Enlaces accesibilidad

La oposición siria boicotea el diálogo iniciado con el gobierno de Bachar al Asad

  • Han dicho que no negociarán hasta que el presidente detenga la represión 
  • Los embajadores de EE.UU. y Francia están llamados a consulta

Por
Comienza el diálogo nacional en Siria

Los principales grupos de la oposición siria han boicoteado las conversiones con el gobierno y han dicho que no negociarán hasta que el presidente Bashar al Asad detenga la represión violenta en las protestas y libere a los miles de presos políticos.

Intelectuales y parlamentarios de la oposición, que han asistido a la conferencia destinada a establecer un marco de diálogo nacional,  también se han mostrado severos en sus críticas a la actitud del gobierno.

Organizaciones de derechos humanos cifran en 1.300 los civiles muertos y en 12.000 el número de detenidos desde el inicio de las manifestaciones en marzo.

"¿Cómo puedo ir a la conferencia cuando mis amigos se encuentran todavía en prisión?" Las personas que deben estar reunidas con nosotros están en la cárcel", ha dicho Fayez Sara, de la oposición.

Por su parte, las autoridades dicen que más de 500 soldados y polícias han muerto en los enfrentamientos, según ellos provocados por grupos militantes islámicos.

El vicepresidente sirio, Farouq al-Shara, ha dicho que "el diálogo nacional debe continuar en todos los nieveles con el fin de pasar página sobre el pasado y abrir una nueva en la historia de Siria".

 

El Partido Baaz ha gobernado Siria desde que asumió el poder en un golpe de estado en 1963.

Los embajadores de Estados Unidos y Francia, llamados a consultas

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha llamado este domingo a consultas al embajador estadounidense Robert Ford y al francés Eric Chevallier en Damasco para protestar por sus visitas a la ciudad de Hama sin permiso previos, ha informado la agencia Sana. 

El Ministerio ha calificado las visitas de ambos embajadores de "una injerencia clara en los asuntos interiores sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria".

Ambos embajadores no habían obtenido la autorización del Ministerio para desplazarse a esta localidad en el centro de Siria, lo que considera como una violación del artículo 41 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, ha señalado la agencia de noticias estatal siria.

En los últimos días ha habido cruce de acusaciones entre Washington y Damasco con motivo de la visita de Ford los pasados jueves y viernes en Hama, escenario de una dura represión policia y militar de las protestas.