Sánchez responde a Trump que España es un país "soberano" y le recuerda que la política comercial se negocia con la UE
- Sánchez acude al Consejo Europeo tras la amenaza de guerra comercial de Trump por el gasto militar
- Insiste en que España cumple con sus compromisos con el 2,1% del PIB en defensa, en lugar del 5% acordado por la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, recordándole que España es un país "soberano" y que la política comercial con cualquier miembro de la UE debe acordarse con Bruselas "en nombre de todos los estados miembros".
"España un país solidario, comprometido con los Estados miembros de la Alianza, pero también soberano, y ese es el equilibrio que encontramos en la declaración que acordamos los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluido también Estados Unidos".
Sánchez se ha pronunciado así a su llegada al Consejo Europeo un día después de la cumbre de la OTAN y de que Trump amenazara a España con una guerra comercial para que pague "el doble" si no suscribía el compromiso para aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB, como el resto de aliados de la organización transatlántica. En esa cumbre, el presidente del Gobierno marcó distancias y se reafirmó en mantener el gasto en defensa en el 2,1%.
Ve la guerra comercial de Trump con la UE "doblemente injusta" para España
El jefe del Ejecutivo ha recordado también a Trump que "Europa y el mundo viene sufriendo una guerra comercial" por parte de la administración estadounidense a raíz de unas medidas tarifarias y arancelarias que califica de "injustas y unilaterales". "En España son doblemente injustas", ha proseguido, ya que el país tiene "un déficit comercial" y no un superávit respecto a Estados Unidos.
Se ha hecho eco de las palabras este miércoles del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ha dicho que "lo que está claro es que la política comercial" en Europa "se dirige desde Bruselas": "Estamos en una unión aduanera de mercado único y la política comercial la negocia Bruselas en nombre de todos los estados miembros".
Ha recordado que, desde que Trump impusiera aranceles a los productos europeos, la Comisión Europea "ha negociado de manera constructiva con la administración estadounidense para fijar nuevas reglas comerciales". Al respecto, ha manifestado su apoyo a la institución que lidera Ursula Von der Leyen.
En un tono conciliador, ha asegurado que España "es un país abierto" y "amigo de sus amigos": "Y consideramos a Estados Unidos un amigo de España. Además, considera que lo ocurrido en la OTAN no acabará afectando a la negociación comercial entre Washington y Bruselas ya que "son dos ámbitos distintos de debate".
Con todo, Sánchez ha manifestado su "satisfacción" con la cumbre de la OTAN por haber logrado "un acuerdo en una declaración que fue difícil" pero que "logra un equilibrio" entre el compromiso de España como estado miembro "con las capacidades y la seguridad de la alianza atlántica" y "la cohesión social" del país. Así, ha recalcado que la disuasión "no es solamente gastar más en defensa" sino también "seguir apostando por un modelo social que fortalezca nuestro estado del bienestar".
Así, ha zanjado que el resultado de la cumbre es "positivo" y ha reiterado el compromiso del Gobierno "con cumplir con lo acordado" en esa declaración y "con las capacidades que se le exijan a España".
Insiste en suspender el acuerdo de asociación de la UE con Israel
Siguiendo con la política internacional y dentro de los temas a abordar en el Consejo Europeo, Sánchez ha insistido en pedir que se suspenda "inmediatamente" el acuerdo de asociación de la UE con Israel al considerar "más que evidente" que el país que gobierna Benjamin Netanyahu "está violando" el artículo dos del tratado de asociación relativo a los derechos humanos.
"No tiene ningún sentido que existan 18 paquetes de sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania y Europa, en un doble estándar, no sea capaz ni de suspender un acuerdo de asociación cuando se violan flagrantemente los derechos humanos", ha expuesto.
Sánchez ha recordado el informe del relator de derechos humanos "sobre la situación catastrófica y de genocidio" que se está viviendo en Gaza y ha insistido en que la solucion de los dos estados es la "única" posible.