Enlaces accesibilidad

Clinton apunta a China, India y Rusia para que aumenten la presión sobre Asad

  • La secretaria de Estado pide a Rusia que no venda más armas a Siria
  • A China e India, que se comprometan contra la represión
  • Obama podría pedir públicamente la salida de Asad

Por
Clinton apunta a China, India y Rusia para que aumenten la presión sobre Asad

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido que más países aumenten la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, en particular China e India, que invierten en Siria, y Rusia, que continúa vendiendo armas al país.

"Queremos ver a China y a India dar pasos junto a nosotros, porque esos dos países tienen grandes inversiones en energía dentro de Siria", ha manifestado Clinton en una entrevista en la cadena CBS.

"Y queremos ver que Rusia pare de vender armas al régimen de Asad", ha añadido la secretaria de Estado.

Más apoyos

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha declarado este viernes en su conferencia de prensa diaria que desconoce cuándo se produjo la última gran entrega de armamento de Moscú a Damasco, pero ha asegurado que Washington lleva años reiterando "constantemente" sus preocupaciones acerca de esas ventas.

Además, Clinton considera que la mejor forma de presionar a Asad es "sancionar la industria de petróleo y gas" y quiere ver que "Europa toma más pasos en esa dirección", ha afirmado en la entrevista.

Su llamada a aumentar la presión llega en un momento en que, según varios medios de comunicación del país, el presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para exigir públicamente la marcha de Al Asad, un paso que Washington se ha mostrado renuente a dar hasta ahora.

Medidas de transición

"Hemos sido muy claros en lo que hemos dicho sobre su pérdida de legitimidad, y fuimos de los primeros en decirlo", se ha limitado a decir Clinton, al ser interrogada si Washington planea endurecer su postura respecto al líder sirio.

"Pero es importante que no sea únicamente la voz de Estados Unidos, y queremos asegurarnos que esas voces vienen de todo el mundo", ha añadido.

Obama ha hablado este viernes por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, para abordar la necesidad de una transición democrática en Siria y condenar la violencia en ese país, según ha informado la Casa Blanca.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó el miércoles un informe en el que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaba la muerte de unos 2.000 civiles desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Asad.