Enlaces accesibilidad

EE.UU. retira a su embajador en Siria y Asad llama a consultas a su representante en Washington

  • Robert Ford había mantenido contactos con la oposición
  • Damasco contesta llamando a consultas a su embajador en Washington
  • Al menos 16 personas han muerto por la represión este lunes

Por
Foto de archivo del embajador de EE.UU., Robert Ford (derecha), hablando con el presidente sirio Bachar al Asad el 27 de enero
Foto de archivo del embajador de EE.UU., Robert Ford (derecha), hablando con el presidente sirio Bachar al Asad el 27 de enero.

La presión internacional sobre Siria ha aumentado un grado más después de que Estados Unidos haya retirado a su embajador en Damasco, Robert Ford, por un tiempo indeterminado debido a la "campaña de calumnias" de los próximos al régimen de Bachar el Asad, a lo que Siria ha contestado llamando a consultas a su embajador en Washington.

El Gobierno sirio debe "terminar inmediatamente su campaña de calumnias de la propaganda maliciosa contra el embajador Ford", ha declarado la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

"En la prensa estatal han aparecido artículos más contrarios a Ford de lo habitual. Se fue el sábado", ha confirmado un diplomático en la capital siria que ha hablado bajo condición de anonimato.

El embajador estadounidense ha regresado también a su país debido a "amenazas creíbles" contra su seguridad personal.

"En este punto, no podemos decir cuándo regresará a Siria. Dependerá en nuestra evaluación de las incitaciones encabezadas por el régimen sirio y en la situación de seguridad sobre el terreno", ha añadido otro portavoz de EE.UU., Mark Toner.

Ford fue atacado el pasado día 29 de septiembre  por partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, y se ha  distinguido por mantener contactos con la oposición interna.

En julio, el embajador visitó Hama, uno de los focos de la protesta, y también la región de Deraa, ignorando una prohibición del gobierno sirio para que los representantes diplomáticos extranjeros abandonaran Damasco. Posteriormente, junto a otros embajadores, Ford presentó su pésame a la familia de Ghayaz Matar, un joven de 25 años arrestado y muerto por torturas.

Las autoridades de EE.UU. han descartado que por el momento tengan planes de expulsar al embajador sirio en Washington pese a que Damasco se le ha adelantado llamando a consultas a su embajador.

"El embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Mustafá,  va a abandonar Washington rumbo a Damasco para mantener consultas con los dirigentes sirios", ha indicado la televisión oficial siria sin ofrecer más detalles.

Nuevos muertos en la represión

El rifirrafe entre Estados Unidos y Siria llega después de que este domingo al menos veinte personas murieran, nueve de ellas en la provincia central de Homs, según ha informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local. Otras cuatro han muerto este lunes, también en Homs, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Este lunes ya se ha acabado la vida de al menos 16 manifestantes.

La oposición también ha informado del arresto, en la ciudad de Homs, de Mohamed Judor, decano de la Facultad de Ingeniería Química de una universidad local.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana ha señalado que las fuerzas de seguridad han arrestado a dos supuestos terroristas e han herido a varios en un intercambio de tiros mientras éstos trataban de atacar un oleoducto cerca de la ciudad de Hama.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Bachar al Asad, que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.