Feijóo dice que Sánchez "miente" porque ha firmado el 5% y le acusa de "desestabilizar Europa" para no hablar de corrupción
- El líder del PP pide a Trump que no castigue a los productores españoles por las "frivolidades" de Sánchez
- El miércoles el partido arremetió contra el estadounidense por sus "amenazas" a España
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir" tras la cumbre de la OTAN en la que los socios se han comprometido a aumentar el gasto en defensa al 5% y España al 2,1%, según Sánchez.
"Sánchez ha avalado con su voto y su firma el plan de rearme de la OTAN y un incremento del gasto del 5% para los próximos diez años. Da igual que intente engañar a sus socios en España o Europeos, Sánchez ha votado y firmado el acuerdo de incremento de gasto en defensa", ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.
"Ha intentado mentir a todo el mundo", ha criticado, al tiempo que le ha acusado de provocar un "enfrentamiento" entre los socios europeos y "desestabilizar" la unidad de Europa en la OTAN.
Para Feijóo, el PP "no va a consentir" más "mentiras de Sánchez" porque "sus excentricidades las tienen que pagar los empresarios de nuestro país". "Pido que en el otro lado del Atlántico no se confunda la precariedad del presidente con la de los empresarios españoles", ha señalado en alusión a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de "hacer pagar" a España con aranceles lo que no ha querido gastar en defensa al negarse a aumentar el gasto del PIB al 5% en temas militares. "Ha sido un enfrentamiento forzado e interesado con Trump, pero esto es otra mentira, es un choque de España con todos sus socios europeos. Este choque artificial y buscado es inédito con la unida europea", ha apuntado.
Además, después de que el jefe del Ejecutivo afirmase que si Feijóo hubiera estado en su lugar, habría aceptado llegar al 5%, el líder del PP ha señalado que él llevaría el plan al Congreso, haría bien las cuentas, mantendría los servicios públicos y, de ser necesario, pediría una prórroga a la OTAN. En cualquier caso, ha asegurado que si firma un acuerdo es para cumplirlo.
"Quien se fía ahora del presidente español. Hemos de distinguir, si Sánchez sigue, tenemos que denunciarlo y decirle a la administración norteamericana que los sectores productivos no tienen responsabilidad por la frivolidad con la que actúa el presidente", ha añadido.
Estas palabras de Feijóo difieren de las que hizo el miércoles su partido en un comunicado en el que arremetió contra Trump. Es más, poco más de 12 horas antes, el PP había equiparado a Trump con Sánchez al asegurar que el partido liderado por Feijóo no está "ni con el presidente que miente ni con el presidente que amenaza".
Y dejaron muy claro que no "consiente" las amenazas a España de Trump, "y menos si pretende utilizar a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad del presidente del Gobierno".
Trump había criticado con rotundidad la negativa de España a invertir un 5% del PIB en defensa y había asegurado que negociará "directamente" con el Gobierno de Sánchez un acuerdo comercial que le haga pagar "el doble" para compensar la situación.
Feijóo, sobre una moción de censura con Vox: "Me faltan cuatro votos"
En la rueda de prensa de este jueves, Feijóo también ha señalado que sus socios europeos le han trasladado "preocupación" por las decisiones de Sánchez por la "ruptura de unidad en materia de defensa en Europa" y por la "perplejidad por la situación política de corrupción que afecta al presidente su entorno y partido".
"El país más nombrado por los primeros ministros del PPE ha sido España, y les puedo asegurar que he sentido bastante disgusto con lo que he tenido que ir", ha añadido.
Preguntado por la reunión que mantuvo este miércoles con el líder de Vox, Santiago Abascal, Feijóo ha señalado que fue un encuentro "de toma de contacto y de comentar la situación nacional". "¿Hemos hablado de la moción de censura? Sí, su postura es que la tengo que presentar y la mía que me faltan cuatro votos", ha dicho desde Bruselas.
"Entre hablar con Vox y llevar a Bildu a la Moncloa, no tengo ninguna duda. Hay otros que no solo prefieren llevarle, sino pactar con Bildu", ha añadido antes de decir que si encuentroa esos cuatro votos presentará "la moción de censura esa misma mañana". "Pero yo no presento una en este momento para perderla. No es el momento de perderla en el mes de julio. Veremos cuando es el momento oportuno y si puede prosperar o no", ha zanjado.