Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Inteligencia Artificial está suponiendo toda una revolución en la que las batallas ya no se libran solo en la vida real y en el campo militar, también lo hace en el ciberespacio. Esta revolución se ha extendido a la vida civil, a lo cotidiana y a cada rincón del ciberespacio.

Este es el caso de Indra, la multinacional de Defensa, Consultoría y Tecnología de la que es accionista principal el Estado, con un 28%. La empresa ha presentado hace unas semanas una nueva división, IndraMind. Esta se ha definido como un cerebro digital para combatir la guerra híbrida.

Según el director general de Indra, Ignacio Martínez, las amenazas híbridas como drones en aeropuertos o el corte de cables submarinos son las principales problemáticas. Es aquí donde "infraestructuras civiles responden a retos de índole militar, para lo cual no están preparadas" y ahí aparece Indra con su nueva división que tiene el objetivo de "proteger y empoderar a todos los ciudadanos".

Sus clientes son del "entorno de defensa, pero también en el entorno institucional, agencias gubernamentales o diferentes actores institucionales", empresas privadas como bancos u otras que tengan información sensible de la ciudadanía.

Imagen: EUROPA PRESS

El exministro de Exteriores español y antiguo alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Lleida, 1947) ha sido galardonado este martes con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en homenaje a su carrera diplomática, su "defensa de los derechos humanos" y sus esfuerzos en apoyo del pueblo palestino.

El galardón, el segundo en importancia de los que otorga el Estado de Palestina, ha sido entregado por su embajador en España, Husni Abdelwahed, durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, en presencia de su director, Miguel Moro Aguilar y del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Donde otros han preferido un humanismo selectivo, él ha sabido mantener la humanidad íntegra (...) en un momento en el que crecen de forma sostenida las formas de racismo o discriminación", ha señalado Abdelwahed durante el acto de entrega.

"Es un reconocimiento que creo que se concede no solo a mi persona, sino a todos. Y son muchos los que han hecho todo lo que han podido para evitar o aliviar, al menos la tragedia que se ha vivido en Gaza y que ahora se vive también en el Cisjordania, de un pueblo atacado y sometido a los bombardeos", ha señalado Borrell en una entrevista para RTVE.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press.

El proyecto político de la Europa común está seguramente en uno de los momentos más difíciles desde hace 75 años. Ahora el orden geopolítico y geoeconómico es otro y se recoge en el Informe que cada año publica la Fundación Alternativas, uno de los más completos para saber cómo marcha la Unión Europea. Hablamos con Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas: "No es un informe de los más pesimistas, pero es el de los más preocupados por así decirlo, porque lo que se ha producido en este siglo XXI es un nuevo orden geopolítico y geoestratégico, que es lo que da nombre a este informe".

El director de la Fundación afirma: "Teníamos casi asegurado ese orden que nace de la Segunda Guerra Mundial y del cual era líder Estados Unidos, con libertad de comercio, con un Estado de bienestar fundamentalmente en Europa, pero nos encontramos ahora con que todo esto ha cambiado. Hay una invasión de Crimea y de Ucrania por parte de Rusia, que China se convierte casi en la fábrica del mundo y la importancia que tiene Asia-Pacífico y, sobre todo, que aparece un Trump muy amenazante con tarifas estratosféricas, rompiendo las alianzas". Todo esto impide "la lucha contra el cambio climático y atenta contra la libertad de comercio", concluye.

La reunión de la OTAN preveía un encuentro de ministros de defensa centrada en dar más armas para Ucrania y abordar las incursiones de Rusia en el espacio aéreo de países europeos. Pero las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no llegar al 5% de gasto en Defensa han revuelto las aguas sobre las aportaciones acordadas en junio por la Alianza

Aunque en la anterior cumbre de la Haya se acordó aumentar al 5 por ciento el gasto en Defensa, tal y como exigía Estados Unidos, España fue el único de los aliados que se opuso. Días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,envió una carta al secretario general, Mark Rutte, en la que aseguraba que con el 2,1% podía alcanzar los objetivos. Rutte lo aceptó.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

Madrid se blinda para este 12 de octubre. Para ello cuenta con más de mil efectivos, entre ellos, Roma, uno de los miembros de la unidad canina. Los ojos están también puestos desde las alturas: hasta 15 drones vigilan el transcurso del desfile. Evitan que puedan colarse otros vehículos aéreos no tripulados sin autorización y mandan imagen en tiempo real al resto de unidades.

Cibeles es uno de los puntos por los que pasa el desfile y por tanto también una de la treintena de calles que se van a ver afectadas. Desde abajo, a cinco metros bajo las calles de la ciudad, el dispositivo continúa. El equipo de subsuelo inspecciona diariamente desde que comenzó octubre todas estas galerías para evitar cualquier tipo de peligro.

Y a la Policía Nacional se suman bomberos, servicios sanitarios, agentes municipales y la Guardia Civil, entre otros. En total, más de 1.700 efectivos en este dispositivo de seguridad.

Foto: Lucía González

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

La UE y la OTAN preparan un plan de defensa conjunto ante las incursiones de drones en varios países europeos, siendo Alemania la última afectadas. Aunque aún no se sabe su procedencia u objetivo, muchos apuntan ya a Rusia. El punto clave de dicha defensa sería el llamado "muro antidrones", un sistema tecnológico capaz de detectar, rastrear y neutralizar esas aeronaves. Ucrania, que cuenta con una gran industria en este sector tras cerca de cuatro años de invasión, se ha ofrecido a cooperar a cambio de garantías de seguridad. Foto: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en París en la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Analizamos este encuentro con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la UAM de Madrid, en 'Las Mañanas de RNE': "España sigue siendo un estado importante de la Unión Europea, de la OTAN, con una presencia importante incluso desde el punto de vista de la defensa y seguridad en la protección del flanco este de la OTAN con presencia en los países bálticos, con un país que está apoyando a Ucrania en muchos ámbitos". El investigador cree que España sigue conservando esta posición a pesar del parón de estos dos meses de verano "en esa relación complicada con Trump". En cuanto a las garantías de seguridad que conceda la UE a Ucrania, señala: "El futuro consiste en cómo Rusia entiende que volver a agredir a Ucrania tendría consecuencias militares. Y si Estados Unidos ahí no está en la primera línea como sabemos, pues tiene que ser Europa", señala.

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).