arriba Ir arriba

En el PP ya dan por dimitida a la ministra de Justicia, califican su situación de bochornosa e indecente tras conocerse los audios de su comida en 2009 con el excomisario José Villarejo. Ciudadanos también pide elecciones. "Este gobierno hace aguas, es un gobierno que tiene dos ministros dimitidos, una ministra en la cuerda floja, la tercera, y un presidente bajo la lupa del fraude", ha afirmado Rivera. Podemos también pide a la ministra de Justicia que se aparte de la política.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha visitado los estudios de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que ve “sensato” que la ministra de justicia dé explicaciones en el Congreso, y recuerda a PP y Cs que “tirando de esta manta le destapa los pies a la monarquía”. Sobre un hipotético adelanto electoral por la situación del gobierno del PSOE, ha afirmado "no le tenemos miedo a las urnas. Pero queremos arrancar al Gobierno medidas sociales que mejoren la vida de la gente y si lo conseguimos sería más sensato aprovechar lo que queda de legislatura para ponerlas en marcha". También ha hablado sobre los audios difundidos este martes sobre el ministro Grande-Marlaska, que califica de “poco edificantes” y “terribles”.

Podemos ha presentado el documento con las nuevas exigencias al Gobierno para respaldar los presupuestos de 2019. Entre las medidas que plantea la formación morada, con un impacto de 10.500 millones de euros, destacan un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades para la banca, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019, la rebaja de la factura de la luz y pinchar la burbuja de los alquileres de viviendas.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, cree que sería una "buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicara su tesis, plagiada según el diario ABC. Sin embargo, ve detrás de esas informacion un "intento de ocultar" el caso del máster de Pablo Casado.

"Los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país nos están exigiendo cada vez mayor transparencia y creo que sería una buena noticia además que Pedro Sánchez pudiera hacer pública su tesis, pero creo que lo que están intentando ocultar es una realidad que clama al cielo, y es que Pablo Casado no ha presentado ni ha hecho público de ninguna manera, ni digital ni en presencial, su trabajo fin de máster", ha afirmado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019, según informan varios medios este domingo. Pese a que su entorno ni confirma ni desmiente la noticia, las reacciones han llegado del resto de partidos. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de "excelente noticia" la decisión. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Manuela Carmena es el "salvavidas" de Iglesias para revalidar la Alcaldía de Madrid y ha recordado que aunque la regidora sea independiente la formación morada es su "soporte". La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha manifestado que Manuela Carmena "es Podemos" y aunque lo quieran camuflar, su posible candidatura representaría a la formación morada por lo que no es fiable. La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, considera "positiva" la decisión de repetir como candidata, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha apostado este viernes por tocar el impuesto de sociedades porque, a su juicio, tal y como está "es un escándalo". "El impuesto de sociedades ha caído a la mitad en recaudación, pero el beneficio de las empresas no ha caído, sino que se ha mantenido", ha explicado. En cuanto a la subida del IRPF, el dirigente de Podemos ha explicado que su formación considera "razonable" por subirlo para las rentas a patir de 120.000 euros, aunque ha reconocido que no se recaudaría mucho porque solo afectaría al 1% de los asalariados. "Donde está la madre del cordero es en las grandes corporaciones y grandes fortunas", ha apuntado.

Gobiernos de coalición entre fuerzas políticas. Es el futuro que vaticinan desde Podemos para las próximas elecciones y el camino para restablecer los derechos perdidos por los ciudadanos, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el candidato a la Comunidad de Madrid y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón

El primer ejemplo de esta nueva senda es el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este jueves. Errejón apuesta por este tipo de pactos en el conjunto de la izquierda, sobre todo cuando el voto fragmentado obliga a ello.

"Hay que colaborar, hay que cooperar, porque ¿somos iguales? No, se coopera con el que no es exactamente igual, es que si no lo otro es muy sencillo. Claro, no pensamos igual", ha explicado.

Catalunya en Comú Podem lamenta la marcha de Xavier Domènech de la vida política. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha destacado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el legado que deja su compañero en la formación. "Creo que el trabajo que él ha dejado tras de sí este último año tiene frutos que se han consolidado y que son positivos, y uno de ellos es, sin duda, que tenemos un Podemos en Cataluña que está más unido y que está cohesionado por fin", ha afirmado.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso del grupo parlamentario de Unidos PodemosAlberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Gobierno tiene aún margen para actuar en Cataluña. En su opinión, la advertencia de Sánchez a Torra sobre "volver a la quiebra de la legalidad" refleja lo que le piden los partidos constitucionalistas ante la deriva independentista.

"Tambiés es la reacción normal a una deriva en el independentismo que parece que quiere volver a la senda, efectivamente, de la declaración unilateral, cuando eso es una senda muerta, una senda acabada, es una senda además irracional, no se puede declarar la independencia contra la mitad de la población en Cataluña", ha argumentado.

Garzón ha criticado, además, que se esté excediendo del ámbito político en algunos asuntos como el de los lazos amarillos. También el hecho de que, a su juicio, se hayan judicializado cuestiones políticas.