Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España registra un récord de turistas internacionales entre los meses de enero y noviembre del año 2025. Estos datos, que se han conocido este viernes, los aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de visitantes ha aumentado un 3,4% y ha rozado la cifra de 91,5 millones de personas. El principal país emisor de turistas fue Reino Unido, con 18,2 millones, un aumento del 3,9%. En segundo lugar Francia, con 12,1 millones de visitantes y un descenso del 0,5%. En tercera posición se encuentra Alemania, con más de 11,4 millones y un ascenso del 0,9%.

Por comunidades, las que más turistas recibieron fueron Cataluña, 19 millones de visitantes y un aumento del 1%. Islas Baleares, 15,5 millones y un incremento del 2,6%. Canarias con 14,2 millones y un 3,4% más. También aumentó el gasto total de los turistas internacionales, subió un 6,9% y superó los 126 millones de euros.

Según el vicepresidente de la Mesa de Turismo de España, Santiago Vallejo, para entender el aumento del número de turistas es necesario tener en cuenta que "España es un país absolutamente perfecto para el turismo" debido a "una serie de características como los recursos naturales, culturales, patrimoniales...",

Además, sentencia que España tiene que "hacer una deslocalización del turismo", que los turistas venga a otras comunidades que no sean Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Valencia o Madrid, las más visitadas. También destaca la necesidad de "desestacionalizar el turismo" para recibir a más visitantes "con calidad y con total garantía".

Imagen: EFE / ANA ESCOBAR

La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.

De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Una de cada tres mujeres en España de 16 o más años, 6.445.301 mujeres (un 30,3%) ha sufrido violencia machista —física, sexual, psicológica o económica—por parte de una pareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Se trata de la séptima edición de esta encuesta (basada en 11.894 entrevistas) realizada con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último estudio de estas características data de 2019.

FOTOGRAFÍA: MARTA FERNÁNDEZ / EP

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas generaciones son las que más y mejor dominan las nuevas tecnologías. A pesar de esto, es destacable que el uso del móvil está descendiendo entre los adolescentes debido a las restricciones familiares, una tendencia que se está abriendo paso.

En 2025, el uso del teléfono móvil en menores de 15 años es del 67,9%. Son las dudas de los padres las que configuran estas tendencias, ya que el móvil sigue siendo uno de los objetos más deseados entre los jóvenes.

Lo que sí ha descendido ha sido el uso del teléfono fijo en los hogares. Sin embargo, otras tecnologías han entrado en las casas españolas: la inteligencia artificial. Según este estudio del INE, el 40% de la población ha recurrido a la IA en los últimos meses.

Esta tecnología ya la usa más del 75% de los jóvenes. En el otro extremo se encuentran aquellas personas que afirman no tener habilidades digitales, el 34%.

A pesar de esto, el reto sigue siendo el mismo que siempre, que la tecnología sea una aliada y no una barrera.

Imagen: GETTY.

Los precios han seguido subiendo en octubre. El índice de precio de consumo (IPC) suma una décima hasta el 3,1%, el nivel más alto de los últimos 16 meses. Se debe sobre todo al encarecimiento de la luz y el transporte, aunque la escalada afecta también a la tasa subyacente, la que excluye energía y alimentos frescos. Sube una décima y se sitúa en el 2,5%.

Foto: GETTY

El empleo ha marcado un nuevo récord y supera los 22,38 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el paro ha crecido y se situó por encima de los 2,6 millones, hasta alcanzar el 10,45% tras el verano. Que suba el empleo y suba también el paro parece una contradicción, pero se explica porque aumenta la población activa: cada vez hay más gente dispuesta a trabajar.

Foto: EFE/ Ángeles Visdómine