Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende su rechazo al 5% del PIB en defensa y Feijóo le acusa de "mentir" y hacer un "ridículo internacional"

  • Sumar ha pedido evitar una "política de rearme", mientras el resto de partidos han exigido "no doblegarse" a Trump
  • Feijóo ha acusado al presidente de enfrentarse a "todos los países de Europa" con su postura sobre la inversión militar
  • Última hora política, en directo hoy
Sánchez defiende la postura de España en la OTAN: "Elevar el gasto al 5% no nos haría estar más protegidos"
ADRIÁN ROMERO

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Congreso la postura de no incrementar el gasto en defensa por encima del 2,1%, contraria al objetivo de la OTAN del 5% establecido en la última cumbre en La Haya. Sánchez ha reivindicado el derecho de la soberanía española a no llevar a cabo dicho incremento, y ha insistido en que "elevar el gasto al 5% no nos haría estar más protegidos".

"España no se resigna. Somos perfectamente conscientes de que los aires están cambiando", ha admitido Sánchez, que además ha mostrado su respeto al deseo de los aliados de la OTAN a incrementar su inversión hasta el 5%. "Pero, de la misma manera, nosotros reivindicamos nuestro derecho soberano a no hacerlo", ha establecido. En respuesta, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado a Sánchez de "mentiroso" y lo ha acusado de firmar el 5% al igual que el resto de países miembros de la Alianza.

Sánchez ha enumerado tres razones clave para no avalar un incremento del gasto por encima del 2,1%. La primera, España "no necesita gastar un 5% de su presupuesto en relación con el PIB en defensa para cumplir con los objetivos de capacidades pactados con la propia OTAN". El mandatario ha expuesto que el compromiso del país con la Alianza incluye el mantenimiento de una serie de infraestructuras y equipamientos que, según los cálculos de las Fuerzas Armadas, "costarán un 2,1% del PIB de aquí a 2032; ni más ni menos".

En segundo lugar, incrementar el techo de gasto "no nos haría estar más protegidos ni más comprometidos con nuestros aliados. Al contrario, nos obligaría a derrochar el dinero de los contribuyentes en contratos para industrias extranjeras".

¿Qué supondría para España invertir el 5% en defensa?

Por último, el presidente ha subrayado que alcanzar la inversión del 5% sería "absolutamente incompatible con nuestra forma de entender el mundo y con nuestro compromiso con la sociedad español". "Es cruzar una línea roja que obligaría o bien a subir drásticamente los impuestos a la clase media y trabajadora en nuestro país o a recortar severamente las prestaciones sociales", ha aseverado.

Feijóo tilda a Sánchez de mentiroso y lo acusa de haber firmado el aumento del 5%

Durante el turno de réplicas, Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en que Sánchez firmó en la última cumbre de La Haya el compromiso de aumentar el 5% en defensa.

Feijóo ve "cosméticas" las medidas de Sánchez y le insta a convocar elecciones

"Usted firmó sin reservas los mismos compromisos que los demás aliados, ni siquiera consta que discrepase públicamente. Por tanto, mintió a los españoles", ha espetado, además de recriminar la actitud del presidente durante la cumbre, acusándolo de enfrentarse a "todos los países de Europa".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que, "de todos los disfraces que se pone el señor Sánchez, el que peor le queda es el de líder internacional". "Entre los mandatarios con peso internacional, lo único que produce el señor Sánchez, es estupor, rubor y risa", ha juzgado.

Abascal ha lamentado que España no pidiera la protección de la OTAN para Ceuta y Melilla, y ha llegado a señalar de un supuesto pacto entre PP y PSOE a nivel europeo para "financiar al mismo tiempo la defensa de Ucrania y la agresión rusa comprándole a Putin el gas y el petróleo que necesita para la invasión".

En palabras similares se ha expresado el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien ha tildado a Sánchez de un "presidente aislado" en las decisiones internacionales. "Se presenta como el líder de la oposición al aumento del gasto militar, pero no tiene ninguna legitimidad para ello; usted firmó el acuerdo de la OTAN", ha insistido.

Sánchez marca distancias con el resto de líderes en la cumbre de la OTAN

Contrario a sus declaraciones, el portavoz socialista, Patxi López, ha recordado el acuerdo alcanzado con el líder de la OTAN, Mark Rutte, para mantener el límite de gasto en el 2,1% del PIB. "Se puede poner como le dé la gana [Feijóo], pero España no ha firmado el 5% en defensa". Sánchez, por su parte, ha señalado al líder popular que, de haber estado en su posición, "habría firmado el 5% o el 7%, lo que le hubieran puesto delante".

Sumar pide a Sánchez "no entregarnos a una lógica de rearme"

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha pedido al Congreso "no entregarnos a una lógica de rearme". "Más gasto no implica más seguridad ni más independencia. El 5% procede al capricho del inquilino de la Casa Blanca [Donald Trump]. Pretende asfixiar a la economía de España y beneficiar a la industria militar estadounidense", ha establecido.

