Enlaces accesibilidad

Rusia presenta al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Siria

       
  • Ha instado a Bachar al Asad a emprender reformas
  •    
  • También ha pedido el cese de violencia "por ambas partes"
  •    
  • Hasta el momento, el Consejo no se ha alcanzado ninguna resolución
  •    
  • Según la ONU, desde marzo ha habido más de 5.000 muertos

Por

Rusia ha presentado este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria que anima al Gobierno del presidente Bachar al Asad a emprender reformas y pide el cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos.

"Creemos que el Consejo de Seguridad tiene que actuar", ha dicho ante la prensa el embajador ruso, Vitaly Churkin, quien además preside este mes el Consejo, mientras que diplomáticos occidentales han señalado que el proyecto no es suficientemente contundente contra el mandatario sirio.

Churkin ha detallado que el texto presentado expresa la "necesidad urgente de detener la violencia, respetar los derechos humanos y agilizar las reformas en el país", al tiempo que respalda "los esfuerzos de la Liga Árabe para solventar la crisis en colaboración con las autoridades sirias".

"Necesitamos aprobar una resolución en el Consejo que termine con la violencia y la crisis que vive Siria, y ayudar a ese país a seguir el camino de las reformas políticas", ha indicado el embajador ruso, al tiempo que ha opinado que el papel del Consejo debe ser "no el de exacerbar el conflicto, sino el de relajarlo".

En los meses que lleva la represión en Siria, el Consejo ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena a Damasco por la oposición de Rusia y China, que en octubre pasado ejercieron su derecho a veto para oponerse a un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos.

El embajador ruso ha apuntado en esta ocasión que la respuesta del resto de miembros del Consejo de Seguridad ha sido  "constructiva" y ha destacado su deseo de llegar a acuerdos, una voluntad compartida por los diplomáticos occidentales, quienes, sin embargo, han tildado el proyecto de resolución ruso de "totalmente insuficiente".

En el mismo nivel a autoridades y manifestantes

Varios representantes europeos del Consejo denunciaron que el texto ruso pone al mismo nivel a las autoridades y a los manifestantes, pero ihan indicado que se puede tomar "como base para negociar".

"Es un proyecto de resolución insuficiente. Tenemos que decir quién es responsable de esta violencia, que es el Gobierno sirio. No podemos poner al mismo nivel a las autoridades y a los manifestantes", ha señalado a la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, tras la reunión de urgencia en el Consejo.

El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, ha aplaudido por su parte la iniciativa rusa, que ha calificado de "acontecimiento extraordinario", porque muestra que "Rusia ha decidido abandonar su inacción" ante el caso de Siria.

"Rusia ha sentido nuestra presión y el peso de la indignación", ha dicho Araud, quien ha subrayado que el texto ruso es "desequilibrado" y que necesita "muchos cambios", pero que servirá para negociar una resolución final que hasta ahora ha sido imposible aprobar en el máximo órgano internacional de seguridad.

La cifra de muertos por la represión en Siria sigue en aumento, como destacó esta misma semana ante el Consejo de Seguridad la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien habló de "más de 5.000 muertos, entre ellos más de 300 menores".

Noticias

anterior siguiente