Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quedarse fuera del Consejo de Ministros ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando". Por su parte, para Izquierda Unida dicho acuerdo debe ser de programa, y lo someterá a referéndum entre sus bases.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido. 

En un vídeo publicado en la red social Twitter ha dicho: "Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos".

No hay avances en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE sigue rechazando que Pablo Iglesias forme parte del futuro gobierno, pero no descartan que Irene Montero sea ministra en un gobierno de coalición. Así lo ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, quien ha insistido en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "veto" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición y, aunque el PSOE se abre a que entren personas como Irene Montero o el propio Echenique, ha asegurado: "Nos están haciendo una propuesta para que digamos que no, porque vetar al líder del partido es tanto como vetar al propio partido".

La única diputada de Podemos en La Rioja ha vuelto a tumbar este jueves, en segunda votación, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, después de que las negociaciones mantenidas por ambos partidos in extremis quedaran rotas esta misma mañana tras un encuentro de apenas 20 minutos del que se ha levantado el PSOE.

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha negado este jueves que el partido morado haya hablado de "cargos" y por supuesto tampoco de "vicepresidencias" con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".

La única diputada de Podemos en La Rioja ha vuelto a tumbar este jueves, en segunda votación, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, después de que las negociaciones entre ambos partidos quedaran rotas esta misma mañana por el principal escollo: la exigencia de la formación morada de entrar en el Ejecutivo con consejerías y la negativa de un gobierno de coalición por parte del PSOE, que le ofrecía a cambio dos viceconsejerías, una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, y la dirección general de Vivienda

"Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura con la intención de desgastar al Gobierno o de sacar más rédito partidista o personal en el marco de una negociación in extremis es un error que no puede permitirse una democracia madura", ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que ha aprobado un nuevo documento, ampliando el difundido la semana pasada, para negociar con Podemos.

El PSOE y Podemos han roto esta mañana las negociaciones que trataban de salvar in extremis la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, en segunda votación tras reunirse apenas 20 minutos y culpándose mútuamente de no llegar a un acuerdo. El principal escollo sigue siendo la entrada de Podemos en el Gobierno de La Rioja. La única diputada de la formación morada en el Parlamento exige "consejerías" y rechaza las dos viceconsejerías, una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, y la dirección general de Vivienda que les ofrecen los socialistas porque estos cargos no les permitirían sentarse en el Consejo de Gobierno.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados se inclina hacia el voto en contra en la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, porque asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí', ni tampoco para la abstención. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va un paso más allá y exige hablar de autodeterminación. Mientras, el bloqueo entre Podemos y el PSOE se mantiene.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha destacado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, aunque no se va a interrumpir el diálogo con Podemos, "lo que han decaído son las propuestas que se han ido forjando en los últimos días y que no quedan reflejadas a las consultas a sus inscritos". Narbona ha incidido en que "muchos votantes" del partido morado deberían "saber que se les había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España". Narbona también ha criticado que los intereses de Podemos no son que haya "gobiernos progresistas" y ha puesto de ejemplo las negociaciones en La Rioja, donde "la única diputada de Podemos exige a cambio de su voto hasta tres consejerías".

A una semana de la sesión de investidura el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da por rotas las negociaciones con Podemos. En una entrevista en la Cadena SER Sánchez ha dicho que la consulta a las bases convocada por Pablo Iglesias sobre un pacto de gobierno está "trucada" y que lo único que pretende es justificar su voto negativo la semana que viene.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien le acusa de "romper unilateralmente" las negociaciones para su investidura al haber promovido una "consulta trucada" a los inscritos de su partido para decidir sobre el sentido de la votación de los diputados de la formación morada. Sánchez ha calificado de "mascarada" la estrategia de Iglesias para "justificar su 'no' por segunda vez" a su investidura después de que Sánchez ofreciera a Iglesias la incorporación de ministros de Podemos al Gobierno. Una oferta que ya no se mantiene en pie.

El PSOE está dipuesto a modificar su oferta programática si con ello logra alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos que facilite la investidura de Pedro Sánchez, en la semana del 22 de julio, eso es lo que ha dicho la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. "A lo largo de los días se puede perfeccionar y modificar" ha dicho este domingo Calvo y ha explicado que el próximo jueves se reunirá la Ejecutiva federal para ver si entonces "hermos podido sentarnos a hablar". 14/07/19

No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".