Enlaces accesibilidad

Cronología de las revueltas en Siria

  • Las revueltas estallaron en la ciudad de Deraa a mediados de marzo
  • El régimen ha aplastado desde entonces todas las manifestaciones

Por

La mecha de las protestas prendió en Siria el 15 de marzo, pocos días antes de que estallara la guerra en Libia y cuando ya los manifestantes tunecinos y egipcios habían conseguido derrocar los regímenes de Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

Aunque en febrero ya había, en internet, convocatorias anónimas para manifestarse y artículos de los blogueros para pedir un cambio en el régimen sirio de partido único encabezado por Bachar al Asad, fue en marzo cuando los sirios salieron a la calle.

El día 15, familiares de unos menores de edad detenidos por una pintada contestataria se manifestaron en Deraa, iniciando un ciclo de protestas que amenaza con tumbar una de las autocracias más estables de la región.

Desde entonces, el régimen de Asad ha aplastado con creciente saña cada una de las manifestaciones pacíficas convocadas en el país para pedir reformas democráticas y sociales, siguiendo la tradición contraria a cualquier disenso de su padre, Hafed.

Marzo

14 de marzo. El ejército sirio toma la ciudad de Idleb.  Annan recibe la respuesta de Asad a sus propuestas.

13 de marzo. Asad convoca elecciones legislativas bajo la nueva constitución para el 7 de marzo.

12 de marzo. Gobierno y oposición se acusan de una matanza de decenas de civiles, en su mayoría mujeres y niños, en Homs.

11 de marzo.  Kofi Annan acaba sus conversaciones con Asad y deja Siria con pocas señales de progreso. Asad le dice que los "terroristas" de la oposición que están bloqueando cualquier solución política.

9 de marzo.  Valerie Amos habla un día después de estar en Homs de su impresión al ver cómo ha quedado el barrio de Baba Amro y asegura que el Gobierno ha permitido un acceso limitado a las agencias de la ONU. Decenas de personas mueren en la víspera de la visita de Kofi Annan.

7 de marzo.  El viceministro de Petróleo sirio, Abdo Hussameldin, anuncia su deserción por Youtube, convirtiéndose en el primer alto cargo que abandona a Asad.

6 de marzo.  Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Marruecos se reúnen para discutir un borrador de resolución de Estados Unidos que pide el fin de la represión. Algunas potencias occidentales lo consideran demasiado blando. Rusia lo terminaría rechanzando de todas formas.

4 de marzo.  China advierte a otras potencias que no usen la ayuda  humanitaria a Siria para interferir en la política interna del país.

1 de marzo.  Rusia y China se unen a otros miembros del Consejo de Seguridad para expresar su "profunda decepción" con el fracaso de Siria a la hora de permitir a la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, su acceso al país. Los rebeldes sirios se retiran de Baba Amro tras más de tres semanas de bombardeos.

Febrero

28 de febrero.  Asad establece que la nueva constitución está en vigor después de que haya logrado el 90% de los votos en el referéndum del día 26. Los opositores y occidente rechazan las reformas propuestas y la consulta.

24 de febrero.  El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, es nombrado nuevo eviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria.

22 de febrero. Más de 80 personas mueren en Homs, incluidos dos periodistas occidentales. Cientos de personas han muerto desde el comienzo de los bombardeos de las fuerzas de Asad a la ciudad.

16 de febreroLa Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que apoya el plan de la Liga Árabe para que Asad deje el poder.

12 de febrero.  La Liga Árabe pide una fuerza de paz conjunta con la ONU en Siria y abre "canales de comunicación con la oposición siria".

7 de febrero.  El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visita Damasco  y dice que Asad le ha asegurado que está comprometido en buscar el fin  de la violencia por ambos lados. Los embajadores europeos y árabes,  llamados a consultas.

4 de febrero.  Rusia y China vetan un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad impulsado por la Liga Árabe que pide la salida de Asad.

