Rutte elogia "el cambio de mentalidad de la Alianza" tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
- EE:UU. pide una OTAN más basada "en la colaboración" que "en la dependencia"
- Rutte intenta disipar la preocupación de los aliados del este por el desvío de capacidades al Ártico
Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido este jueves en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, el apoyo a Ucrania.
Además, se ha abordado la capacidad de disuasión y defensa de la organización, lo que incluye la defensa aérea y antimisiles integrada, el refuerzo del mando y control y la capacidad para desplegar y mantener fuerzas, informa Efe.
El encuentro ha sido también una oportunidad para comprobar el estado de las relaciones trasatlánticas tras la crisis por Groenlandia. La ministra española, Margarita Robles, ha asegurado a la salida que el encuentro ha estado presidido por el "respeto y la tolerancia". "Ha sido una reunión muy positiva, poniendo todos el foco en el enemigo, que en este momento es Rusia", ha declarado Robles.
EE.UU. pide una OTAN "basada en la colaboración"
Antes de comenzar la reunión, el subsecretario de Guerra de Estados Unidos, Elbridge Colby, ha pedido que la Alianza Atlántica se funde más en la cooperación que en la dependencia de la capacidad militar de su país.
"Creo que tenemos una base realmente sólida para trabajar juntos en colaboración, pero poniendo a la OTAN, una especie de OTAN 3.0, basada en la colaboración en lugar de la dependencia, y realmente volviendo a lo que la OTAN pretendía ser originalmente", ha declarado Colby, según informa Efe.
Colby, que acude a la reunión en lugar del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha afirmado que "bajo el liderazgo" del presidente de EE. UU., Donald Trump, y del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, "se produjo en 2025 un replanteamiento y un compromiso real y genuino para lograr una Europa que lidere la defensa convencional de la OTAN".
"Creo que este año tenemos un buen mensaje que transmitir, y es que ahora es el momento de avanzar juntos, ser pragmáticos y centrarnos en el tipo de realismo flexible en el que se basan y que realmente exhiben la estrategia de seguridad nacional y la estrategia de defensa nacional", ha considerado Colby.
Por su parte, Mark Rutte ha destacado que, a instancias de EE.UU., Europa y Canadá han dado "un paso al frente en lo que respecta al gasto en defensa y a la producción industrial de defensa". Los países de la OTAN reconocen, según Rutte, que "Estados Unidos, absolutamente comprometido con la OTAN, también tiene que ocuparse de la situación en el Pacífico y, con el tiempo, orientarse más hacia el Indo-Pacífico".
Rutte elogia "el cambio de mentalidad de la Alianza"
En la rueda de prensa posterior, el neerlandés ha afirmado que ha observado “un verdadero cambio de mentalidad” y “una unidad de visión”, con una defensa europea mucho más fuerte dentro de la OTAN y con todos los aliados actuando con urgencia y responsabilidad para garantizar una disuasión y defensa eficaces.
Mark Rutte en rueda de prensa desde Bruselas AFP
Además, ha elogiado la resiliencia y la capacidad de innovación de Ucrania bajo los continuos bombardeos rusos, y ha destacado los esfuerzos aliados para garantizar que Kiev disponga de lo necesario para defender su soberanía, especialmente sistemas de defensa aérea, así como el apoyo a su innovación en tecnología de drones y antidrones. Igualmente ha señalado que los ucranianos afrontan tanto un duro invierno como “la brutalidad de los persistentes ataques de Putin contra infraestructuras civiles”, y ha indicado que el ministro de Defensa ucraniano ha vuelto a informar a sus homólogos sobre las necesidades urgentes de apoyo que la OTAN y sus aliados siguen proporcionando.
Por otro lado, ha subrayado el compromiso de los aliados de defender cada centímetro del territorio de la Alianza y ha añadido que la nueva iniciativa Arctic Sentry demuestra que, ante cualquier desafío de seguridad, la OTAN actúa mejor trabajando unida para proteger a sus mil millones de ciudadanos.
Dudas entre los aliados del Este por la misión en el Ártico
Las apetencias de Donald Trump sobre Groenlandia, isla autónoma bajo soberanía Danesa, han provocado la mayor crisis en la OTAN en años. La crisis se solventó con un "acuerdo marco" entre Rutte y Trump para incrementar la presencia militar en el Ártico y ampliar el uso militar que EE.UU. hace del territorio.
Precisamente este pasado miércoles, la Alianza anunció la puesta en marcha de la misión Centinela del Ártico para reforzar su presencia allí. Los países del Este de Europa miembros de la Alianza temen que esta misión obligue a retirar medios del flanco este de la OTAN, el que limita con Rusia.
"La OTAN es tan fuerte que puede hacer ambas cosas, y básicamente tenemos que adoptar un enfoque de 360 grados ante cualquier amenaza contra el territorio de la OTAN, asegurándonos de que nuestro flanco oriental sea seguro y fuerte”, ha declarado Rutte.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, también ha intentado disipar las preocupaciones de los aliados del este. "No hay motivo para ello. Se trata de operaciones diferentes, misiones diferentes, y cada una de ellas se llevará a cabo”, ha declarado Pistorius a su llegada a Bruselas.
La ministra española ha asegurado que España está "dispuesta a participar y colaborar" pero que aún debe decidirse la planificación de la misión.