Enlaces accesibilidad

El régimen sirio recurre al Ejército para aplastar las protestas

  • Más de 3.000 militares han irrumpido en Deraa, al sur del país
  • Hay cadáveres por las calles y decenas de heridos, según testigos
  • En Damasco, los soldados han disparado y arrestado a los residentes
  • El Gobierno sirio ha ordenado cerrar las fronteras terrestres con Jordania
  • El Ejército asegura que persiguen a grupos "terroristas extremistas"

Ver también:  Especial Revueltas en el mundo árabe /  Minuto a minuto 

Por
Aumenta la tensión en Siria

El régimen sirio ha recurrido este lunes a los tanques del Ejército para aplastar las protestas que han estallado en ese país, con una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según han informado fuentes de la oposición.

La intervención del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.

Es la primera vez desde que estallaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. Hasta ahora los militares solo se habían limitado a labores de vigilancia.

"El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente", ha explicado a la agencia Efe telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar ha comenzado poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.

Cierre de fronteras y lucha terrorista

Por su parte, el ejército asegura que la intervención se ha realizado para perseguir a los "grupos terroristas extremistas", según ha justificado a la agencia AFP una fuente militar que asegura que su objetivo era el de restablecer la calma y la seguridad. Todo ello, asegura, en respuesta a las solicitudes de ayuda iniciadas por personas que han pedido la intervención para "poner fin a los actos de sabotaje y asesinatos cometidos por extremistas terroristas".

"Las unidades del ejército, con la ayuda de las fuerzas de seguridad han perseguido a los grupos extremistas terroristas, y han arrestado a varios de ellos", explica esta fuente militar.

Pero, además, el Gobierno ha ordenado cerrar las fronteras terrestres con Jordania mientras continúa desplegando centenares de militares en el sur del país.

"Hay gente herida. Decenas de personas han sido detenidas. La policía está repitiendo el mismo patrón en todos los centros de insurrección democrática. Quieren aplastar la revolución usando la mayor brutalidad",  ha declarado un activista a la agencia Reuters desde Damasco.

Los testigos afirman que todas las comunicaciones han sido cortadas en Duma y solo los que han podido escapar de los ataques de los militares han podido relatar la situación de la capital siria.

Por otra parte, en Deraa "más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad han entrado con tanques" después de las oraciones del mediodía y hay varios muertos y decenas de heridos, informan los activistas en esa ciudad.

Hay cadáveres tirados en la calle que no pueden ser recuperados

Los residentes no pueden confirmar aún el número de víctimas mortales porque "los cuerpos están tirados en la calle y no pueden ser recuperados".

Sin embargo, algunos testigos informan ya de al menos cinco muertos mientras la red informativa de la oposición ShaamNews asegura que hay por lo menos 20 muertos.

Francotiradores en los edificios del Gobierno

Según los testigos, hay al menos ocho tanques y dos blindados desplegado en el casco antiguo, mientras francotiradores se encuentran apostados en los edificios del Gobierno.

La gente se está escondiendo en sus casas

"La gente se está poniendo a cubierto en sus hogares. He podido ver dos cadáveres cerca de la mezquita y nadie ha podido ser capaz de salir y recogerlos", ha afirmado otro residente, que asegura que los militares están disparando al azar en las casas, escoltados por los tanques.

Ataque al corazón de las revueltas

"No hay electricidad y las comunicaciones telefónicas son casi imposibles", ha informado el activista Abduláh Al Hariri a la agencia France Press, confirmando también que "hay militares por todas partes y los tanques se mueven con ellos para protegerles".

Deraa ha sido el epicentro de las protestas contra el régimen que comenzaron el pasado 15 de marzo y que según los últimos informes dejan ya al menos 361 muertos.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 13 el número de muertos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la ciudad costera de Yebla.

El presidente sirio firmó el pasado viernes un decreto legislativo para poner fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y también aprobó una nueva ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas.