Enlaces accesibilidad

EE.UU. sanciona al presidente sirio por la represión de las revueltas

  • Se trata del primer país que toma medidas directamente contra el líder sirio
  • Le insta a que lidere la transición democrática o que se vaya
  • Supone un aumento cualitativo de la presión diplomática sobre el régimen

Por

Estados Unidos va imponer sanciones al presidente sirio, Bashar el Asad, por violar los derechos humanos durante la represión violenta de las protetsas pro-democráticas en su país en un aumento cualitativo de la presión diplomática sobre el régimen.

Así lo ha adelantado una fuente diplomática anónima cercana a la materia al agencia Reuters, que no ha querido dar más detalles que que la Casa Blanca anunciará la medida este mismo miércoles.

Se trata de la primera vez desde la escalada de violencia en Siria que las sanciones económicas impuestas por un país occidental se dirigen personalmente a Asad, que hasta ahora ha sido evitado por la Unión Europea en las medidas contra altos dirigentes del régimen sirio puestas en marcha por la Unión Europea.

La aprobación de las sanciones sería una ruptura casi definitiva con Damasco y aumenta los interrogantes sobre si Occidente busca en última instancia la salida de Asad del poder.

De hecho, Estados Unidos ha pedido a Asad que "dirija la transición diplomática o marcharse".

Estados Unidos ya había sancionado el pasado mes a la agencia de inteligencia siria y a dos familiares de Asad por supuestas violaciones de derechos humanos mientras que la Unión Europea ha puesto a trece altos cargos sirios en lo que se presentó como un movimiento para ir incrementando gradualmente la presión diplomática.

Huelga general

Mientras en Siria la huelga general convocada por la oposición siria ha tenido un fuerte seguimiento en la ciudad de Homs, la tercera del país, mientras que la localidad de Damir fue sitiada por las fuerzas de seguridad, según los grupos opositores.

La mayoría de los comercios han cerrado en Homs, ha declarado el grupo "Revolución Siria contra Bachar al Asad", que ha indicado también que una manifestación tuvo lugar en la mezquita principal de la ciudad y otra en los alrededores de Jaled ibn el Walid.

Según el grupo de la activista opositora Razan Zaituneh, denominado "Comités de Coordinación Locales de Siria", sólo han abierto algunas tiendas regentadas por partidarios del régimen sirio.

En respuesta, al menos diez vehículos de las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona comercial de la ciudad y han intentado obligar a los dueños de las tiendas a abrir.

Los grupos opositores denunciaron asimismo que la ciudad de Damir, en la provincia de Rif Damasco, está sitiada desde la noche del martes por tanques y miembros de las fuerzas de seguridad.