Enero

26 de enero: La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, informa sobre la imposibilidad de actualizar la cifra de muertos desde que comenzara la represión en Siria, a causa de "la fragmentación sobre el terreno" en Siria, donde hay "zonas completamente cerradas". A pesar de ello, se ha mostrado convencida de que este número supera ya con creces los más de 5.000 muertos contabilizados el mes pasado.

25 de enero: El secretario general de la Media Luna Roja en Siria, Abdul Razaq Yibiro, muere por disparos de desconocidos cuando viajaba de Damasco a la ciudad de Idleb (norte) y en otro ataque muere un religioso cristiano.

24 de enero: Todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deciden seguir el ejemplo de la principal potencia de esta organización, Arabia Saudí,  y retiran a sus representantes de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria.

23 de enero: La UE anuncia que llevará el plan de la Liga Árabe a la ONU y aprueba nuevas sanciones contra Siria.

22 de enero: La Liga Árabe abre la puerta de salida al presidente sirio, Bachar al Asad, al pedirle que transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional que dirija al país hacia elecciones libres. Sin embargo, el Gobierno sirio rechaza esta hoja de ruta, una solución para salir de la crisis muy parecida a la que se ofreció al presidente yemení.

21 de enero: Estados Unidos se plantea cerrar su embajada en Damasco antes de finales de enero, a no ser que el Gobierno sirio proporcione medidas adicionales de seguridad a su personal diplomático.

20 de enero: Los países árabes se inclinan a favor de prolongar la misión de observadores enviada por la Liga Árabe a Siria y descartan por el momento apoyar una intervención militar extranjera.

17 de enero: Siria acepta prolongar la misión de la Liga Árabe pero no ampliar su mandato. Otras 30 personas mueren en una nueva jornada de represión.

11 de enero: Uno de los observadores de la misión de la Liga Árabe en Siria abandona el país tras denunciar que ha presenciado "escenas de horror" que ha sido incapaz de evitar y que el equipo de mediadores no actúa de manera independiente.

10 de enero: El presidente sirio, Bachar al Asad, reaparece en su primer discurso a la nación desde junio para advertir a las potencias extranjeras y los opositores de que seguirá en el poder "hasta que el pueblo decida" y que sofocará cualquier intento de derribar el régimen con "puño de hierro". Ese mismo día, la ONU denuncia que más de 400 personas han sido asesinadas en Siria desde que ha comenzado la misión de la Liga Árabe en el país.

5 de enero: El Ejército Libre Sirio anuncia una ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad y pide a la misión de observadores árabes que abandone el país porque, a su juicio, ha sido un "fracaso".

4 de enero: Las autoridades sirias acusan a Estados Unidos de interferir en la misión de los observadores árabes responsable de informar sobre la situación en Siria, donde otras diez personas mueren ese día víctimas de la represión del régimen.

3 de enero: La Liga Árabe envía más observadores a Siria antes de evaluar el sábado el informe de la misión. Pese a la presencia de los observadores, la violencia no cesa en el país.

2 de enero: El futuro de Siria se dibuja lentamente y los principales grupos de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Instancia de Coordinación Nacional (ICN), evidencian las grietas que los separan a la hora de elaborar una estrategia común para acabar con el régimen de Bachar al Asad.

Diciembre

27 de diciembre: Miles de sirios salen a la calle en Homs para recibir a los observadores de la Liga Árabe.

21 de diciembre: El Consejo Nacional sirio, que agrupa a la mayoría de la oposición, pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de que se produzcan casi 200 muertos en dos días.

19 de diciembre: El gobierno sirio "sigue el consejo" de Rusia y acepta finalmente la entrada de observadores de la Liga Árabe.

15 de diciembre: Rusia endurece levemente su posición ante Siria y propone una resolución de compromiso ante el Consejo de Seguridad. EE.UU. y los países europeos la consideran insuficiente y critican que equipare la violencia del Gobierno con los asesinatos atribuidos a la oposición.

13 de diciembre: La ONU eleva ya la cifra de víctimas a más de 5.000.

12 de diciembre: Elecciones locales en el país, que el régimen presenta como ejemplo de reformas.

11 de diciembre: 23 muertos en una jornada de huelga general.