"Europa necesita desarmarse (...) Trump ha decidido que los demás paguemos el inmenso déficit comercial de Estados Unidos", ha reflejado el diputado de Izquierda Unida integrado en Sumar, Enrique Santiago. "Las alianzas militares empobrecen a los pueblos y nos llevan a la guerra", ha reiterado.

Sánchez, aunque se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones sobre el gasto en defensa de Sumar, ha recordado que "el Gobierno ha conseguido un éxito de primer nivel diplomático cuando le ha dicho que 'no' a la OTAN al 5%", y ha pedido a su socio que "reconozca que esto es un éxito".

El resto de partidos exigen "no doblegarse" ante Trump

Además de Sumar, EH Bildu y ERC han apoyado en parte la postura del Ejecutivo a no aumentar el gasto en defensa hasta el 5%. Al igual que Junts y EH Bildu, las formaciones también han exigido "no doblegarse" ante Trump.

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha insistido en que "ni un euro es necesario para un rearme en esa lógica imperialista, de acumulación y de dolor en una parte de la población para seguir aumentando el privilegio de los que más tienen".

Matute ha cuestionado la lógica de "vasallaje" impuesta por Trump e Israel a Europa, comparando al mandatario estadounidense con un "monarca plutócrata con aires de bufón". El diputado también ha sugerido que su formación apoyaría al Gobierno ante una hipotética salida de la Alianza.

La portavoz de PNV, Maribel Vaquero, en línea con las declaraciones de Junts, ha criticado la postura antiatlantista de Bildu, además de recordar que países que no eran miembros de la OTAN, como Finlandia o Suecia (miembros de la Alianza desde 2023 y 2024 respectivamente), tuvieron que invertir "ingentes cantidades de dinero" para preservar su seguridad.

Pese a su llamada de atención, Vaquero ha lamentado que Estados Unidos "no es un socio fiable" y ha pedido trabajar con Europa para "girar hacia la autonomía industrial europea". Isidre Gavin, de Junts, tampoco ha dudado en criticar a Trump, pero ha pedido a Sánchez "mayor transparencia" en el ámbito de las cumbres internacionales. "Lo que ocurrió en La Haya no se debe repetir", ha reiterado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sostenido que la firma de Sánchez en la OTAN es "papel mojado" y una "patada hacia delante" a la que no se le ha de dar "mayor importancia". En cambio, ha enfocado sus ataques contra el PP y Vox: "Me extraña que ustedes le critiquen [a Pedro Sánchez] por no firmar un aumento de defensa que se cargaría partidas sociales en nuestro país que provocarían un dolor inmenso. Entre España y Trump escogen a Trump", ha arremetido.

Rufián, a Feijóo y Abascal: "Entre España, su país, y Trump, escogen a Trump"

Desde Podemos, Ione Belarra ha recriminado a Sánchez su firma del 5%. "Subir hoy a la tribuna a demostrar que somos un socio leal es mostrar su lealtad ante criminales de guerra, a ataques criminales como el que Estados Unidos e Israel dirigieron contra Irán, al genocidio en Palestina", ha sostenido.

"Este es el país del 'no a la guerra' (...) por eso le pido que deje de ponernos en peligro", ha asegurado Belarra, que ha exigido sacar a España de la OTAN e "impida que EE.UU. use las bases miliares de Rota y Morón para perpetrar sus ataques militares, porque nos está convirtiendo en un objetivo".

Belarra exige a Sánchez que saque a España de la OTAN: "Nos está convirtendo en objetivo"

Patxi López ha pedido a Belarra que "deje de engañar a la gente con sus soflamas mitineras" y recuerde que, durante la estancia de Podemos en el Gobierno, fue cuando "se invirtió más que nunca en defensa y en justicia social".

Sánchez defiende la suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel

El presidente del Gobierno ha recordado el informe emitido en junio y encargado por los 27 Estados miembros a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Kaja Kallas, donde se advertía que las acciones militares de Israel en La Franja podrían contravenir el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel. En consecuencia, el presidente ha insistido en su solicitud de suspender de forma inmediata el acuerdo de asociación con Israel.

El próximo martes 15 de julio, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión tiene previsto reunirse para debatir sobre la suspensión de la asociación con Israel. A este respecto, Sánchez ha sido tajante: "Esperamos que sean adecuadas, porque Gaza no puede esperar más; el Gobierno de España, tampoco".

"No puede ser socio de la UE quien pisotea sus principios fundacionales, ni quien usa el hambre y la guerra para aniquilar a un Estado legítimo. Lo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina", ha resaltado Sánchez.

Martínez Barbero ha sido aún más incisiva y ha pedido al Gobierno que, si los países de Europa "son cómplices con el genocidio de Israel", España "dé ejemplo" e imponga un embargo de armas y sanciones contra los líderes del Estado judío.

Rufián también ha denunciado las acciones de Israel en Gaza y ha criticado duramente la postura de PP y Vox. "¿Cómo es posible que ustedes tengan la empatía de defender la vida de un cigoto de 15 días y, en cambio, jalear el asesinato de 15.000 niños en Gaza?". Además, ha señalado que "la única diferencia entre Auschwitz y Gaza es que lo estamos viviendo y aún se puede frenar".