Enlaces accesibilidad

Dimiten 203 miembros del partido en el poder en Siria mientras sigue la represión

  • Han dimitido para protestar contra la violenta represión
  • El Ejército se ha desplegado para sofocar la revuelta

Por
Más de 200 miembros del partido gubernamental de Siria dimiten por la represión del régimen de Bashar al Asad

Un total de 203 miembros del partido Baas, en el poder en Siria, han dimitido este miércoles, después de que lo anunciara una treintena por la tarde. Son miembros del partido en la región de Hurán (Deraa y alrededores), en el sur del país. 

En Deraa, cuna de las protestas contra el régimen en Siria, una intervención masiva de las fuerzas de seguridad ha dejado más de 30 muertos entre el lunes y el martes. Miles de soldados sirios en tanques han intervenido para sofocar el movimiento. El 23 de marzo, la represión ya dejó un centenar muertos en esta ciudad.

La treintena de miembros del partido Baas en la región de Banias (noroeste) que había anunciado unas horas antes su dimisión han afirmado que lo han hecho para protestar contra "las prácticas de los servicios de seguridad", según un comunicado.

"Las prácticas de los servicios de seguridad contra los manifestantes sin armas en Banias y en ciudades vecinas son contrarias a todos los valores humanos y a las consignas del partido", han explicado en referencia a los "allanamiento de viviendas, disparar indiscriminadamente a la gente, casas, mezquitas e iglesias".

El comunicado denuncia también la manera de la que "los medios hablan de los manifestantes asesinados, heridos o torturados tratándolos como criminales armados".

El Ejército se despliega para sofocar la revuelta

El Ejército sirio ha reforzado este miércoles su presencia en algunas ciudades del país con el envío de tanques para sofocar las protestas, que se han cobrado desde su inicio a mediados de marzo la vidas de 453 personas, según una organización opositora.

Las Fuerzas Armadas han intensificado su despliegue alrededor de Damasco y Deraa, en el sur del país, con el envío de decenas de tanques, según la red opositora "Sham" y el canal de televisión catarí Al Yazira.

Varios vecinos de Deraa han explicado a "Sham" que más de cuarenta tanques han llegado en las últimas horas a la ciudad y que se teme un ataque.

Además, todavía se escuchan intensos disparos de artillería pesada y se ven cadáveres en las calles, ha asegurado "Sham", que ha añadido que "la situación humanitaria es muy grave".

Llamamiento para detener la "masacre"

En su página web, la red ha hecho un llamamiento a todos los países para que tomen una acción para detener "la masacre que planea Bachar (al Asad)".

Algunos vecinos de Deraa acusan a las fuerzas de seguridad de haber robado medicinas y secuestrado médicos y enfermeros de los hospitales.

Por su parte, el activista y ex-preso político sirio Yasin Haj Saleh ha indicado en una conversación telefónica que Deraa está totalmente desconectada del mundo, debido al corte de las comunicaciones y de la electricidad.

"Hay detenciones, muertos y cadáveres en las calles, que los habitantes de Deraa no han podido trasladar", ha asegurado Saleh, que se encuentra en Damasco.

El activista también ha comentado que en el centro de la capital la situación se mantiene estable, aunque se han intensificado las medidas de seguridad.

"Está claro que el régimen ha optado por una solución militar con el ataque de las ciudades con tanques", opinó el activista, que cree que el próximo viernes puede ser un día importante porque según él se van a celebrar más manifestaciones de la oposición.

La policía militar reemplaza al Ejército

La red "Sham" ha agregado que desde esta tarde las tropas del Ejército están siendo reemplazadas en Deraa por efectivos de la policía militar, después de que algunos soldados hayan rechazado disparar contra los vecinos.

Entretanto en Telbisa, en el este del país, hay varios tanques y blindados desplegados en el acceso a esta localidad, acompañados de un gran número de militares. Según "Sham", hay indicios de que van a irrumpir en la ciudad de un momento a otro.

453 fallecidos desde el inicio de las protestas

Todo ello se produce después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apuntara este miércoles que al menos 453 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en Siria contra el régimen Al Asad, según su último recuento de víctimas.

Por su parte, en un comunicado dado a conocer este miércoles, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a los países árabes para que den pasos firmes contra la represión violenta de las protestas políticas en Siria y la violación de los derechos humanos.

Según el vicedirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork, la organización regional, con sede en El Cairo, debería llevar a cabo acciones contra regímenes como el de Siria, que se han convertido en "violadores sistemáticos de los derechos" humanos.