7 de diciembre: En una entrevista en la cadena de televisión estadounidense NBC, Bachar al Asad niega responsabilidad en la represión y la achaca a "errores" individuales de miembros de las fuerzas de seguridad. "Solo un loco mataría a su propio pueblo", asegura.

Noviembre

29 de noviembre: El ministro turco de Exteriores, Ahmet Duvatoglu, no descarta el establecimiento de una "zona tapón" en el norte de Siria si miles de personas huyen de la represión.

28 de noviembre: La ONU acusa al régimen sirio de "crímenes contra la humanidad" por la violación, tortura y asesinato de opositores, incluyendo a menores de edad.

27 de noviembre: La Liga aprueba sanciones económicas contra Siria que incluyen la suspensión de vuelos comerciales, la congelación de sus fondos y el cese de las transacciones comerciales con su banco central.

24 de noviembre: La Liga Árabe da un día más de plazo a Siria para permitir la entrada de observadores internacionales. Francia, por su parte, comienza a hablar de "corredores humanitarios" para proteger a los civiles.

22 de noviembre: Erdogan rompe definitivamente con Asadle pide que dimita y rememora el final que tuvieron Hitler, Mussolini o Ceaucescu.

20 de noviembre: Se rompen los lazos con la Liga Árabe al rechazar esta las condiciones de Siria para enviar una comisión de mediación. Asad concede otra entrevista para volver a amenazar con el caos: "Siria no se doblegará".

17 de noviembre: Rusia califica la situación de "guerra civil" y pide que se detenga la violencia de ambos lados, mientras Turquía se perfila como el país que podría liderar una hipotética intervención extranjera.

16 de noviembre: La reunión de la Liga Árabe en Marruecos sin Siria coincide con un importante salto adelante de los grupos armados de desertores que operan en el interior del país: uno de estos grupos ataca un cuartel de la inteligencia militar. La Liga da a Asad otros tres días para detener la represión. Acto seguido, partidarios del presidente atacan legaciones diplomáticas de Marruecos, Catar y Emiratos Árabes en Damasco.

15 de noviembre: Liberación de 1.180 detenidos que no tienen delitos de sangre. El mismo día, la oposición siria da un salto cualitativo: si hasta ahora se había manifestado en contra de cualquier intervención extranjera, ahora pide la presencia de cascos azules para proteger a la población civil.

14 de noviembre: Ya está claro que los países árabes abandonan a Asad. El rey Abdulá de Jordania declara: "Si estuviera en su lugar, dimitiría".

12 de noviembre: La Liga Árabe suspende la participación de Siria por no cumplir lo acordado en el plan de pacificación.

10 de noviembre: Varios países ofrecen asilo a Bachar al Asad. 

8 de noviembre: La ONU eleva oficialmente la cifra de muertos a más de 3.500 personas.

2 de noviembre: El gobierno sirio acepta el plan de la Liga Árabe para detener la represión y liberar a los detenidos, pero nunca llega a cumplirlo.

Octubre

30 de octubre: Ante la presión creciente, Bachar al Asad advierte: "Siria es una falla en el terreno regional" y un ataque "incendiaría" Oriente Próximo.

25 de octubre: Amnistía Internacional denuncia que los hospitales sirios se prestan a detenciones y torturas de opositores heridos.

24 de octubre: EE.UU. llama a consultas a su embajador en Damasco, Robert Ford, que se había entrevistado con la oposición despertando las iras de los partidarios de Asad y del propio régimen.

5 de octubre: Rusia y China impiden una resolución del Consejo de Seguridad, lo que impide una salida como en el caso libio.

1 de octubre: Los tanques del Ejército entran en Rastan (cerca de Homs) para combatir a desertores y vecinos armados. Mandatarios internacionales piden su dimisión.

Septiembre

26 de septiembre: La represión se centra ahora en las regiones de Homs (centro) e Idlib (norte).

23 de septiembre: Amnistía Internacional denuncia el asesinato de una opositora, que habría sido torturada y su cadáver salvajemente mutilado en la cárcel.

5 de septiembre: La familia informa de la detención del ciudadano español de origen sirio Fadi Ghaloul González.

