Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada tres mujeres en España de 16 o más años, 6.445.301 mujeres (un 30,3%) ha sufrido violencia machista —física, sexual, psicológica o económica—por parte de una pareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Se trata de la séptima edición de esta encuesta (basada en 11.894 entrevistas) realizada con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último estudio de estas características data de 2019.

FOTOGRAFÍA: MARTA FERNÁNDEZ / EP

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas generaciones son las que más y mejor dominan las nuevas tecnologías. A pesar de esto, es destacable que el uso del móvil está descendiendo entre los adolescentes debido a las restricciones familiares, una tendencia que se está abriendo paso.

En 2025, el uso del teléfono móvil en menores de 15 años es del 67,9%. Son las dudas de los padres las que configuran estas tendencias, ya que el móvil sigue siendo uno de los objetos más deseados entre los jóvenes.

Lo que sí ha descendido ha sido el uso del teléfono fijo en los hogares. Sin embargo, otras tecnologías han entrado en las casas españolas: la inteligencia artificial. Según este estudio del INE, el 40% de la población ha recurrido a la IA en los últimos meses.

Esta tecnología ya la usa más del 75% de los jóvenes. En el otro extremo se encuentran aquellas personas que afirman no tener habilidades digitales, el 34%.

A pesar de esto, el reto sigue siendo el mismo que siempre, que la tecnología sea una aliada y no una barrera.

Imagen: GETTY.

Los precios han seguido subiendo en octubre. El índice de precio de consumo (IPC) suma una décima hasta el 3,1%, el nivel más alto de los últimos 16 meses. Se debe sobre todo al encarecimiento de la luz y el transporte, aunque la escalada afecta también a la tasa subyacente, la que excluye energía y alimentos frescos. Sube una décima y se sitúa en el 2,5%.

Foto: GETTY

El empleo ha marcado un nuevo récord y supera los 22,38 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el paro ha crecido y se situó por encima de los 2,6 millones, hasta alcanzar el 10,45% tras el verano. Que suba el empleo y suba también el paro parece una contradicción, pero se explica porque aumenta la población activa: cada vez hay más gente dispuesta a trabajar.

Foto: EFE/ Ángeles Visdómine

En dos años ha subido el número de personas sin hogar en España según los datos de personas atendidas en la red de centros. Estos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En 2024, casi 34.000 personas durmieron en uno de estos centros, son un 56% más que en 2022, cuando fueron 21.000. La razón se encuentra en la llegada de personas que huyen de la guerra o el hambre.

Según Jorge Guillén, un trabajador social de Mensajeros de la Paz, este aumento se puede observar "en las personas que vienen, hay algunas con larga trayectoria, pero también otras más normalizadas que acuden en busca de ayuda".

En 2024 las plazas aumentaron un 48%, pero las personas que las necesitan crecieron un 56%. Una persona sin techo, Juan Carlos, comenta que muchos días no consigue encontrar sitio. "Tengo que dormir donde me coge la noche, en una estación de tren, en un parque...".

Detrás de estos datos se encuentran muchos migrantes, los que han llegado a Canarias, solicitantes de asilo o mujeres vulnerables. La responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, María Santos, explica que hay muchas "mujeres que detrás tienen historias de violencia".

Según José Luis, lo peor de vivir en la calle es la situación de invisibilidad de cara a la sociedad. A pesar de que el INE habla de más de 30.000 personas sin hogar en España, muchas organizaciones afirman que son más.

Solo Cáritas atendió el año pasado a más de 40.000 personas.

Imagen: ARCHIVO EFE / MARISCAL.

El número de compraventas de vivienda continúa la tendencia ascendente en julio con una subida interanual del 13,7%, hasta las 64.730 operaciones. Como ocurrió en junio, cuando el incremento fue aún mayor (del 18%), la cifra de compraventas es la más alta para el mismo mes desde que hay registros, 2007, en pleno boom inmobiliario. En lo que va de año, se ha acumulado un alza del 18,8%.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha actualizado este jueves la serie de hipotecas. Estas han aumentado en julio un 25% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan en un nivel inédito en el séptimo mes desde 2010, con 45.067 préstamos.

Todo ello supone 13 meses de alzas tanto en el número de hipotecas como de compraventas. De junio a julio, se han firmado un 9,7% de transacciones más y un 7,7 % más de préstamos sobre viviendas.

FOTO: EFE/Ana Escobar

Un total de 1.149 muertes se han registrado durante la ola de calor que empezó el 3 de agosto y culminó ayer, lunes 18. La inmensa mayoría de los fallecidos por calor —2.529 personas— tenían más de 65 años. Según la estimación del MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria) para este periodo estival —que comprende del 15 de mayo al 30 de septiembre—, coincidiendo con el tiempo que el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud.

Por sexos, 1.579 eran mujeres frente a 1.056 hombres, según este sistema gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, que realiza sus cálculos no en base a muertes reales, sino que hace una proyección estadística a partir del cruce de datos de mortalidad y umbrales de temperaturas máximas a partir de las cuales el calor supone un riesgo para la salud y los compara con los del año pasado. En total son un 40 % más que en 2024. FOTO: EFE / SALAS