arriba Ir arriba

El candidato de Ahorapodemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado en Los Desayunos de TVE que cree en las "buenas perspectivas" de su formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

"Soy optimista y tenemos un año para presentar una alternativa de transformación razonable", ha relatado Errejón que después de cerrar el proceso de primarias en su partido, ha añadido, en referencia al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que "se ha caído en una situación bochornosa y podemos tener un Gobierno que haga a Madrid despegar".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respaldado en Las mañanas de RNE las manifestaciones contra la libertad provisional de La Manada. En su opinión, hay que acabar con el "sesgo patriarcal" de la justicia. "Todavía faltan cosas. Hablaba de formación pero, insisto, todavía falta que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja formen parte de las violencias machistas, que veamos cómo agilizar esos juzgados específicos, que hagamos las reformas necesarias en el cógigo penal para que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer sea considera como una agresión, porque es una forma de violencia", ha explicado.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado cualquier "tacticismo electoral" en el apoyo de su partido al gobierno de Pedro Sánchez: "Siempre hemos demostrado coherencia, no vamos a romper sin ningún motivo con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, refiriéndose sin citarlo al apoyo de Ciudadanos al PP en el Ejecutivo anterior a la moción de censura.

Podemos está decidido a mostrarse como un aliado fiable de Pedro Sánchez, mostrando su aprobación a los primeros pasos del Gobierno socialista a la vez que presenta sus propias demandas en forma de iniciativas políticas y líneas rojas para la aprobación de los Presupuestos: no están dispuestos a apoyar nuevos recortes de la Troika en los Presupuestos de 2019.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en Las mañanas de RNE que los primeros nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez eran previsibles. Frente a quienes critican la elección de Josep Borrell por su posición en Cataluña, ha afirmado que hay que acostumbrarse a que personas que piensan de forma distinta, como Carles Puigdemont y Josep Borrell, se entiendan. 

Espinar considera también que lo más importante del Gobierno de Sánchez es si va a decidir gestionar el legado de Mariano Rajoy o si va a gobernar. "Sánchez se tiene que plantear si se anima a gobernar, y eso implica construir una base de apoyos parlamentarios sólida, o si está digamos a resistir con uñas y dientes una posición en la Moncloa hasta convocar elecciones sin capacidad de hacer política", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "se van a tener que comer con patatas" los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE.

Durante la réplica de Rajoy en el Pleno del Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que es "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos apoyen ahora unos Presupuestos que les daban "urticaria".

  • El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
  • Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
  • Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
  • Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones.