Enlaces accesibilidad

La ONU es incapaz de actualizar la cifra de muertos en Siria

Ver también especial sobre las  revueltas árabes

Por

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha informado este miércoles sobre la imposibilidad de actualizar la cifra de muertos desde que comenzara la represión en Siria,  a causa de "la fragmentación sobre el terreno" en Siria, donde hay "zonas completamente cerradas". A pesar de ello, se ha mostrado convencida de que este número supera ya con creces los más de 5.000 muertos contabilizados el mes pasado.

Hemos perdido la cuenta

"La última cifra que manejamos es 5.000 muertos, pero ahora es mucho más que eso", ha reconocido ante la prensa Pillay, quien ha agregado que, en cualquier caso, "esos 5.000 y muchos más muertos" constituyen "una cifra enorme que debería impresionar de verdad a la comunidad internacional y presionarla para tomar acciones".

Pillay ha aprovechado su participación en una reunión con el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sobre Libia para transmitir a sus miembros su preocupación sobre otro país, Siria, donde la violencia y la represión duran ya varios meses.

"La alta comisionada nos ha mostrado su preocupación porque la ONU tan siquiera puede contar los muertos en Siria. Hemos perdido la cuenta. Eso demuestra que ahora mismo es más importante que nunca mandar un mensaje a Siria", ha expresado a Efe una fuente diplomática del Consejo de Seguridad.

Apoyar a la Liga Árabe

Varias delegaciones diplomáticas siguen trabajando para diseñar un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia e iniciar la transición, según informa la misma fuente.

"Es muy importante apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe. No puede ser que el Consejo de Seguridad ignore la importancia de los mismos", ha agregado esta fuente, que ha agregado el trabajo que se está llevando a cabo para que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi,  comparezca sobre las conclusiones de los observadores árabes en Siria.

El Secretario general de la Liga Árabe ha recibido un estudio con las observaciones de la misión encargada de comprobar el fin de la violencia en Siria. Los observadores ratifican que continúan las violaciones de los derechos humanos y aseguran haber visto cadáveres en las calles y vehículos militares a las afueras de las ciudades.

En este sentido, varios representantes de Estados UnidosFranciaReino UnidoAlemania y Portugal se han reunido con otros de una gran mayoría de países árabes para redactar un futuro proyecto de resolución y presentarlo próximamente en el seno del Consejo de Seguridad.

El texto incluirá simplemente "amenaza de sanciones" para el régimen sirio "si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas", ha explicado el martes a Efe una fuente del Consejo.

El borrador contendría el plan árabe "a lo yemení" propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en Siria, una hoja de ruta que establece la salida del poder de Bachar Al Asad y que transfiera sus poderes al vicepresidente para la formación de un Gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.

Desde que inició la represión en Siria, los países europeos han tratado en varias ocasiones y sin éxito aprobar una resolución contra Siria, pero siempre se han encontrado con la oposición de Rusia y China, que incluso llegaron a vetar una votación el pasado octubre.