Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la comparecencia de Sánchez para hablar de corrupción, el debate en el Congreso ha seguido por la tarde con el aumento del gasto en defensa. El presidente ha defendido su desmarque del acuerdo de la OTAN de emplear el 5% del PIB. Sumar y Esquerra aplauden ese plante, mientras PP, Vox y Podemos le han acusado de mentir. "Saque a España de la OTAN, rompa ese compromiso del 5% del PIB para gasto militar", ha pedido la secretaria general, Ione Belarra.

Foto: EFE/ Javier Lizón

La cumbre de la ONU que tiene lugar en Sevilla deja más de 300 calles cortadas al tráfico y paradas de autobuses suprimidas. Por ello, este lunes no le ha resultado sencillo a todo el mundo llegar a su puesto de trabajo.

Esta reunión entre líderes internacionales se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Los vecinos de la zona son los más afectados y una vecina confiesa que no puede acceder a su garaje porque se cierra el camino.

En total, hay cerca de 9.000 agentes desplegados en Sevilla.

IMAGEN: Rocío Ruz / Europa Press

España ha rechazado el objetivo planteado por Donald Trump de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB y mantendrá un techo del 2,1 %, considerado suficiente por el Gobierno para garantizar sus capacidades militares. Trump criticó esta postura, calificándola de «muy baja» y advirtiendo sobre posibles medidas comerciales, pero España reafirma su compromiso con la OTAN y su soberanía nacional.

En el 24 Horas de RNE, nuestra compañera del Área de Economía, Elena Riera, nos hace un análisis sobre lo que supondría para nuestro país invertir lo que propone el presidente estadounidense. Según Riera, esto supondría una presión muy fuerte sobre nuestras finanzas públicas, que podría obligarnos a reorganizar el gasto a costa de rebajas en el gasto social, más presión fiscal a través de impuestos o mayor déficit y endeudamiento público, lo que nos dejaría vulnerables frente a futuras crisis.

El texto final con el que cierra la cumbre de la OTAN no alude a "todos los aliados", sino a los aliados, en general, cuando habla de aumentar el gasto en defensa. Desde el Gobierno, se aferran a ese matiz para argumentar que habrá flexibilidad. Sin embargo, Trump, absoluto protagonista del encuentro, considera que la cumbre ha sido todo un éxito para Estados Unidos, que pretende que todos los miembros dediquen anualmente el 5% de su PIB a defensa. El presidente estadounidense ha señalado que lo importante es que esa inversión no se gaste en burocracia sino en armas y que estas se compren a su país.

Foto: Beata Zawrzel / Zuma Press / ContactoPhoto

En la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, Sánchez y Trump no han cruzado palabra. De hecho, previo al encuentro entre los países, el presidente estadounidense calificaba a España de ser un "problema" por no llegar al 5%. Sánchez ha mantenido el pulso a Trump este miércoles al afirmar que "España siempre es la solución, nunca es el problema".

Sánchez mantiene que España gastará un 2,1% en defensa. Con eso, calculan que se pueden cumplir con los objetivos militares pactados en la OTAN. El presidente lo considera "suficiente, realista y compatible con nuestro modelo social".

Además, el presidente del Ejecutivo español se ha mostrado visible en la cumbre, sobre todo en sus formas. En la foto de familia se ha situado más lejos que el resto y cuando ha entrado al plenario, lo ha hecho sin hablar con nadie y dirigiéndose directo a su asiento.

IMAGEN: EFE/ J.J. Guillén

La Haya reúne hoy a los líderes de la OTAN en una cumbre decisiva en la que la Alianza Atlántica tiene sobre la mesa dos grandes desafíos y un debate que quiere resolver cuanto antes. Los desafíos son el conflicto de Ucrania y la situación de gran inestabilidad en Oriente Próximo. Y el debate, si existe la necesidad de que todos los Estados aliados aumenten al 5% del PIB su gasto en materia de defensa.

Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano en Bruselas, ha estado en Las mañanas de RNE analizando los escenarios que se abren en la cumbre. "Lo que probablemente ocurrirá es la clarificación. Porque la carta no menciona el objetivo del 2,1%. Lo que hace el secretario general es comprender individualmente que España aspira a ese 2,1% para cumplir los objetivos. Pero lo que le ofrece es, no una exención particular, sino un programa general de flexibilidad que permitirá a cada país conseguir acercarse a ese objetivo del 5% al ritmo de capacidades y presupuestos que desee", explica el investigador.

Arteaga insiste en que hay que esperar hasta esta tarde "para conocer si esa flexibilidad tiene más partidarios, más países que que soliciten, como ha hecho España, una mayor flexibilidad en los términos en los que esto se afecta". ¿Qué supondría que España quedara eximida? "Podría, pero eso tendría un coste importante. Porque España, a la que se ha venido señalando como país que gasta menos de lo que debería en función de su situación económica, quedaría señalada como un país que rehúye un acuerdo colectivo y deja a los demás socio en una situación delicada", lamenta.

¿Qué es lo que necesitaríamos a nivel de defensa teniendo en cuenta el panorama internacional? Para el investigador, resulta muy difícil evaluar cuáles son las capacidades. "Tenemos ya acordadas en el marco de la Unión Europea capacidades que tenemos que alcanzar antes de 2030 para mantener la capacidad europea de disuasión y de defensa frente a Rusia. Esas capacidades necesitan una inversión, un coste adicional. No se trata de modernizar capacidades, sino de crear capacidades nuevas". Entrevista completa en RNE Audio.

La OTAN ha confirmado a España que puede disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5% de su PIB. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que ese porcentaje sería un gasto "desproporcionado e innecesario". De la misma forma, ha señalado que "la creación de una Unión Europea de Seguridad y Defensa es el objetivo de la UE", pero, a su vez, ha indicado, que elevar el gasto a ese nivel sería incompatible con el estado del bienestar del que goza el país.

Vox vuelve a hacer un llamamiento al PP para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Solo necesitan dos votos, ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en el informativo 24 horas de RNE: "Necesitamos dos diputados honrados entre 317, a ver si los hay." También ha insistido en que quieren presentarla para ir a elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan. Sobe la prostitución, Fúster ha dicho que lo primero que hay que abolir "es el socialismo" y que "si eso pasa, lo mismo, abolimos más la prostitución." En relación con el gasto en Defensa, Vox considera que España necesita invertir más en defensa, pero Fúster ha insistido en que "tiene que saber para qué y tiene que tener sus objetivos claros y defender sus propios intereses."

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la moción de censura es "más necesaria que nunca", pero que les faltan cuatro votos para que la iniciativa salga adelante: "Los socios de Sánchez, como han dicho, necesitan aprovecharse de sus últimos coletazos", ha dicho.

En respuesta a si pondría la mano por Miguel Tellado, Muñoz ha insistido en que "la Guardia Civil acreditó que esas conversaciones de las que hablaba Koldo en las que había quedado con Tellado son mentira" y ha añadido que "Tellado estaba en el Senado y en una manifestación del Partido Popular." Además, hoy el diputado popular Bibiano Serrano ha dicho en el Asamblea de Extremadura que "lo malo de la prostitución es pagarlo con fondos públicos" y sobre ello, Ester Muñoz ha recalcado que le parecería raro que "no se vea que es un problema dedicar fondos públicos a que ministros socialistas contraten prostitutas."

El PP defiende que España cumpla con ese 5% del PIB en Defensa y pide a Pedro Sánchez negociar los plazos para alcanzar ese objetivo que reclama EE.UU. y el secretario general de la OTAN. "España tiene que cumplir con sus socios, que son la OTAN y la Comisión Europea, y no podemos estar a las manos de los socios de Sánchez que nos impide estar en ese marco", ha dicho.