Enlaces accesibilidad

Asad anuncia la liberación de 1.180 detenidos tras las críticas de Turquía y la Liga Árabe

  • Damasco aclara que los liberados "no tienen manchadas las manos de sagre"
  • El anuncio, la víspera del ultimátum dado por la Liga Árabe

Por
Asad anuncia la liberación de 1.180 detenidos tras las críticas de Turquía y la Liga Árabe

Las autoridades sirias han anunciado este martes la liberación de 1.180 personas arrestadas durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, en la víspera de que se cumpla el ultimátum dado por la Liga Árabe a Damasco para que excarcele a todos los detenidos y detenga la violencia.

En una breve nota, la agencia oficial siria Sana ha informado de que los liberados "estaban implicados en los sucesos en Siria y no tienen las manos manchadas de sangre".

No es la primera vez que el régimen sirio excarcela a presos sin delitos de sangre, después de que, el pasado 5 de noviembre, con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio ("Aid al Adha"), fueran liberados 553 detenidos por su participación en las protestas.

El día anterior, el Ministerio del Interior había garantizado una amnistía a los rebeldes sin delitos de sangre que, en el plazo de una semana, se entregaran en las comisarías y depusieran las armas.

Pese a la liberación este martes del más de un millar de detenidos, otros de los puntos del plan árabe no han sido cumplidos por el régimen de Al Asad, como el cese de la violencia o la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles.

Asad, aislado

Este gesto coincide, además, con el creciente aislamiento al que los países árabes están sometiendo a Damasco -el último de ellos Jordania- y en un día antes de que la Liga Árabe mantenga una reunión extraordinaria en Marruecos ante la persistencia de la represión en el país.

En ese encuentro, Estados Unidos ha pedido a los líderes que "incrementen su presión contra el régimen", según ha afirmado el Departamento de EE.UU. a través de un comunicado de prensa oficial.

Antes de esta reunión, ya en Rabat, el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, ha asegurado que se ha dado la "última oportunidad a Asad" y este "no ha querido aprovecharla".

"La Liga Árabe ha tomado una decisión positiva. Hubiésemos querido que el régimen sirio llevase a cabo las medidas necesarias (para salir de la crisis), pero desgraciadamente no ha respondido a las demandas", ha explicado Davutoglu durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri.

La última oportunidad

El pasado sábado, 12 de noviembre, la organización panárabe consideró que Siria no había cumplido con los requisitos del plan y decidió suspender su participación como miembro de la organización, pedir sanciones económicas y reducir las relaciones diplomáticas con el régimen de Damasco.

Davutoglu, que ha calificado lo que ocurre en Siria de "verdadera tragedia", ha apuntado que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" y por ello ha subrayado que "Turquía espera que las sanciones tengan un impacto, pero que no afecten al pueblo sirio".

Esta previsto que la resolución, aprobada por 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe, entre en vigor el próximo miércoles, salvo que los ministros Asuntos Exteriores de la Liga Árabe crean que Damasco ha cambiado de actitud en una reunión extraordinaria que tendrá lugar mañana en Rabat, en el marco del Foro Económico Árabe-Turco.

Los ministros acordaron también la retirada de los embajadores árabes en Siria, aunque esa medida está sujeta a la decisión soberana de cada país.

Respecto a este asunto, Fasi Fihri ha destacado que en la reunión de mañana "se abordará la seguridad de las embajadas en Siria", mientras que su homólogo turco ha pedido que "la representación diplomática sea protegida, ya que es un principio internacional que tiene que ser respetado"