Enlaces accesibilidad

Erdogan pide por primera vez a Asad que se marche para evitar "un baño de sangre"

  • El primer ministro turco eleva más la presión contra su antiguo amigo sirio
  • Compara su deseo de luchar hasta la muerte con el de Hitler y Mussolini
  • Al menos nueve muertos, entre ellos cuatro menores, en otro día de represión

Por
Cuatro menores muertos en Siria por la represión de Asad

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que abandone el poder para "evitar un baño de sangre" en el país, en la primera vez que el poderoso vecino turco demanda explícitamente al líder sirio que se marche.

"Por la salud de tu pueblo, de tu país y de la región, deja a partir de ahora el poder", se ha dirigido a Asad durante una reunión en el parlamento turco de su partido, Justicia y Desarrollo, de ideología islamista.

Erdogan, que era amigo personal del jefe de Estado sirio antes del movimiento de contestación popular en Siria reprimido por la fuerza, ya había roto con el régimen pero esta demanda explícita supone un paso más en la presión diplomática contra el régimen sirio, que tiene a Turquía como su principal socio comercial.

El primer ministro turco no se ha ahorrado críticas a Asad, que aseguró que Siria no se doblegará y que moriría haciendo frente a las fuerzas extranjeras en una entrevista publicada el pasado domingo en The Sunday Times.

"Combatir hasta la muerte contra su propio pueblo no es una muestra de heroísmo. Si quieres ver a gente que ha luchado a muerte contra su propio pueblo mira a a la Alemania nazi, a Hitler, a Mussolini, o a la Rumanía de Ceacescu", ha recordado.

Escalada verbal

Erdogan ya dijo el pasado lunes en Estambul que llegaría un momento en el que Asad también tendría que irse, en una escalada verbal iniciada en las últimas semanas, especialmente después de que partidarios de Asad atacasen instalaciones diplomáticas turcas en el país, lo que hizo que el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davotoglu, amenazase con cortar el suministro eléctrico a Damasco y advirtiese a Damasco que se encuentra "al filo de la navaja".

El jefe de la diplomacia turca participó en la reunión de la Liga Árabae celebrada la pasada semana en Marruecos, donde la organización pidió el envío de observadores para proteger a los civiles, una demanda a la que en principio accedió Asad pero luego se echó atrás.

Por este motivo, la Liga Árabe ha convocado una reunión de urgencia el próximo jueves, donde podría dar un paso similar al de Erdogan, aunque hay países árabes que se oponen debido a sus lazos con Siria, fundamentalmente Líbano e Irak.

Seis menores muertos

Mientras, en Siria sigue la represión del régimen y este martes al menos 29 personas, entre ellas seis menores de edad, han muerto por la represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en las provincias de Homs y de Hama, en el centro de Siria, según han informado los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor, que anteriormente habían informado de diecisiete muertos, ha precisado que hubo once fallecidos en la provincia de Homs (centro), siete en Hama (centro), seis en Idleb (norte), cuatro en Deraa (sur) y una en Deir Zur (noreste). 

Los Comités han indicado cuatro de los menores fallecidos por sus nombres y han señalado que tenían 10, 11, 13 y 15 años de edad.

La organización ha agregado que carros blindados del Ejército han irrumpido en Houle, donde se registra un tiroteo intenso.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El próximo jueves se espera que los ministros árabes de Exteriores se reúnan en El Cairo para decidir si imponen sanciones económicas y políticas contra Damasco.