla por sí solo", y ha reconocido que en su formación sí se miran las encuestas a pesar de que "han acertado poco" con ellos en el pasado. Por último, respecto a la próxima huelga convocada para este viernes 8 de marzo, Echenique ha confirmado que él no la hará porque tiene "mucho trabajo" pero sí las mujeres de su partido.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado en una entrevista en TVE que hay deben predicar con el ejemplo, "nosotros lo que proponemos es que los permisos sean iguales e intransferibles y creo que Pablo Iglesias está haciendo una cosa que a partir de ahora va a ser muy difícil que no hagan otros líderes políticos que es ser candidato a la presidencia del Gobierno y dedicar los meses que te corresponden al cuidado de tus hijos".