2 de septiembre: La UE decreta sanciones y un embargo del petróleo sirio, pese a las protestas de Rusia.

Agosto

22 de agosto: Las fuerzas de seguridad sirias  matan a tres manifestantes en plena visita de un equipo humanitario de  la ONU a la ciudad de Homs. El secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, califica de "preocupante" que Asad haya incumplido su promesa de detener la represión. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria pide en una sesión especial que se depuren responsabilidades.

18 de agosto: El régimen sirio anuncia el fin de la represión. La ONU publica un informe en el que acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad.  La Administración norteamericana impone nuevas sanciones al Gobierno  sirio, congelando todos sus activos en Estados Unidos y prohibiendo la  entrada de cualquier derivado de petróleo procedente de Siria.

 17 de agosto: El Gobierno sirio asegura que su misión ha sido "completada" y que han acabado con los "grupos terroristas armados"   en el barrio de Al Raml, en la ciudad de Latakia. La ONU anuncia que   enviará un equipo a Siria para evaluar la situación humanitaria en las   zonas más afectadas por la represión del régimen.

14 de agosto: Al menos 25 personas mueren y decenas resultan heridas   durante los ataques de las Fuerzas Armadas sirias en la ciudad costera   de Latakia, en el noroeste del país, según el Observatorio Sirio de  los  Derechos Humanos.

13 de agosto: El presidente estadounidense,  Barack  Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, piden al   presidente de Siria, Bachar al Asad, que detenga el "baño de sangre" contra la población.

12 de agosto: La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pide a China e India que no sigan invirtiendo en Siria, y a Rusia, que deje de vender armas al régimen. Mueren al menos 13 personas en las manifestaciones contra el régimen.

11 de agosto: El jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahmen, informa de que el presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, ha sido detenido en una cafetería de Damasco. Vehículos blindados entran en las ciudades de Saraqeb y Qusair, cerca de la frontera de Líbano.

10 de agosto: Los tanques del Ejército sirio se retiran de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

9 de agosto: El ministro de Asuntos Exteriores   turco,  Ahmed Davutoglu, mantiene conversaciones con Asad sobre el fin  de  la  violencia. Grupos de derecha dicen que unas 300 personas han  muerto  en  la ofensiva de Hama.

7 de agosto: El rey Abdulá de Arabia Saudí  retira a su   embajador de Siria y pide el fin de la violencia. Al día  siguiente,   Kuwait retira a su enviado y se une a la condena de la  violencia.

1 de agosto: Las fuerzas de seguridad sirias    bombardean Hama por segundo día. El estallido de violencia coincide con    el arranque del Ramadán.

Julio

31 de julio: Los tanques sirios toman Hama después de sitiar la ciudad casi durante un mes. Al menos 80 personas mueren.

29 de julio: Comienzan los enfrentamientos entre  los  servicios de inteligencia sirios y los residentes de Deir al-Zor,   después de la muerte de cinco manifestantes.

28 de julio: Un informe del grupo de activistas   Avaaz revela que, desde el 15 de marzo, las fuerzas de seguridad han   matado a 1.634 personas, y al menos 2.918 permanecen desaparecidas.

16 de julio: En una reunión en Turquía, opositores  sirios eligen a un Consejo de Salvación Nacional y preparan una  respuesta unánime contra el régimen.

15 de julio: Las Fuerzas Armadas sirias matan a al  menos 32 civiles, 23 en Damasco en la primera gran manifestación contra  el régimen en el centro de la ciudad.

10 de julio: Los principales grupos de oposición siria boicotean las conversaciones con el Gobierno hasta que Bachar no detenga la represión violenta.

8 de julio: Miles de personas se manifiestan en  Hama  para pedir la dimisión de Asad mientras los embajadores de EE.UU.  y  Francia en Siria visitan la histórica ciudad para demostrar su apoyo  a  los manifestantes, un gesto calificado de provocación e injerencia  por  parte del régimen.

3 de julio: Tanques sirios se desplegan en la ciudad de Hama. Suiza denuncia el bloqueo de 30 millones de dólares del régimen sirio. 

2 de julio: Asad destituye al gobernador de la provincia de Hama.

Junio

27 de junio: La oposición interna siria se reúne por primera vez en décadas y pide que continúa "el levantamiento pacífico".

23 de junio: Turquía mantiene abierta la frontera a los refugiados que huyen de la represión, mientras Siria concentra tropas.

20 de junio: Bachar al Asad denuncia por tercera vez una conspiración internacional contra Siria.

9 de junio: España rompe con Asad, del que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, dice que "ha perdido toda legitimidad". Mientras tanto, Turquía ha de atender a una creciente ola de refugiados.

6 de junio: Otros 80 muertos, esta vez miembros, en su mayoría, de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco.

5 de junio: Al menos 36 muertos,  entre ellos cuatro policías, al noroeste de Damasco, donde el ejército ha bombardeado objetivos civiles, según varias ONG.

3 de junio: 80 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad  contra manifestantes en Hama, según un grupo opositor, en una de las  jornadas más sangrientas bautizada como “Viernes de los niños de la  Libertad”.

Mayo

31 de mayo: La Organización de Derechos Humanos Siria cifra los muertos en más de 1.000. El presidente decreta una amnistía general que incluye a presos políticos.

23 de mayo: La UE impone sanciones al presidente sirio prohibiéndole viajar a Europa y congela sus activos.

18 de mayo: El Tesoro de EE.UU. impone sanciones contra el presidente sirio y otros seis altos cargos del gobierno por la represión

13 de mayo: La ONU cifra entre 700 y 850 los muertos desde el comienzo de la revolución por la represión.

9 de mayo: La UE sanciona a Siria con el embargo de armas y la congelación de bienes para 13 altos cargos del régimen. Continúa la represión:  más detenciones, cortes de líneas telefónicas y de  carreteras. Los  tanques del ejército siguen ocupando varias ciudades del  país.

Abril

29 de abril: Nueva masacre, con al menos 62 muertos. EE.UU. impone nuevas sanciones contra familiares de Asad, y contra los servicios de espionaje.

28 de abril: Decenas de miembros del partido gobernante Baaz dimiten en protesta por la represión contra los manifestantes.

25 de abril: El régimen recurre a los tanques del ejército que despliega por los principales focos de las revueltas.

22 de abril: Al menos 112 muertos en distintas ciudades, en la jornada de protestas más sangrienta denominada “Gran viernes”.

19 de abril: El Gobierno aprueba un “proyecto” para derogar la Ley de Emergencia.

9 de abril: Un grupo sirio de derechos humano denuncia la muerte de 37 manifiestantes durante un viernes de manifestaciones.

8 de abril: Asad anuncia que levantará el estado de emergencia,  vigente en el país desde 1963.

3 de abril: El ministro de Agricultura saliente, Adel Safar, es  nombrado primer ministro.

Marzo

30 de marzo: El presidente sirio se dirige por primera vez a la nación y denuncia una conspiración, al tiempo que dice que las reformas políticas no son prioritarias.

29 de marzo: Cientos de miles de adeptos al régimen salen a la calle en las principales ciudades. Dimite el gobierno en bloque.

23 de marzo: Jornada sangrienta en Deraa, con al menos diez muertos, según la web Ajbar al Sharq, aunque otras fuentes aseguran varias decenas de fallecidos.

20 de marzo: Violentos enfrentamientos en Deraa, que se convierte en el epicentro de la revuelta. Los manifestantes asaltan la sede del Partido Baaz.

18 de marzo: Las protestas se extienden a Deir Azzor, Banias, Homs y Deraa, donde al menos se registran cinco muertos.

16 de marzo: La policía arresta al menos a 30 manifestantes que, de forma pacífica, protestan por la encarcelación de familiares y por motivos políticos.

15 de marzo: Comienzan las primeras protestas cuando miles de personas se concentran en las principales ciudades en respuesta a la convocatoria por Facebook de un “Día de la Ira” y con el eslógan “Una Siria sin tiranía ni ley de emergencia”, en vigor desde 1963.